Havanna: la recuperación de ventas recién podría llegar el año próximo


De todos modos, Fix asume que “con una gradual normalización de las operaciones de los locales a partir del tercer trimestre de 2020, el perfil crediticio de la compañía se verá fuertemente afectado en 2020 de manera coyuntural, pero no tendrá un impacto significativo sobre la generación de fondos en el mediano plazo”. Pero advirtió que “un retraso en la flexibilización de la cuarentena y/o una recuperación de la demanda menor a la esperada podrían impactar negativamente en la calificación en uno o varios escalones”.

Con relación al impacto sobre los ingresos, el documentación destaca que “para 2020 se espera una fuerte retracción de ventas en torno al 10% nominal interanual (38% real) principalmente debido al bajo nivel de actividad desde mediados de marzo hasta julio. Fix entiende que en el segundo trimestre la compañía presentará un EBITDA negativo que será financiado con un mayor nivel de deuda financiera, y espera una recuperación en el tercer y, particularmente, cuarto trimestre del año. En el caso base, se considera una relativamente rápida recuperación en la generación de fondos y en la rentabilidad para 2021”, añade.

Havanna sigue tratando de optimizar sus ingresos en esta etapa a pesar de las restricciones. Lanzó una campaña de ofertas de hasta 50% en sus productos más tradicionales y asimismo apostó a la pronta reanudación de los vuelos comerciales (aunque la vencimiento flamante de septiembre todavía está en duda): la semana pasada Havanna reabrió su cafetería en el Aeropuerto de Ezeiza, en el sector de arribos internacionales de la Terminal A, con horario restringido y formato take away, ofreciendo un menú corto compuesto de cafetería, sandwiches, bebidas sin vino y pastelería, según informó Aeropuertos Argentina 2000.

La empresa cuenta con 232 locales (56 propios y 176 franquicias) y adicionalmente cuenta con 150 locales en el exógeno (8 propios y 142 franquicias), más del 50% de esos locales están ubicados en Brasil.

Un delegado que complica los planes de negocios es que la firma “afronta un importante nivel de competencia en todos los canales en los que participa, encontrándose con participantes que compiten con similares niveles de calidad, servicio y precios”, destacó Fix.



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