Fórmula 1: del calendario más largo de la historia a uno reducido a Europa


El 29 de agosto de 2019, cuando la Fórmula 1 eligió las redes sociales para anunciar el calendario más grande de su historia, el mundo desconocía que meses a posteriori comenzaría una pandemia. El campeonato 2020 aparecía en el horizonte con 22 pruebas, entre ellas el apertura de Vietnam y el regreso de Holanda, y un inicio habitual: el GP de Australia el 15 de marzo.

Pero para la aniversario prevista de eclosión, la afluencia del nuevo coronavirus ​contra la que China llevaba varios meses de lucha ya había llegado a Europa, América y, incluso, al circuito de Melbourne. El caso positivo de COVID-19 en el equipo McLaren aceleró una suspensión que se demoró días en ascender. Con la concurrencia agolpándose en las puertas de golpe al Albert Park, para disfrutar de los ensayos de ese viernes 13, la estructura comunicó la abolición de la carrera.

13 de marzo. Con la gente en las puertas de acceso al Albert Park agolpándose, la organización comunicó la cancelación de la carrera. Foto: EFE

13 de marzo. Con la concurrencia en las puertas de golpe al Albert Park agolpándose, la estructura comunicó la abolición de la carrera. Foto: EFE

Los pilotos regresaron a sus hogares y los equipos siguieron perfeccionando sus autos frente a un futuro incierto, con una Italia y un Reino Unido -cabeceras de los equipos más importantes- al tope de contagios y muertes según los datos registrados por la Universidad Johns Hopkins.

Recién el 19 de junio la Federación Internacional del Automóvil (FIA) arrojó poco de luz a ese panorama sombrío de una F1 que había cumplido 70 abriles. Ese día, la FIA ratificó el regreso en Austria y la aniversario del 5 de julio como el día de la primera final del año, cuatro meses más tarde de lo previsto.

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El aniversario que iba a celebrarse en la pista

Juan Manuel Fangio estuvo presente en aquel primer Gran Premio. En la siguiente presentación, ganó el GP de Mónaco. Foto: AP Photo/File

Juan Manuel Fangio estuvo presente en aquel primer Gran Premio. En la futuro presentación, ganó el GP de Mónaco. Foto: AP Photo/File

El 13 de mayo de 1950, en el circuito inglés de Silverstone, la Fórmula 1 se puso en marcha. Seguramente este año, el GP de España, pautado para el 10 de mayo, iba a ser el ocupación predilecto para el homenaje. Pero ausencia de eso ocurrió. En medio de la pandemia, el automovilismo tuvo que poner el freno de mano.

Aquel dechado incluía 22 Grandes Premios. La primera cita estaba prevista para el 15 de marzo en Australia y la aniversario final, el 29 de noviembre en Abu Dabi, en el que iba a ser el software más extenso de la categoría.

Vietnam iba a ser el debutante, con lo que se transformaría en el 34º país en organizar una competencia de F1 por las calles de Hanoi el 5 de abril, y Holanda estaba previsto como el gran regreso, tras 35 abriles de partida, el 3 de mayo.

Esos Grandes Premios fueron de los primeros en postergarse en este 2020. El mismo día de la abolición de Australia, Vietnam y Bahrein se bajaron del calendario y el 19 lo hicieron holandeses y españoles. Entre abril y junio, a ellos se sumaron el aplazamiento de Canadá y la anulación de Francia, Azerbaiyán, Japón y Singapur.

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Un futuro pequeño a Europa

El circuito austríaco recibirá dos veces a la F1 en este 2020. Foto: EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ

El circuito austríaco recibirá dos veces a la F1 en este 2020. Foto: EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ

Hasta que América lo superó -con Estados Unidos y Brasil a la comienzo de casos-, Europa era el continente más maltrecho por el nuevo coronavirus. Pese a algunos rebrotes, el verano posibilitó el regreso a la competencia de la Fórmula 1 allí, con ocho Grandes Premios confirmados y solo seis circuitos, ya que Austria recibirá a la categoría los dos primeros fines de semana de julio e Inglaterra lo hará el 2 y 9 de agosto.

Entonces, entre la aniversario doble de Spielberg y la de Silverstone, la categoría más importante del mundo disputará el GP de Hungría en Budapest el 19 de julio y descansará una semana. De Gran Bretaña, en cambio, volarán inmediatamente a Barcelona para el GP de España. Mientras que el 30 de agosto se expondrán al estricto circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica y la semana futuro al mítico Monza, en Italia.

No habrá sabido en las primeras carreras, pero esa valentía podría cambiar en función de las medidas de prevención adoptadas en cada país.

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Aunque el virus no fue vencido ni la vacuna hallada, la Formula 1 se mantiene firme en una idea de organizar un Mundial de al menos 15 carreras y con la esperanza de ascender a 18. «La situación es diferente a través del mundo y creo que el hecho de que estemos dispuestos a aceptar carreras sin público nos ha dado más posibilidades», estimó Ross Brawn, el director común de la F1.

«En septiembre, octubre y noviembre, deberíamos pasar en Eurasia, Asia y América, para terminar la temporada en el Golfo Pérsico en diciembre con Bahrein, ayer de la tradicional final en Abu Dhabi, tras suceder realizado entre 15 y 18 carreras», sostuvo incluso el presidente de la Fórmula 1, Chase Carey.

¿Lo lograrán?



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