Guzmán: Buscamos llegar a un acuerdo con todos los acreedores


«Nuestro interés, lo que buscamos, es llegar a un acuerdo con todos los acreedores. Argentina tiene un problema real, una deuda insostenible. Hay un límite al que podemos llegar, este es el límite para cuidar a la Argentina y mantener una relación sostenible con los acreedores», señaló Guzmán en diálogo con el canal Telefe. Se manejo de la primera entrevista otorgada a la prensa tras realizar este lunes la presentación de la propuesta mejorada a la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de títulos de Estados Unidos.

«Esta es la última oferta». Martín Guzmán

El titular de la cartera de Economía explicó que en los meses previos llevaron a extremo un período de negociaciones que por momentos se empantanaron conveniente a demandas de los bonistas que eran imposibles de cumplir pero remarcó que “las partes se fueron acercando” y adelanto que “con un grupo ya estamos de acuerdo”.

«Esta es la última oferta, el proceso de negociación ha sido duro, y se ha convertido en un baño de realidad para los acreedores sobre la situación real en que estaba la Argentina», agregó.

«Argentina quiere tener una integración sana en la capital internacional, incluyendo los aspectos financieros”, dijo, pero enfatizó que para que el país pueda tomar crédito “debe estar en una situación en donde se puede sostener el crédito”.

Asimismo, sostuvo que en los últimos abriles “la confianza ha sido muy dañada” y reconstruirla “va a requerir demostrar manejos macroeconómicos consistentes, un país que se va ordenando».

Al mismo tiempo, el funcionario admitió que existen diferencias con el fondo de inversión BlackRock, «el más grande del mundo», que sería el que presenta más objeciones a acordar la renegociación, pero remarcó que «lo que queremos es resolver el problema de la Argentina, que no sea de una forma confrontativa, y tener una relación sana con los acreedores».

Economía local

La crítica situación que atraviesa el país en materia económica, de empleo y de pobreza obliga al gobierno a incorporar nuevas propuestas al abanico desplegado desde el primer día de la cuarentena. En ese sentido, Guzmán destacó que el Estado va a tomar “todas las medidas que sean necesarias para proteger a las personas, trabajadores y empresas”.

“Hay una profunda crisis macroeconómica. Hubo un momento en que la tasa de interés del BCRA llegó a superar el 80 por ciento, ninguna PyME puede producir cuando el costo de refinanciarse está en esos valores”, explicó y dijo que “ese proceso lo empezamos a revertir y nos agarró la pandemia».

Además, hizo hincapié en que “se está trabajando en un presupuesto 2021” y adelantó que “el dato del déficit lo vamos a tener para el 15 de septiembre». A su vez, dio un adelanto de posibles cambios a tratar de cara a una recuperación económica, como es el esquema impositivo del país: «Hoy la estructura tributaria es compleja, debe ser simple, va a ser un debate en el que buscamos involucrar a la sociedad en su conjunto».



Click aqui para ir a la anuncio innovador

Be the first to comment on "Guzmán: Buscamos llegar a un acuerdo con todos los acreedores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*