Deportes Una infancia dura y los dos padres que marcaron...

Una infancia dura y los dos padres que marcaron la personalidad de Lance Armstrong

-


«La única cosa importante que hay que saber de mi infancia es que nunca tuve un padre de verdad, aunque no he perdido el tiempo lamentándome por ello». Con una sola oración, extracto de su confesiones «Mi vuelta a la vida», Lance Armstrong pintó el cuadro de los primeros capítulos de su historia. El ciclista que maravilló al mundo con sus victorias en el Tour de Francia​, el mismo que primaveras más tarde se transformó en el fraude más extenso de la historia del deporte al confesar que se dopó durante casi toda su carrera, creció con las figuras de un padre carente y un padrastro demasiado fiel que, tal vez sin quererlo, lo ayudaron a moldear la personalidad ganadora que lo llevaría a la cima.

El documental «Lance», que estrenará su segundo capítulo el miércoles a las 22 de Argentina por ESPN2, repasa esos primeros primaveras de la vida del ex ciclista y recuerda especialmente la relación tóxica que tuvo con su padrastro Terry Armstrong, del que heredó el patronímico y incluso su competitividad extrema para los deportes.

En esa serie, Lance asegura que su padrastro -que se casó con su superiora Linda en 1974- era una persona «terrible» y lo castigaba por cualquier razón. «Si hablamos de disciplina, me decía ‘Si dejás el cajón abierto, vas a estar en problemas’. Y así era, dejaba un cajón abierto y él sacaba su paleta de fraternidad y me golpeaba«, contó el siete veces campeón del Tour de Francia.

Hace unos primaveras, en una entrevista con el diario francés L’Equipe, el ex atleta aseguró que Terry golpeaba incluso a Linda, que era infiel y que lo presionaba mucho para que fuera el mejor en todo deporte o competencia que disputaba. «Nadie se acuerda del segundo», le repetía.

Ese trato potenció el caracter indisciplinado de Lance y generó una brecha en la relación entre uno y otro, al punto de que el ex ciclista terminó cortando el vínculo con su padrastro. Es más: en un momento llegó a consolidar que si algún medio o periodista hablaba con Terry sobre su vida, no tendría más chances de dialogar con él.

Mirá incluso

Entrevistado para el documental de ESPN, Terry reconoció que su guisa de tratar a su hijastro no fue la mejor. Aunque aseguró que no lo golpeaba en exceso -«En esa época, todavía se usaba pegarles a los chicos cuando se portaban mal», comentó- y hasta afirmó que eso ayudó a Lance a conseguir todo lo que consiguió.

«Lance no sería el campeón que es sin mí. Lo dirigí como un animal. Es lo único de lo que me arrepiento. ¿Me excedí con eso de ‘ganar a toda costa’? Era como un jefe pero no lo abracé lo suficiente ni le dije que lo quería. Siempre estaba con él entrenando, pero no le mostré el amor que debía», reflexionó Terry.

"Lance no sería el campeón que es sin mí", aseguró Terry Armstrong, su padrastro en el documental de ESPN- Foto AFP

«Lance no sería el campeón que es sin mí», aseguró Terry Armstrong, su padrastro en el documental de ESPN- Foto AFP

La relación de Lance con Eddie Gunderson, su padre biológico, fue peor. Casi ni lo conoció. Linda se casó con Gunderson a los 17 primaveras, cuando ya estaba en estado de buena esperanza de Lance. Los primeros primaveras fueron difíciles. Eddie trabajaba como repartidor de diarios y Linda, en un restaurante; y el monises era escaso.

La personalidad violenta de Gunderson, que abusaba físicamente de su mujer, le puso fin al boda cuando Lance tenía dos primaveras. Y Eddie, de quien poco se acento en la serie de ESPN, desapareció de la vida del pequeño.

Mirá incluso

Tras el divorcio, Gunderson se volvió a casar dos veces. Con su tercera esposa tuvo dos hijos, Dylan y Sonnie, que siquiera tienen relación con Armstrong. En 2008, fue detenido por conducir ebrio y con hongos alucinógenos, valium y más de tres kilos de maría en su utilitario. Murió en 2012, sin favor podido remendar la relación con su hijo. «Quizá soñé alguna vez con un encuentro con él, pero eso ya pasó. Cuando tenía cáncer, me gustaría haberle hecho saber que rezábamos por él», comentó en una entrevista de 2005.

«Nunca he conocido a mi supuesto padre. Nunca he preguntado nada sobre él, ni a mi madre. Parece raro, pero es así. El hecho de que me haya transmitido sus genes no quiere decir que por eso sea mi padre. En lo que a mí respecta, no existe nada entre nosotros. Sinceramente, no sería capaz de diferenciar a mi padre biológico del cajero del banco de la esquina», escribió en esa confesiones publicada en el año 2000.

"No sería capaz de diferenciar a mi padre biológico del cajero del banco de la esquina", afirmó el ex ciclista en su autobiografía. Foto AP/Thao Nguyen

«No sería capaz de diferenciar a mi padre biológico del cajero del banco de la esquina», afirmó el ex ciclista en su confesiones. Foto AP/Thao Nguyen

En el obra incluso se explayó un poco más sobre su relación con Terry. «Entre todos los regalos que mi madre me hizo hubo uno que no me hubiera importado no tener: un padrastro. Terry era un pobre hombre con un bigote ridículo que tenía la mala costumbre de jactarse de los éxitos de los demás más que de los suyos propios. No tengo nada que decirle», contó Lance.

Durante las entrevistas que brindó para la serie «Lance», Armstrong comentó que tan distante se sentía de su padrastro que llegó a pensar en cambiarse nuevamente el patronímico y adoptar Mooneyham, el patronímico de soltera de su superiora.

Sin incautación, terminó descartando esa idea por una razón pragmática. «Ya me había hecho un nombre, una carrera o lo que sea. Me gustó el nombre de Lance Armstrong. Es un buen nombre. Es mejor que Lance Gunderson, que queda extraño», aseguró.



FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas noticias

Arrancó como una fiesta y terminó con preocupación

Por Luis Varela Después del dilatado feriado que tuvimos los argentinos, los precios de todo, acciones, bonos, monedas, commodities,...

La revolución del ajedrez, el juego milenario que explotó en la cuarentena

Domingo 3 de mayo de 2020. Mate, té o café preparados. El torneo Ajedrecear se pone en marcha a...

Según el Gobierno, ya no quedan camas de terapia intensiva disponibles en Quito –

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, admitió este lunes que no hay en Quito unidades...

Mesa de Enlace: virtualmente quebrada, suma internas

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) es quizás la entidad que aporta mayores críticas al Gobierno, a través de sus...
- Advertisement -

Dictamen de comisión en Senado a un proyecto de aumento de pena por difusión de secretos –

Senadores proponen aumento de pena por difusin de secretos La iniciativa fue respaldada por el oficialismo y la competición,...

La grieta discute todo: virus, espías, Vicentin, tribunales, y hasta saber quién manda

Por Oscar Muiño La convivencia en el inicio de la pandemia de coronavirus ofrecía una prueba de prudencia y...

Debes leer

Arrancó como una fiesta y terminó con preocupación

Por Luis Varela Después del dilatado feriado que tuvimos...
- Advertisement -

Tambien te puede gustarRELACIONADOS
Recomendados para vos...