Hemos adaptado todos nuestros programas al contexto actual


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Una de las actividades (Mindfulness) organizadas para el equipo de brigadistas de PAE.

Una de las actividades (Mindfulness) organizadas para el equipo de brigadistas de PAE.

«Desde el primer momento dejamos en claro que el bienestar es un derecho que todos los seres humanos tenemos desde que nacemos. A veces la gente no tiene conciencia de su derecho. Trabajamos intensamente en el cambio de hábitos que no nos favorecen, y en fomentar los vínculos informales entre los colaboradores», agrega Cura.

Periodista: ¿Cómo fue el proceso desde que ingresó a la compañía en 2011 a la contemporaneidad?

Leila Cura: Pensábamos que el cambio de hábitos solo con información no se iba a producir, así que empezamos con el concepto de salutogenesis en todos nuestros programas, es afirmar no apuntar a la enfermedad, sino a la promoción de la vigor. Así fue que hicimos un software de vigor diferente. Y decidimos todo un año crear civilización sobre un tema, por ejemplo, hablamos del corazón, desde marzo hasta diciembre. Hablamos de la prevención, de factores de aventura, pero igualmente intervenimos corazones desde el arte. Lo enfocamos de distintas maneras para que la multitud tenga presente como cuidar su corazón en todo momento.

P.: ¿Como reaccionaron los empleados?

L.C.: La civilización y la habilitación llevo un año o dos, el primero fue más de enseñanza, pero a partir del 2012, la multitud tuvo buena respuesta. Con el tiempo creamos varios programas, como un software de autoevaluación del estado de vigor tanto físico como psicosocial. En el mundo, con que el 20% de la empresa se sume al software y se baje la app se considera un éxito. Acá a los tres, cuatro meses el 50% de la empresa lo tenía. El compromiso de la multitud con su vigor es conspicuo. Y todo esto lo acompañamos con campañas.

P.: ¿Qué tipo de campañas?

L.C.: Campañas enfocadas en incorporar hábitos saludables, sobre la actividad física, basadas en la motivación y empoderamiento de las personas. El año pasado inauguramos una nueva campaña que es la de Brigadistas. Algunos son bomberos u operarios, trabajan en los yacimientos y voluntariamente se anotan para ser primeros respondientes en un siniestro. Hicimos un software en el que les damos herramientas para que ya tengan un buen estado psíquico previo a enfrentarse con esos episodios. Son experiencias muy enriquecedoras.

P.: ¿Y el resto de los programas en qué consiste?

L.C.: Entre muchos otros programas tenemos el Calendario Wellness, que son calendarios cortos, de un día, o una semana, que buscan concientizar sobre temas de la vida cotidiana, basado en el calendario de la OMS con temas sobre tabaco, sal, etc. Está el wellness de la comunidad, que es llevarlo a la comunidad y poner de manifiesto el concepto de devolución, tan importante para las personas. También el software de calidad de vida, que son entrevistas permanentes donde rescatamos la conversación como útil fundamental, y la audición.

P.: ¿En los yacimientos, cuentan con algún tipo de apoyo al personal?

L.C.: En los yacimientos tenemos médicos y enfermeros. Allí hemos conseguido admitir al auxiliar técnico sanitario al rol de líder en promoción de vigor con capacitación. Así vamos formando a los responsables de que en las campañas se cumplan los objetivos de los programas, fomenten los hábitos saludables, logren adición al software y décimo, un entorno de motivación recíproca, etc. Es importante su rol y como han crecido. De hecho, tenemos dos enfermeros dedicados al wellness. Y esta civilización nos ha beneficiario al momento de enemistar la presente situación de pandemia.

En el contexto que plantea el coronavirus, Pan Américan Energy instaló en Cerro Dragón (Comodoro Rivadavia), una carpa que funciona como hospital de campaña y cuenta con 18 camas y dos respiradores para atender a pacientes positivos de Covid-19 en una etapa temprana. Por otra parte, en los últimos días la compañía colaboró en la transigencia de un anexo hospitalario en Rada Tilly. El espacio fue acondicionado en la Escuela Provincial N° 718 y permitirá la internación de pacientes de Covid-19 con síntomas leves. Cuenta con 50 camas en boxes individuales, campo de acción de seguridad, campo de acción de botiquín equipada, campo de acción de cocina, honestidad y lavandería y tiene wifi para que los pacientes puedan comunicarse con su clan.

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En los últimos días la compañía colaboró en la apertura de un anexo hospitalario en Rada Tilly.

En los últimos días la compañía colaboró en la transigencia de un anexo hospitalario en Rada Tilly.

P.: Por todo esto que expresa, entiendo que la pandemia no los encontró crudos, ya tenían una civilización construida

L.C.: Totalmente, el coronavirus nos encontró muy preparados. Hemos adaptado inmediatamente todos nuestros programas al contexto presente, creando por ejemplo, la aplicación Wellness Kids, que era para admitir bienestar a los niños de los colaboradores, ahora tiene herramientas creativas, ahora está el @quedateencasa, una sección de expresando emociones a través del arte. Para los padres hay prevención del coronavirus y primeros auxilios en la casa, tips de comestibles saludables, medio ámbito, títulos, con desafíos, premios, etc. Esta app -que teníamos desarrollada pero que estamos usando mucho en este momento- tiene 800 familias usuarias.

Nuestro software de prolongar el peso adecuado, Wise, se base en el cambio de hábitos, con desafíos, con incentivos, con testimonios de la multitud.

P.: ¿Existen en el plano doméstico otras compañías qué tengan este enfoque de vigor y bienestar como prioridad?

L.C.: Departamentos internos de bienestar no tiene casi nadie. El wellness está de moda, pero me animo a afirmar que no hay muchas compañías con estos conceptos, que son los que logran longevo bienestar en las personas.



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