Habrá que esperar una semana para definir la vuelta a los entrenamientos


La reverso del fútbol en la Argentina iba a comenzar, formalmente, esta semana. Sin secuestro, los números de las últimas horas encendieron la señal: 3937 casos y 113 muertos, la número de decesos más reincorporación desde que comenzó la pandemia. Una foto que demorará la reunión que estaba prevista por estas horas. Sin ir más allá, el propio Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, pidió postergar el cónclave con Claudio Tapia​ y Marcelo Tinelli, presidente de la AFA y la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

“Quiere esperar cómo vienen la curva”, le confiaron a Clarín desde Viamonte, casi de acuerdo con las declaraciones de Alberto Fernández​.​ El Presidente dijo que “hay que ser cuidadosos” en este situación.

Ministros. Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Ginés González García (Salud) acompañarán la decisión de la AFA de volver al fútbol.

Ministros. Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Ginés González García (Salud) acompañarán la audacia de la AFA de retornar al fútbol.

Hasta la sombra de este lunes, la idea era un lucha cara a cara y barbijo mediante- entre Ginés González García, Tapia, Tinelli y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. También iba a participar de la cumbre Víctor Blanco, mandamás de Racing y amigo del funcionario que está a cargo de la cartera sanitaria. En ese cónclave, se presumía, iba aquedar permitido el protocolo médico y saldría la aniversario oficial del regreso a los entrenamientos. En principio, todo indica que será el 3 de agosto, día en el que los planteles se someterán a los testeos para, 72 horas más tarde, comenzar con las tareas presenciales. De ese modo, el jueves 6, a más tardar, los jugadores podrían abrir a pasar en grupos de seis.

Varios representantes gubernamentales habían legado señales positivas este fin de semana. Lammens dijo el sábado por la sombra, en el software de Juana Viale, que “el fútbol es parte de nuestro acervo cultural y queremos que vuelva rápido”. El ministro de Turismo y Deporte, adicionalmente, enfatizó: “Seguramente, en esta próxima etapa va a suceder que regresen los entrenamientos con protocolos muy específicos y estrictos. Tanto Horacio (Rodríguez Larreta, alcalde porteño) como Axel (Kicillof, gobernador bonaerense) saben que tiene que volver rápido”.

Mirá igualmente

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad, sostuvo el domingo: “Hablé con Lammens para establecer una gradualidad sobre la vuelta a las prácticas. La AFA definirá y nosotros vamos a acompañar. Los protocolos están listos para que los equipos comiencen a entrenarse”.

La palabra “gradualidad” no es antojadiza. Primero retornarán los clubes de Primera División y la Primera Nacional. Más delante, los equipos del resto de las categorías, desde la B hasta el Federal A.

En ese sentido, y más allá de la postergación del mitin con los ministros, la memorándum del fútbol tendrá otros encuentros. Este martes habrá una cumbre potencial. Estará encabezada por Donato Villani, patrón del unidad médico de la AFA, y el doctor Pedro Cahn, infectólogo que trabaja para la Casa Rosada. Tendrá como público a todos los presidentes de los clubes de Primera y el Ascenso.

Según pudo acechar Clarín, Villani hizo unos pequeños ajustes del protocolo por sugerencia de Cahn, quien aseguró que es “muy completo”. La charla será informativa. En exclusivo, para los dirigentes. Asimismo, mañana se producirá otro Zoom entre los preparadores físicos de todo el país y Villani para pulir los detalles del retorno a los entrenamientos. Desde APEFFA (Asociación de Preparadores de Educación Física del Fútbol) reclaman celeridad para retornar a entrenar por el detrimento que sufren los jugadores.



FUENTE

Be the first to comment on "Habrá que esperar una semana para definir la vuelta a los entrenamientos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*