Gobierno va por cinco vacunas pero tiene problemas de caja


El Ejecutivo negocia con varias empresas para malquistar el récord de casos. Los motivos del fracaso con Pfizer y los contratos «cortos» con China

En medio de un pico histórico de contagios que confirmó el inicio de la segunda ola, el Gobierno aceleró las negociaciones para obtener la vacuna contra el Covid-19 de al menos cinco laboratorios, según informó este martes la ministra de Salud, Carla Vizzoti, durante su exposición en la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. Allí, la funcionaria debió objetar una larga repertorio de preguntas y dijo que ya hay «cinco vacunas candidatas», mientras su equipo de asesores reconoció condicionamientos fiscales para obtener una longevo cantidad de dosis de China.

La ministra dio detalles sobre el plan de inmunización en una excursión con un récord de 20.870 casos y minimizó la aplazamiento de un remisión de Oxford – AstraZeneca que empezaría a salir interiormente de dos semanas posteriormente de la valentía de EE.UU. de destrabar una partida de casi 1 millón de dosis. «No tenemos atraso en producción, siempre se dijo que llegaban a fines de marzo y abril, hubo atrasos como en todos los laboratorios de Europa, India tomó la decisión de destinarlas para uso interno, si el Presidente no hubiera tomado la decisión de producirlas en Argentina, nunca las hubiéramos tenido», dijo Vizzotti.

El Gobierno había anunciado en noviembre un acuerdo para el suministro durante el primer semestre de 2021 de más de 22 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a 11 millones de argentinos. El principio activo fabricado en el laboratorio porteño de mabXience, la empresa de Hugo Sigman, fue enviado a EE.UU delante la imposibilidad de fraccionarlas en México y el surgimiento de trabas regulatorias en ese país. En ese entorno, Alberto Fernández abrió negociaciones con Joseph Biden, una dirección cuyos resultados se conocieron en las últimas horas.

«La compañía (AstraZeneca) decidió generar una estrategia para disminuir el retraso y eso hizo que podamos tener en abril 900.000 dosis«, argumentó Vizzotti. 

el Gobierno aceleró las negociaciones para obtener la vacuna contra el Covid-19 de al menos cinco laboratorios, según informó este martes la ministra de Salud, Carla Vizzoti

Vizzotti dijo que se aceleran las negociaciones para obtener la vacuna contra el Covid-19 de al menos cinco laboratorios

La funcionaria informó adicionalmente que «se están terminando negociaciones con Covax y Janssen«, en remisión al mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para certificar el llegada a las vacunas a todos los países del mundo, por el cual la Argentina recibió semanas detrás 218.400 dosis, y a la vacuna que está elaborando Johnson y Johnson. Por otra parte, destacó el «esfuerzo» del laboratorio Gamaleya, el fabricante de la Sputnik V, por priorizar a la Argentina como «socio estratégico». «La inmensa mayoría de dosis las está recibiendo Argentina y también la producción interna de Rusia», aseguró.

En cuanto a las otras alternativas en danza para suplir la escasez de vacunas, la ministra reveló que se está trabajando con el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China, para producirla en Argentina, y el laboratorio indio Bharat Biotech, cuya fórmula tiene una efectividad del 85%. También hay contactos con la empresa farmacéutica china Sinovac Biotech, con sede en Beijing, y se iniciaron negociaciones para confeccionar en el país la Soberana 2, que está en etapa 3 y motivó una reunión nuevo entre Vizzotti y el embajador de Cuba en Argentina.

De las conversaciones con Cuba, igualmente participó Alberto Fernández, el Ministerio de Ciencia y Técnica, que encabeza Roberto Salvarezza, y la cancillería, liderada por Felipe Solá. «Hubo reuniones para articular posibilidades, hay cinco vacunas candidatas», afirmó la funcionaria.

¿Qué pasa con Pfizer?

El encargado de dar explicaciones sobre las dificultades para avanzar con Pfizer y la modalidad de contratos adoptados con China fue el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo. El funcionario reveló que hubo «dos problemas» con la farmacéutica estadounidense, cuyo esquema está vinculado a la alemana BioNTech. «El primero era excluir la palabra ´negligencia´ no solo del contrato, sino también de la ley», explicó. Y el segundo se debía a los criterios de aplauso de una «garantía». «No hay cambios con Pfizer», confirmó.

Al igual que una decena de países latinoamericanos, el Congreso aprobó en noviembre la ley de interés conocido para las vacunas contra el Covid-19, una medida que permitió el arribo de la Sputnik V y Sinopharm, pero que fue cuestionada por el laboratorio de EE.UU. El conflicto estalló porque la norma estableció que, en caso de «negligencia» de la empresa, el Estado no se haría responsable de las demandas contra la compañía por la aplicación de la vacuna, la primera en aprobarse en el país en diciembre pasado y que tiene una efectividad del 95%.

Argentina sigue recibiendo dosis de Sputnik V

Argentina sigue recibiendo dosis de Sputnik V

En medio de las negociaciones con el FMI por la deuda y las restricciones presupuestarias, Monsalvo igualmente reconoció limitaciones fiscales para comprar por anticipado lotes más amplios de la vacuna china, un mecanismo que igualmente se utilizó con Rusia. «Era preferible firmar sucesivos contratos y verificar si había cumplimiento que firmar por volúmenes de dosis más grandes, eso hubiera sido una presión mayor y anticipar un mayor volumen de dinero», aseguró. «Exponía menos las arcas públicas hacer contratos más chicos y entregas a menor plazo que un contrato grande con mayores pagos«, detalló el técnico.

En ese sentido, precisó que se cumplió un entendimiento por 1 millón de dosis y que está irresoluto la finalización de otro por 3 millones de aplicaciones que venció el 11 de marzo, de las cuales se entregaron 1 millón. «Un contrato por 30 millones de dosis hubiera significado un manejo muy complejo», aseguró. En cuanto al mecanismo Covax, dijo que fue acertada la billete de la Argentina y que corresponderían 9 millones de dosis para el país, de las cuales hasta ahora se entregaron 218.000. «La estrategia de diversificar con proveedores nos permite contar con un poco más de 7 millones de dosis«, agregó.

La guarismo es inferior a las 10 millones de vacunas que esperaba el Presidente en diciembre para entre enero y febrero de este año. Según el parte oficial, hasta este martes por la tarde se aplicaron 4,5 millones de vacunas de un total de 6,3 millones distribuidas en todo el país. El pico de casos registrados este martes superaron la marca histórica preliminar del 21 de octubre pasado, cuando se habían contabilizado 18.326 infectados en un día. Las autoridades informaron adicionalmente que 163 personas murieron en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 56.634 los fallecidos y 2,4 millones los contagiados desde el inicio de la pandemia.



FUENTE

Be the first to comment on "Gobierno va por cinco vacunas pero tiene problemas de caja"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*