«Es un volver a empezar», aseguran en las peluquerías que volvieron a la actividad –


Luego de permanecer cerradas durante cuatro meses, las peluquerías porteñas reabrieron hoy sus puertas bajo estrictos controles sanitarios y con turnos para la atención de los clientes, en un esperado regreso que propietarios y trabajadores definieron como un «volver a empezar» y como una envite a la «pronta recuperación»

«Es un volver a empezar tras tantos meses de tener el local cerrado. Vamos a hacer lo que se pueda, estamos con muchas ganas de trabajar», dijo a Néstor, que tiene su peluquería en la cantón de la avenida Avellaneda y Artigas, en el morería de Flores.

Néstor llegó a su recinto antaño del horario de transigencia para quitar los vidrios del recinto y atender a los 6 clientes que tenía confirmados en su sistema de turnos.

«Estos meses sin trabajar fueron muy duros, conseguí el préstamo a tasa cero y con eso fui cubriendo gastos. También negocié con el dueño del local por el alquiler», contó Néstor, quien tiene el comercio allí hace más de 10 abriles.

Se calcula que en AMBA, antes de la pandemia, había 15 mil peluquerías en las que trabajaban 8 mil peluqueros.

Se calcula que en AMBA, antaño de la pandemia, grano 15 mil peluqueras en las que trabajaban 8 mil peluqueros.

«Ya veníamos bastante mal con el final del gobierno de Macri, y ahora con la pandemia es un desastre», aseguró, y confesó que tuvo que hacer algunos cortes a domicilio durante los meses que tuvo el recinto cerrado «porque hay que ganarse el pan».

«Ahora el precio lo tuve que aumentar porque te come la inflación», se quejó a su turno Cintia, quien tiene negocio de peluquería y estética hace 7 abriles en Palermo, en Malabia al 800.

«Estoy con muchas ganas de trabajar, como si fuera el primer día», subrayó.

«Hacemos todo con turno y tengo todo ocupado hasta la semana que viene, por suerte, porque la gente ya me conoce. Esperamos trabajar a un 30 o 40% de lo que facturábamos antes», precisó Cintia, quien comentó que usó sus ahorros para retribuir sus gastos en la pandemia.


Reabrieron las peluqueras

 Añadió que «fue muy difícil en lo económico, y en lo personal, pasar de trabajar 10 horas por día a estar sentada en mi casa sin hacer nada; fue angustiante y viví con mucha incertidumbre».

El Gobierno porteño habilitó desde hoy a las peluquerías con un cumplidor protocolo que contempla la atención con turno previo, el uso de tapaboca tanto para el estilista como para el cliente, de a un interesado por vez y sin acompañantes.

En la puerta del recinto tiene que poseer una felpudo sanitizante, los envases de los productos utilizados deberán desinfectarse luego de cada corte, no se deberán compartir utensilios entre los estilistas y deben estar señalizados los lugares de paciencia para permanecer una distancia de un medida y medio entre cada persona.

 

Tanto el estilista como el cliente deberán usar tapabocas.

Tanto el estilista como el cliente debern usar tapabocas.

Para aumentar la capacidad (poliedro que podrán entrar menos clientes en el recinto) el horario de atención será entre las 11 y las 21, aunque varios peluqueros ya adelantaron que no cerrarán tan entrada la indeterminación por temor a los casos de inseguridad.

Emanuel, que trabaja como peluquero en un recinto en la calle Paraguay y la avenida Pueryrredón, en el morería de Recoleta, dijo que estaba «muy ansioso» por retornar a trabajar.

«Esperamos mucho este día, estoy muy ansioso por volver a trabajar y ver a los clientes», dijo a , y reconoció que «fueron meses complicados, la gente llamaba desesperada para que vaya a cortarle el pelo a la casa».

«Mantuvimos los precios para que la gente venga porque no hay plata, está muy dura la situación económica», aseguró, y contó que en su peluquería trabajan hasta las 18 y sólo aceptan dos personas para respetar el distanciamiento social.

Graciela, que hoy abrió su peluquería de la avenida Juan Bautista Alberdi al 2800, en Caballito, recibe a sus clientes con una felpudo mojada con lavandina, pide permiso a los clientes para rociarles la ropa con sanitizante y les toma la temperatura con un termómetro láser.

«Estamos con mucha expectativa, hoy es nuestro primer día, queremos conocer a nuestros nuevos clientes», aseguró, y contó había señado este recinto en febrero para instalar su peluquería luego de trabajar «toda una vida» en el rubro gastronómico.

«Espero recaudar para tapar las deudas que tengo, porque tuve que pagar alquiler y servicios», se lamentó.

En todas los locales de peluquería se ven las vidrieras colmadas de carteles con explicaciones de las medidas de higiene y preventivas, pero todavía con el número de celular y las redes sociales para solicitar los respectivos turnos.

«Tenemos que tomar turnos por todos los medios que se pueda. Además, no podemos tener gente esperando así que si viene alguien a la puerta tengo que decirle que venga en el horario pactado», dijo Graciela, que hoy decidió atender entre las 11 y las 19.



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