Invertirán $3.800M para ampliar banda ancha: lugares beneficiados


El Ente Nacional de Comunicaciones informó cómo destinó los $3.800 millones destinados a ampliar la conectividad en la Argentina. Los datos

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) decidió destinar $3.800 millones para aguantar conectividad a los diversos puntos de la Argentina. El organismo a cargo de Claudio Ambrosini destacó que a partir de estas iniciativas se están impulsando programas para desarrollar infraestructura de internet para villas y asentamientos, por otra parte de elogiar conectividad a zonas adversas y desatendidas para el despliegue de redes.

El pago, sobre el que dio cuenta iProfesional, fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. A través de las resoluciones 721, 726, 727 y 728, todas del 2020, se dio cuenta sobre los detalles de cada uno de los programas de infraestructura abordados. Uno de los que cobró relevancia fue el de las villas y barrios populares, a los que se destinarán $1.000 millones para desplegar infraestructura de telecomunicaciones de última reproducción.

Hasta el primer trimestre de 2020 se contabilizaron más de 6,9 millones de accesos a internet de manada ancha fija, de acuerdo a datos del INDEC, experimentando un crecimiento de tan pronto como 0,8% respecto al mismo lapsus de 2019.

Esto equivale a una penetración que no supera el 70% en promedio a nivel país, con extremos en donde la ciudad de Buenos Aires puede pasar el 100%, y otras provincias no pasar el 40%. A esto deben sumarse, a su vez, las diferencias de velocidad entregadas por los distintos proveedores de internet del país, absolutamente dispares en términos de calidad y precios.

Los contagios en Villa Azul llevaron a los funcionarios a trabajar en conjunto para garantizar la conectividad en las villas

Los contagios en Villa Azul llevaron a los funcionarios a trabajar en conjunto para avalar la conectividad en las villas

La conectividad fue uno de los puntos en los que el Gobierno puso más vigor desde el momento en que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio producido por el coronavirus. Si acertadamente el Enacom ya venía destacando en la previa de la pandemia la exigencia de acelerar los procesos de otorgamiento de fondos o, inclusive, la aprobación de proyectos, con la pandemia la exigencia de aguantar conectividad a las poblaciones más alejadas o, inclusive, mejorar la calidad de los servicios que ya se estaban ofreciendo, cobró anciano relevancia.

Contar con paso a internet, sea en modo fijo o móvil, resulta crucial en el situación de la pandemia de coronavirus para apoyar a la población conectada con sus familiares e, inclusive, con los centros de vigor, en aquellos casos en que se detectan casos sospechosos, o contagios crecientes. También para hacer el cruzamiento de datos de movilidad que hoy son una de las fuentes de información oficial para tomar decisiones en materia de política sanitaria.

Los $3.800 millones provienen de los Fondos de Servicio Universal (FSU), es afirmar, del aporte del 1% de la facturación de todas las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones en la Argentina.

Los planes de inversión

El monto total está divididos, básicamente, en cuatro áreas. La que más fondos totalizó fue la de paso a internet para instituciones públicas, que capitalizó más de la fracción de ese monto, al alcanzar los $2.000 millones.

Luego, se ubicó el software de Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a las villas y asentamientos inscriptos en el registro franquista de barrios populares en proceso de integración urbana (RENABAP) cuyo presupuesto alcanza los $1.000 millones.

Con $500 millones se encara  el «Programa de despliegue de redes de acceso a servicios de comunicaciones nóviles» que tiene como finalidad el avance de nuevas tecnologías para otorgar conectividad a lo grande de los corredores viales del país.

Y, finalmente, otros $300 millones se orientaron al «Programa de acceso a servicios Tic a poblaciones de zonas adversas y desatendidas para el despliegue de redes». Por este software se implementarán soluciones integrales para zonas alejadas de los grandes conglomerados urbanos de difícil paso la gran mayoría de las veces.

La conectividad en la Argentina es despareja, de ahí la necesidad por ampliar los despliegues de infraestructura

La conectividad en la Argentina es despareja, de ahí la exigencia por ampliar los despliegues de infraestructura

Para acelerar la implementación de dichos proyectos, el ENACOM modificó el Reglamento General de Servicio Universal y agregó definiciones sobre inversiones y requisitos de los proyectos, entre otros, a fin de acelerar la creación de puestos de trabajo en el sector TIC.

La reunión de directorio contó con el pleno de sus miembros, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores Gonzalo Quilodrán y Miguel Atractivo Giubergia, el cabecilla de aposento del empresa Ariel Martínez, el director normal de asuntos jurídicos y regulatorios, Diego Leiva y la secretaria de actas, María José Vázquez.

«Hoy la Argentina enfrenta un nuevo escenario social, económico y profesional, en el cual todos los sectores (productivo, educativo, salud, entre otros) dependen plenamente de los servicios de Internet y la infraestructura de redes. Esta tendencia continuará creciendo de manera incesante en el futuro cercano», dijo el organismo a través de un comunicado.

Enterate lo posterior sobre peculio digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ



FUENTE

Be the first to comment on "Invertirán $3.800M para ampliar banda ancha: lugares beneficiados"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*