Guillermo Pérez: Hay que reemplazar en forma urgente ingresos brutos por un IVA provincial


Periodista: El gobierno se encuentra elaborando una reforma tributaria y su aspiración es que queden muy pocos impuestos. ¿Cuáles y cuántos son los tributos que deberían terminar? ¿Con qué características? ¿Con qué tasas?

Guillermo Pérez: Un sistema tributario debe estar basado en el impuesto a las ganancias y un IVA franquista y a lo sumo otro Provincial. Las retenciones a las exportaciones y el impuesto a los débitos y créditos, que son impuestos distorsivos por afectar el disponible comercio de los productos, deberían funcionar a cuenta del impuesto a las ganancias, lo que desincentivaría la despreocupación en este impuesto. Los impuestos regresivos como ingresos brutos deberían reemplazarse por un IVA Provincial y los de Municipales deberían retornar a ser Tasa y no reales impuestos como son ahora, que no miden la positivo capacidad contributiva de los contribuyentes. En términos generales, el sistema tributario debería hacer longevo foco en aquellos impuestos que mejoren la progresividad del sistema. El impuesto a las ganancias al 25% como estaba planteado actualmente, con una retención adicional del 13% sobre los dividendos esta está acertadamente (ahora, en este momento es del 30% más una retención del 7%), aunque las pymes deberían tributar en escalera progresiva y venir al 25% (o 30%) en el caso de las de longevo tamaño. Los impuestos indirectos, sobre todo los provinciales son regresivos y distorsivos. Los impuestos al trabajo deben asimismo ser replanteados. Hay que elevar sustancialmente el intrascendente no imponible y cargas de clan y subir sustancialmente los tramos de la escalera de imposición para personas físicas. Hoy se gravan con altas tasas a personas físicas de ingresos no tan importantes. Hay que reemplazar en forma urgente al impuesto sobre los ingresos brutos por un IVA provincial. El impuesto como hoy está planteado es muy recesivo y genera enormes costos sobre el precio de los productos. Más aún si tenemos en cuenta que los fiscos provinciales generan saldos a amparo de los contribuyentes crónicos que difícilmente son devueltos. Como objetivo de mínima, las pymes deberían tener alícuotas de contribuciones patronales en escalera, al igual que el impuesto a las ganancias. Las tasas municipales, deberían convertirse a lo que siempre debieron ser, la retribución por la prestación de un servicio, y una retribución de “mercado”. Actualmente tienen un costo exorbitante y un finalidad similar al impuesto sobre los ingresos brutos. Todo esto solo puede lograrse si el Estado Nacional, Provincial y Municipal hace una revisión profunda de la cantidad y sobre todo de la calidad del desembolso notorio.

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Guillermo Pérez, presidente del Grupo GNP.

Guillermo Pérez, presidente del Grupo GNP.

P.: En linde con la preliminar pregunta ¿cuáles son los impuestos que el Estado debe abastecer y cuáles eliminar?

G.P.: Los impuestos a eliminar son, los ingresos brutos (como dije, reemplazarlo por un IVA provincial) y los impuestos municipales (estos últimos hay que retornar a convertirlos en tasas, es afirmar, una retribución de mercado por un servicio prestado) y disminuir los impuestos al trabajo (personas físicas y, fundamentalmente, para dueños de pymes).

P: ¿Qué debería hacer el Estado para simplificar el sistema?

G.P.: Eliminar el impuesto sobre los ingresos brutos. Eliminar los múltiples regímenes de colecta (retención y percepción) que existen sobre este impuesto. Hoy, una empresa habitual que funcione en todo el país, debe destinar como intrascendente una persona solamente para asolar todos estos regímenes provinciales, que encima, y como hecho sustancialmente engorroso y molesto para las empresas, genera saldos a amparo en la mayoría de los contribuyentes que no terminan compensándose nunca con la cómputo final de estos impuestos, aumentando así la carga positivo tributaria de este impuesto distorsivo.

P.: ¿Qué se debería hacer para aligerar el peso de los tributos sobre la actividad productiva?:

G.P.: El impacto fiscal de los impuestos “ocultos” en el consumo de fondos en Argentina es altísimo (la carga tributaria representa entre el 65% y 80 % del precio del acertadamente que se consume) ya que se traslada una altísima carga tributaria desde el sector primario, al industrial, pasando por el mayorista y minorista, hasta venir al consumidor final. Las distorsiones principales son el impuesto sobre los ingresos brutos y la carga previsional e impositiva sobre el trabajo. Ambos generan un finalidad cascada y acumulativo sobre toda la hacienda, que lo convierte en un costo muy relevante en la formación de precios. La sustitución de este impuesto con un IVA provincial podría ser un principio de opción. Los impuestos al trabajo deben reducirse, sobre todo en las pymes.

P.: ¿Se deberían eliminar impuestos para incentivar el blanqueamiento sindical?

G.P.: Deben reducirse las alícuotas, especialmente para las pymes, estableciendo escalas de impuesto para hacer más posible a las pymes de último tamaño poder tomar empleados en blanco. En caso de hacer un blanqueamiento sindical, debería atarse la reducción de alícuotas al éxito del blanqueamiento, a más trabajadores blanqueados, el estado debería comprometerse a una longevo reducción de cargas laborales -por haberse incrementado la colchoneta sobre la cual cobra impuestos-.

P.: ¿Qué se debe hacer con los monotributistas y con los autónomos?

G.P.: Deben mantenerse estos sistemas, con fiscalización sobre las categorías más altas de monotributo para evitar el “enanismo fiscal” y con monotributo social para los trabajadores informales cuentapropistas. Respecto a autónomos, deberían igualarse las deducciones en el impuesto a las ganancias con los empleados en relación de dependencia.

P.: ¿Es posible que Argentina pueda contar como mayor de solo 10 impuestos?

G.P.: Es posible, hoy el 90% de la colecta lo proporcionan menos de 10 impuestos sobre un total de casi 170 impuestos. Pero agrega más valencia y competitividad a la hacienda eliminar y/o ceñir los impuestos distorsivos de longevo impacto (ingresos brutos, tasas municipales e impuestos al trabajo). También eliminar o al menos permitir el plazo a cuenta total del impuesto a los débitos y créditos (estudiar hacer lo mismo con las retenciones a las exportaciones), respecto del impuesto a las ganancias. Esto reduciría la despreocupación en este postrer impuesto.



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