Juan Carlos I se podría quedar sin el título de rey…


El rey Felipe VI de España estudia sacarle a su padre Juan Carlos el título de Rey. La información sobre los movimientos millonarios en cuentas ligadas al exmonarca dejó a la corona española en su peor momento. La prensa reveló que en 2012 el entonces monarca retiró 5 millones de euros de un parcialidad suizo luego de obtener grandes ganancias en la bolsa. También se conoció que introdujo en España miles de euros en billetes a través de su abogado Dante Canonica. El docto entraba al país por el aeropuerto de Madrid sin atravesar controles. La Justicia española avanza en la investigación sobre el supuesto cobro de coimas de Juan Carlos
 I por una obra en Arabia Saudita
.

De mal en peor

La imagen de la clan auténtico viene en plena caída. Por eso Felipe estudia tomar una medida de peso que devuelva poco de crédito a la realeza. Para avanzar en la posibilidad de quitarle a su padre el título de Rey
el contemporáneo monarca tendrá que dialogar con el presidente Pedro Sánchez. El gobierno debería anular el decreto auténtico emitido el 13 de junio de 2014 que otorgó de modo vitalicia la condición de rey a Juan Carlos. Para ello se necesita otro decreto auténtico. De tomarse la medida el exmonarca igualmente debería dejar la Casa Real, el Palacio de la Zarzuela. En los meses pasados, Felipe tomó otras medidas para desmarcarse de las actividades ilegales de su padre. Renunció a su herencia y igualmente le negó a Juan Carlos su salario como rey emérito.

El miércoles el sitio gachupin El Confidencia reveló que el exmonarca había sacado 4.912.870 euros de una cuenta en Suiza. La misma estaba a nombre de la Fundación Lucum en el parcialidad Mirabaud, y el propio Felipe figura como beneficiario de la misma. Las extracciones se hicieron desde el 1 de enero hasta el 11 de junio de 2012. En un documento de cinco páginas del parcialidad firmado por Juan Carlos de Borbón aparece el saldo al que ascendía su cuenta hasta esa época: 66.265.293 euros. De ese monto, 10.602.991 euros fueron invertidos en acciones y fondos. Durante seis meses de 2012, la rentabilidad de los fondos fue de un 2,14 por ciento. Pero en otros periodos, como 2019, llegó hasta un 7,71 por ciento.

De acuerdo la información publicada previamente, durante cinco abriles, desde 2008 a 2102, Juan Carlos retiró de esa cuenta cientos de miles de euros en efectivo. Para introducirlos en España se valió de uno de sus abogados Dante Canonica. El docto pasaba los controles fronterizos sin fallar los fondos, poco que es ilegal. Canonica viajaba regularmente a Suiza y retiraba el pasta que luego entregaba al exmonarca personalmente en el Palacio de La Zarzuela de Madrid.

Según la Fiscalía suiza, el rey emérito ordenó en 2008 a sus abogados y testaferros brindar la cuenta a nombre de la Fundación Lucum. Bajo esa pantalla habría podido depositar pasta que presuntamente recibió de Arabia Saudita. Lo que se investiga es si los montos recibidos por Lucum fueron coimas cobradas por Juan Carlos para conseguir a empresas españolas el convenio del tren de reincorporación velocidad de Medina a La Mecam, en Arabia. La cuenta fue cerrada en 2012 tras el escándalo por el siniestro que tuvo el exmonarca durante un alucinación para cazar elefantes en Botsuana, contiguo a su entusiasta la empresaria Corinna Larsen, y luego de que Suiza endureció sus leyes antiblanqueo.

Las valijas del rey

Hace algunas semanas la prensa española había regalado a conocer audios de Larsen en los que aseguraba que el exmonarca volvía con pasta de los viajes que por Medio Oriente. El llamado realizado en 2016 tenía como destinatario al excomisario Juan Manuel Villarejo, un personaje complicado involucrado en tramas de espionaje y perturbación. “Cada vez que viaja a Medio Oriente vuelve con pasta», sostiene la empresaria en la charla publicada por el portal Okdiario. Además comenta que Juan Carlos  tiene una máquina para contar billetes en el Palacio de la Zarzuela. En los audios de Larsen se identificaban tanto el contrato como personas, importes y posibles coimas. 

Por su parte, el ministro de Justicia español, Juan Carlos Campo, mostró su preocupación por las continuas noticias sobre las actividades de Juan Carlos I. «Tenemos que tener confianza en los tribunales y en que se puedan aclarar esas noticiero preocupantes», dijo el ministro el miércoles. Además expresó su respaldo hacia el actual monarca. «Hay que esperar en la monarquía, y protegerla, porque el rey Felipe VI está dando pasos muy importantes para dotar de maduro transparencia el gimnasia de la Casa Real y creo que ese es el sentido que tiene que avanzar la autoridad del Estado«, sostuvo Campo.

La Fiscalía Anticorrupción es la encargada de llevar adelante las denuncias por el cobro de coimas. La Justicia española sólo podrá investigar los hechos que involucren a Juan Carlos partir de su abdicación en 2014. Esto se debe a que la Constitución de 1978 reconoce la inviolabilidad del rey. Sin bien el presunto cobro de las coimas se produjo cuando Juan Carlos aún reinaba, el blanqueo se habría producido posteriormente. Esto valida la intervención de la fiscalía.





FUENTE

Be the first to comment on "Juan Carlos I se podría quedar sin el título de rey…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*