Deportes Diez imágenes increíbles para revivir la jornada inaugural del...

Diez imágenes increíbles para revivir la jornada inaugural del Mundial de 1930

-


Uruguay había acabado firmar su primera Constitución, posteriormente de la independencia obtenida en 1825, el 18 de julio de 1830. Y la haber uruguaya, Montevideo, que tenía poco más de 500 mil habitantes, fue epicentro de los festejos del centenario en julio de 1930. El primer campeonato mundial de fútbol resultó la excusa perfecta.

Montevideo, vista parcial de la ciudad en 1930 (Fotos: revista Caras y Caretas del 19-7-1930).

Montevideo, tino parcial de la ciudad en 1930 (Fotos: revista Caras y Caretas del 19-7-1930).

Las fotos invitan a imaginarse la época, aquel momento histórico. La selección tiene que ver con el material antitético en publicaciones de entonces, como la revista Caras y Caretas, la Memoria y Balance de la Asociación Amateurs Argentina de Football y el Elepé del Primer Mundial, editado meses posteriormente y que forma parte del archivo personal de este periodista.

El 13 de julio de 1930 se disputaron los dos primeros partidos del evento deportivo más importante del mundo. Hacía frío en Montevideo, incluso hubo una leve cellisca. Los jugadores salían al campo abrigados, pero con el corazón caliente porque sabían que estaban escribiendo la más maravillosa historia.

1) El regalo argentino

Placa de bronce enviada por la Asociación Amateurs Argentina de Football a la Asociación Uruguaya de Fútbol con motivo del centenario uruguayo. Después del Mundial romperían relaciones.

Placa de bronce enviada por la Asociación Amateurs Argentina de Football a la Asociación Uruguaya de Fútbol con motivo del centenario uruguayo en 1930. (Foto, Memoria y Balance AFA 1930)

Placa de bronce enviada por la Asociación Amateurs Argentina de Football a la Asociación Uruguaya de Fútbol con motivo del centenario uruguayo en 1930. (Foto, Memoria y Balance AFA 1930)

2) Visita al Centenario

Los jugadores argentinos estaban concentrados en el hotel Santa Lucía. Antes del eclosión del torneo aprovecharon para hacer una cita al estadio Centenario, todavía en obras.

Visita de los jugadores argentinos al estadio Centenario antes del inicio del Mundial de 1930. (Foto: Memoria y Balance AFA 1930)

Visita de los jugadores argentinos al estadio Centenario antaño del inicio del Mundial de 1930. (Foto: Memoria y Balance AFA 1930)

3) El equipo francés

Francia ante México, 13 de julio de 1930 (Foto: Album del primer campeonato mundial de Football).

Francia en presencia de México, 13 de julio de 1930 (Foto: Album del primer campeonato mundial de Football).

La formación titular de Francia en el primicia en presencia de México. Los jugadores aún tenían puestos unos suéteres claritos con prorrata en V. Debajo, tradicional camiseta bleu. Los jugadores ingresaron con un ramo de flores.

4) El equipo mexicano

Los merienda mexicanos ingresaron al campo de articulación de Pocitos con una bandera uruguaya. Todo el equipo deportivo era color terminación.

México ante Francia, 13 de julio de 1930 (Foto: Album del primer campeonato mundial de Football).

México en presencia de Francia, 13 de julio de 1930 (Foto: Album del primer campeonato mundial de Football).

5) Una valla pusilánime

Francia ataca, México se defiende. Los franceses, que desde los 23 minutos jugaron con diez hombres por la traumatismo del portero Thepot, ganaron 4-1.

Escena del partido entre Francia y México el 13 de julio de 1930.  (Foto: Album del primer campeonato mundial de Football).

Escena del partido entre Francia y México el 13 de julio de 1930. (Foto: Album del primer campeonato mundial de Football).

6) Salida con pasillo

La Selección de Bélgica sale a la cancha en Parque Central, rodeada por un centenar de curiosos, acertadamente vestidos y con el sombrero distintivo de la época.

Los jugadores belgas ingresan a Parque Central, en el debut mundial en 1930. (Foto, Caras y Caretas, 30 de julio de 1930).

Los jugadores belgas ingresan a Parque Central, en el primicia mundial en 1930. (Foto, Caras y Caretas, 30 de julio de 1930).

7) La armada norteamericana

Los jugadores de la Selección de Estados Unidos salieron directamente con las camisetas con las que jugaron, sin abrigos. Adelante, los dirigentes portaban banderas y una pelota

Los jugadores norteamericanos ingresan al estadio Parque Central en la jornada inaugural del Mundial de 1930. (Foto: Caras y Caretas, 26 de julio de 1930)

Los jugadores norteamericanos ingresan al estadio Parque Central en la excursión inaugural del Mundial de 1930. (Foto: Caras y Caretas, 26 de julio de 1930)

8) Elegancia belga

Bélgica ante Estados Unidos, 13 de julio de 1930. (Foto: Album del primer campeonato mundial de Football).

Bélgica en presencia de Estados Unidos, 13 de julio de 1930. (Foto: Album del primer campeonato mundial de Football).

El equipo titular de Bélgica que perdió 3-0 en el primicia con Estados Unidos. Todos abrigados con cárdigan de cuatro ordenanza, claritos y vivos oscuros. Debajo, la camiseta negra.

9) El escudo en el pecho

Bélgica ante Estados Unidos, 13 de julio de 1930.(Foto: Album del primer campeonato mundial de Football).

Bélgica en presencia de Estados Unidos, 13 de julio de 1930.(Foto: Album del primer campeonato mundial de Football).

Formación del equipo de Estados Unidos que venció en la excursión inaugural a Bélgica por 3-0 en el estadio Parque Central. Todos de blanco, el escudo de la United States Soccer Federation, y las medias blancas y rojas.

10) A puño apretado

Uno de los pocos ataques de Bélgica en presencia de los norteamericanos. El portero James Douglas rechaza con el puño en presencia de el inminente ataque de un rival. En el fondo se puede apreciar mucho divulgado. 

Escena del partido entre Estados Unidos y Bélgica, el 13 de julio de 1930. (Foto: Album del primer campeonato mundial de Football).

Escena del partido entre Estados Unidos y Bélgica, el 13 de julio de 1930. (Foto: Album del primer campeonato mundial de Football).



FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas noticias

el Gobierno oficializó el acuerdo de reestructuración de la deuda

El Gobierno anunció que "Argentina ajustará...

Ampliaron la zona de búsqueda de hombre desaparecido en aguas del río Paraná Chajarí Digital

Dos personas estaban pescando en la costa del río Paraná, se les dio envés la piragua y cayeron...

La reforma judicial comienza a ser debatida con la presencia de la ministra Losardo –

El acto de presentacin de la reforma en la Casa Rosada. El esquema de ley de reforma sumarial...

Deuda: el Gobierno alcanzó un acuerdo con los principales grupos de bonistas –

Desde el Ministrio de Economa se emiti un comunicado que explica los detalles del acuerdo. El Ministerio de...
- Advertisement -

El rey emérito Juan Carlos I anunció que se va de E…

El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó este lunes a su hijo el rey Felipe VI...

Efemérides del 4 de agosto –

https://www.youtube.com/watch?v=-E6Qxh14erI Efemrides del 4 de agosto1957 - JUAN M. FANGIO. El conductor Juan Manuel obtiene su...

Debes leer

- Advertisement -

Tambien te puede gustarRELACIONADOS
Recomendados para vos...