Economia Teoría de los juegos: el método de Guzmán para...

Teoría de los juegos: el método de Guzmán para generar adhesión de los bonistas en la última etapa

-


Ashmore, eventualmente BlackRock y Fidelity y el resto de los acreedores que estén en desacuerdo con la propuesta y militen su fracaso tendrán que convencer a los más flexibles de que no acepten estas mejoras, apostando a que la nueva ofrecimiento no tendrá la mayoría necesaria del 66% o 75% (según el bono a reestructurar de que se trate), y que la propuesta nuevamente fracasará. Pero si la nueva presentación de Guzmán tiene éxito, les harán perder ganancias importantes y a sus clientes, inversores y fondos aliados que siguen la posición más dura. Lo que deberá conseguir el ministro de Economía una vez que bahía la inscripción es que los que vayan aceptando lo hagan manifiesto para hacer salir en los financistas involucrados la semilla de la duda frente a lo peor que les puede sobrevenir si toman la audacia incorrecta: perder patrimonio. En el fondo, lo que averiguación Guzmán es trastocar la esencia misma de un asesor financiero: maximizar las ganancias y disminuir al reducido las pérdidas. Exactamente lo que plantea la “teoría de los juegos” en su traducción financiera.

El ministro de Economía planteará así en las negociaciones entre Argentina y los acreedores que reclaman unos u$s66.800 millones la aplicación de una de las teorías de las que la corporación más orgullosa está. Se comercio de uno de los pocos capítulos en la historia de la pertenencias y las finanzas, donde la universidad venció y domina hasta hoy teóricamente a los mercados de capitales, y cuya aplicación más inseguros hace advertir a los grandes popes de Wall Street, ya que, si fallan al sobrevenir por el tamiz de la teoría, se puede analizar si la audacia tomada en alterar o no en una opción financiera fue o no la correcta.

La teoría de los juegos es un ámbito de la matemática aplicada a la macroeconomía y la ingeniería financiera donde se analizan las decisiones e interacciones humanas, y la toma de audacia. Todo cruzado con modelos econométricos sofisticados y una incorporación dosis de aplicación de los grados de especulación y oportunismo en el momento de tomar una opción o rechazarla. El planteo sustancial en el mundo financiero sería el futuro: frente a una audacia de negocio o no de una obra, título u opción en cualquier mercado de capitales, en un maniquí de cálculo se le asignan títulos numéricos al valencia del activo, tomando en cuenta el tiempo y la rentabilidad probable (en el caso de los títulos argentinos, el VPN). Luego se asume la posibilidad de rentabilidad en el caso en que todos opten por la misma inversión, aceptando que cuantos más interesados haya, menos rentabilidad habrá para distribuir, ileso que la opción a alterar no sea atractiva de antemano, pero que tenga algún tipo de beneficio para los que primero la acepten. Finalmente se introduce el “anabólico” para minar el primer cálculo financiero. Aparecen luego la medición (siempre difícil) sobre las conductas humanas, donde el escama, las dudas y la especulación comienzan a pugnar su papel. Finalmente, el que más se acerque a la medición de estos últimos factores mejor audacia tomará. O dicho en términos del mercado de capitales: más patrimonio ganará. En el caso argentino, si el canje triunfa, los que ayer entren mejores condiciones y rentabilidad final obtendrán. Si el canje fracasa, los que no hayan entrado, y si se abre la opción procesal, más patrimonio ganarán. El que mejor racionalice el maniquí será el vencedor final.

Para Guzmán, la aplicación de la teoría de los juegos es una especie de revancha. Finalmente el ministro de Economía tendrá la posibilidad de mostrar en estas negociaciones la efectividad de alguna de las teorías que trae la corporación a las discusiones contemporáneas con gigantes como BlackRock, Ashmore, Monarch, Fidelity y otros popes de Wall Street. Fracasado el 8 de mayo su maniquí diferente traído de la Universidad de Columbia y fabricado bajo la tutela de Joseph Stiglitz, ahora echará mano a la teoría de otros premios Nobel: John von Neumann y Oskar Morgenstern por un banda y John Nash por el otro. Deberá ser cuidadoso Guzmán en sus movimientos. La aplicación del prospección de la teoría de los juegos en el proceso de canje de 2005 y 2010 trajo buenos resultados para los que aceptaron los cupones PBI, por encima, acullá, que los que optaron por las alternativas tradicionales. Pero los que más ganaron fueron otros. Los fondos cóndor que compraron a precio de remate esperaron a Thomas Griesa y cobraron una fruto del 1.200% una vez vencida la cláusula RUFO.



Click aqui para ir a la novedad diferente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas noticias

El líder Juventus recibe al sorprendente Atalanta en la Serie A –

Juventus intentar retornar al triunfo con el regreso de Paulo Dybala Juventus, líder de la Serie A de...

El campeón Liverpool recibe al Burnley, que sueña con la Liga de Europa –

Liverpool es el campen de la Premier League Liverpool, campeón de la Premier League en forma anticipada, recibirá al...

Deuda: el FMI dio el visto bueno a la nueva oferta argentina

“Esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar...

Efemérides del 11 de julio –

https://www.youtube.com/watch?v=qsoUnYxz-0Q Efemrides del 11 de julio1914 - ANÍBAL TROILO. Nace en Buenos Aires el bandoneonista, compositor...
- Advertisement -

¿Qué pasará con los cajeros automáticos el fin de semana extra large?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó medidas para engrosar la distribución de billetes entre las...

Las empresas prevén reducir 12% el gasto de capital (más que en crisis de 2009)

El retazo previsto es viejo que el descenso del 11,3% de 2009 a raíz de la crisis financiera...

Debes leer

El líder Juventus recibe al sorprendente Atalanta en la Serie A –

Juventus intentar retornar al triunfo con el regreso...

El campeón Liverpool recibe al Burnley, que sueña con la Liga de Europa –

Liverpool es el campen de la Premier League Liverpool,...
- Advertisement -

Tambien te puede gustarRELACIONADOS
Recomendados para vos...