Invoition: los secretos de la empresa que en un año revolucionó el descuento de Facturas de Crédito


“Desde aquella primera Factura de Crédito descontada en nuestra plataforma por parte de una PyME usuaria del rubro de la construcción, por un monto aproximado de $3.200.000, no paramos ni un solo día, ni de descontar facturas, ni de recibir nuevos Usuarios MiPyME. Esto nos permitió consolidarnos como el equipo técnico experto con mayor conocimiento de los detalles operativos de este instrumento financiero con mayor experiencia del mercado, a la vez de descubrir que el principal desafío está en el conocimiento que las PyME tienen sobre el tema. Por ejemplo, aproximadamente el 95% de las MiPyME Argentinas consultadas por nuestro equipo creía que existía una única manera de descontar facturas, cuya gestión depende necesariamente de un servicio de clave fiscal de AFIP. De hecho, muy pocas PYME saben que existen maneras de descontar una factura mucho más simples y efectivas que lo establecido por defecto cuando se promovió la Ley.

Esto nos impulsó a crear el primer canal online abierto y gratuito de consultas sobre Factura de Crédito del país un WhatsApp accesible desde el sitio de la plataforma para asesorar y exponer todos nuestros conocimientos en la materia quien lo necesite sin ningún costo oculto.

En todo esto existen afirmaciones, atajos, mitos, secretos, tips, etc. que fuimos incorporando a nuestro expertice y que toda MiPyME debería conocer, entre ellos:

Para emitir Facturas de Crédito no es necesario hacer nada en particular con el sistema de facturación.

No es necesario hacer nada en particular, ni habilitar un nuevo punto de venta, ni hacer ningún trámite en AFIP. Así como la Factura Electrónica común, las Notas de Débito y Crédito, los recibos, etc., la Factura de Crédito es un tipo de comprobante más dentro del listado del facturador. Aparecerá en el listado de Tipo de Comprobantes del facturador por defecto y con solo seleccionarlo nace una Factura de Crédito Electrónica MiPyME. A lo sumo, si se tiene un sistema de Facturación enlatado o contratado, deberá actualizarse.

El monto mínimo para que la Factura sea descontable ya no es más $100.000.

Una resolución de la SEPYME que actualizó los parámetros de facturación de una MiPyME y por ende, dado que están relacionado por proporcionalidad, elevó el monto mínimo de la Factura de Crédito.

La fecha de vencimiento de pago es muy importante no debe subestimarse.

Detectamos que muchos usuarios realizan Facturas de Crédito cuya fecha de vencimiento de pago es la misma que de emisión. Esto se debe a una costumbre que se arrastra desde la Factura común. Para estos casos la Factura nacerá como de tipo “de crédito electrónica” pero no podrá ser descontada de ninguna forma.

La disposición de crédito no puede descontarse antiguamente de ser aceptada por el receptor, la Gran Empresa.

Esta recibimiento puede ser expresa, con voluntad por parte del recetor, interiormente de los 30 días de recibida por el mismo, o tácitamente, por defecto al día 30. Tampoco puede descontarse con métodos tradicionales mediante escritura pública antiguamente de esta recibimiento.

Cuando la Factura de Crédito queda aceptada no existe una retención de IVA y Ganancias por parte de AFIP.

Los conceptos de retenciones que se activan cuando la Factura de Crédito queda aceptada con solo cálculos para que los mismos queden por fuera de la negociación. Cuando la recibimiento es expresa, las retenciones las carga con precisión el receptor, quien es quien efectivamente realiza la retención y la liquida al fisco. Cuando la recibimiento es tácita, el cálculo retenciones, que es de un 20%, lo efectúa AFIP por defecto, para que quepan las retenciones efectivas que el receptor deba efectuar al momento del plazo.

Cuando la FCE es aceptada tácitamente no se retiene 20%.

Ese 20% de retenciones es sólo un cálculo previsional de que podría ocurrir a futuro cuando el receptor efectivamente calcule sus retenciones reales. Si existe una deferencia entre ese 20% y las retenciones efectivas, deberá ajustarse entre las partes. Entre la Pyme proveedora y el cliente Gran Empresa. Quien compró la disposición, en caso de haberse descontado, no tiene ninguna injerencia en este sentido.

La derogación o rechazo por parte del receptor deben ser justificados y correctos.

