esto fue lo que dijo


El presidente de Uruguay hizo hincapié en la responsabilidad de los ciudadanos al hacer frente a la pandemia y en cómo se pudieron contener los brotes

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou se refirió a la pandemia y a la forma en que se está enfrentando en su país, señalando en que está a distinción de una cuarentena flexible: «No estaba dispuesto a ir rumbo a un estado policíaco», dijo sobre su valor de no imponer una cuarentena estricta.

En cuanto su país tuvo los primeros casos de coronavirus, el mandatario, que había asumido su cargo el 1 de marzo, aplicó su logística en forma inmediata para evitar la propagación del virus: «Siempre he insistido en que las medidas no solo importa que sean buenas, importa el tiempo en que se toman», indicó.

«El uruguayo tiene una vocación genética en la libertad. Es un bien muy preciado, que a veces en la lógica diaria se nos olvida. Pero, en las difíciles, el uruguayo sale adelante con ese valor y lo defiende. En eso obviamente nos inspiramos: yo no estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse, a ir rumbo a un estado policíaco«, dijo el mandatario del país vecino.

Es por eso que le otorgó el éxito de la cuarentena flexible a la responsabilidad ciudadana. «Pregunté: ¿alguien está dispuesto a ir conmigo a detener al que yo le compro leña porque está tratando de hacer el peso? ¿no somos capaces en Uruguay de apelar al cuidado personal y colectivo? Y el uruguayo dio una gran demostración», contó en una entrevista en el software Palabra de Leuco, de TN.

El dirigente de estado todavía destacó el cese de actividades generalizado por parte de la población entre marzo y abril. Sobre este tema, hizo hincapié en la talante de los operadores turísticos, quienes pidieron directamente a la población que no hicieran turismo.

ccc

El presidente Lacalle Pou le otorgó el éxito de la cuarentena flexible a la responsabilidad ciudadana

«Es para sacarse el sombrero. Ellos mismos hicieron un aviso en la televisión pidiendo que la masa no hiciera turismo. Cuidaron un valencia superior. Eso es lo que Uruguay hizo en ese mes que evitó los contagios masivos«, señaló.

A partir de todas estas actitudes fue que se pudo contener rápidamente la aparición de brotes aislados en lugares específicos y, en forma progresima, reactivar la peculio.

Sobre otras decisiones tomadas en torno a la pandemia, contó que «durante dos meses donamos el 20% de nuestro salario. El uruguayo la estaba pasando mal, venía mal y se estaba quedando sin laburo. El primer gesto lo teníamos que dar nosotros, es injusto pedirle al que trabaja ese esfuerzo que ya lo estaba haciendo», y agregó: «Aportamos a todos los emprendimientos de todo tamaño y rubro alrededor de 110 dólares por cada trabajador nuevo que tomen».

Alberto Fernández y el Mercosur

El Presidente todavía habló sobre la cuestión regional, y apoyó la indigencia de «buscar coincidencias» tanto a nivel país como entre las naciones de la región.

En este sentido, afirmó que «si basamos nuestras relaciones en las ideologías que cada uno puede tener, seguramente tengamos conflictos y no representemos a todo el país. Nosotros hablamos del relacionamiento bilateral con la Argentina, del Mercosur y de su relación con el mundo. Ese es el faro que va a encauzar las relaciones diplomáticas con el presidente Fernández«.

ccc

Luis Lacalle Pou durante la admisión de Alberto Fernández

«Quiero que el Mercosur termine el proceso de negociación con la Unión Europea, no hay cosa peor que dejar a mitad de camino la negociación. Y no empezar la que no estamos dispuestos a terminar. Preguntaba si estamos dispuestos o no a avanzar con Corea del Sur, Uruguay está dispuesto, ¿pero Brasil, Argentina, Paraguay están de acuerdo? Tenemos el tema de China, que ha insistido una y otra vez en profundizar el diálogo con el Mercosur, nosotros tenemos que contestarle», dijo.

«El mundo va a necesitar y a consumir lo que el Mercosur produce, es una gran oportunidad. Aprovechemos para avanzar juntos«, agregó.

Sobre su valor de no invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su admisión, ni a los presidentes de Cuba y Nicaragua, dijo: «»Tenía un sesgo demócrata. No hay que confundir las relaciones diplomáticas entre los Estados y la admisión de un presidente de la república. Me resultaba muy difícil dialogar de democracia, de los derechos humanos y de tantas otras cosas, teniendo por ejemplo al dictador Maduro en frente. Esa fue una opción de la que yo me hago responsable personalmente».

Enterate lo extremo sobre peculio digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ



FUENTE

Be the first to comment on "esto fue lo que dijo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*