El rechazo debe corresponder a una problemática en lo comercial. Algo que no cumpla con lo pactado en la compraventa, pero no por un motivo financiero del pagador. Una Empresa no puede rebotar una FCE por que no puede pagarla o para que la Pyme no la descuente.

La derogación debe ser efectiva. Implica que la MiPyME debe tener el mosca o equivalente en la mano. Es proponer, acontecer recibido la transferencia o el cheque. No puede darse por cancelada una FCE porque el pagador decidió pagarla un día incierto. O porque se acordó una época de plazo verbal. Debe ser concreto.

No pueden refinanciarse FCE mediante un cheque a decano plazo.

Si la FCE es cancelada con un cheque, en cualquiera de sus modalidades, éste debe tener una época de plazo no decano a la estipulada en la FCE.

La Gran Empresa receptora no tiene conocimiento respecto de operación financiera que su Pyme proveedora implementó con la FCE.

Cuando una FCE es descontada, AFIP notifica a la Gran Empresa en su domicilio fiscal electrónico que desde ese momento la misma debe pagarse a Caja de Valores y falta más. Es más, la Factura pudo no haberse descontado, pero el pagador siquiera lo sabrá.

No necesariamente debe estilarse el sitio de AFIP para tener la llave de la despensa una FCE.

Todo lo contrario. Por ejemplo, INVOITION se sincroniza con la operatoria de FCE de cada Usuario, permitiendo no pender de AFIP para tener efectividad. Inclusive agrega mejoras como la posibilidad de tener un historial, una dietario y notificaciones en vivo de los estados de cada FCE. Está comprobado que las más de 1.000.000 de Facturas aceptadas hasta el momento en Argentina, no fueron descontadas correcto a que las Pyme que las emitieron nunca se enteraron de que podían. Se debe a este punto.

No es necesario procurar tener una cuenta comitente de antemano para descontar facturas.

La cuenta comitente será provista por la aparejo que se utilice para el descuento de Facturas por defecto.

Si la FCE fue descontada (cedida) y el existe entre un conflicto entre quien la compró y el pagador, la Pyme emisora queda indemne.

Para la Factura de Crédito la Ley previó que no pueda demandarse a la PyME que la descontó correcto a que el deudor efectivo es el pagador.

Para que una FCE efectivamente pueda ser descontada en todos los casos, debe tener más de 32 días de vencimiento de plazo. Lo ideal es que sea de 40 días en delante.

Existe una creencia errónea de que una FCE con vencimiento a 30 días podrá descontarse. Lo cierto es que una FCE para que se constituya como valía y sea descontable con cualquier tipo de recibimiento debe tener más de 32 días correcto la interpretación que asigna la Ley a este asunto. La misma determina que debe tener más de 30 días, pero no desde la audición, sino desde la recibimiento efectiva por parte del pagador. Eso ocurre a las 24hs (1 día luego de la audición).

Las FCE con plazo pequeño a 30 días pueden descontarse exclusivamente si la recibimiento es tácita.

Si una FCE tiene menos de 30 días y es aceptada tácitamente, puede descontarse y AFIP agrega 30 días de vencimiento desde el momento de la recibimiento. De lo contrario, si la misma es aceptada expresamente, no podrá descontarse.

Las posibilidades de descontar una FCE para una Pyme no dependerá de su capacidad crediticia, avales y niveles de Facturación.

Cualquier contribuyente emisor de Facturas de Crédito podrá descontarlas.

Una FCE no sólo puede descontarse en el mercado de títulos.

La Ley prevé que una FCE pueda descontarse en el mercado de títulos, bancos, cooperativas, financieras y plataformas. Sólo el mercado de títulos, plataformas y un tira tiene apto y funcionando el utensilio. Entre ellas INVOITION.

No debe tenerse un minúsculo de conocimientos técnicos.

Dependiendo de donde se opere una FCE, no será necesario tener ningún conocimiento técnico en la materia. Una plataforma como INVOITION quita todo el tecnicismo y la burocracia del medio. No hace desliz ser perito en falta. Para eso fueron creadas. Para democratizar y empoderar las Pyme.

Cualquier otra duda podemos atenderla de forma gratuita mediante nuestro canal de whatsapp que podrá encontrar en el sitio de INVOITION.



Click aqui para ir a la mensaje llamativo

Be the first to comment on "Invoition: los secretos de la empresa que en un año revolucionó el descuento de Facturas de Crédito"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*