Juan Manuel Fangio, a 25 años de su muerte: por qué se retiró de la Fórmula 1 en su apogeo


Como a los próceres, a Juan Manuel Fangio se lo recuerda todavía en el día de su crimen, de la que este viernes se cumple un cuarto de siglo. Él, que no cruzó la Cordillera de los Andes para liberar a una nación ni peleó por la independencia, hizo poco impensado para un muchacho argentino: ser cinco veces campeón, con cuatro marcas distintas, en la Fórmula 1. En la máxima categoría del automovilismo mundial permaneció por casi una plazo, pero no fue cualquier plazo: se trató de la que tuvo la decano cantidad de accidentes fatales (17) en 70 primaveras de historia. Quizás eso ayude a explicar el retiro del Chueco en su apogeo, merienda meses a posteriori de su botellín título.

«En la línea de largada faltan ahora muchos hombres que conmigo fueron en busca de una meta. Esas ausencias me hicieron reflexionar y comprendí que había llegado la hora de poner punto final a mi trayectoria deportiva. Francamente, alcancé mucho más de lo que imaginé en mis comienzos. Estoy satisfecho y por eso quiero dejar el lugar a los jóvenes que vienen pidiendo cancha. Gané 64 carreras con máquinas especiales. Ya está bien», dijo rodeado de periodistas en Buenos Aires, en su regreso al país, el 10 de octubre de 1958.

El retiro de Fangio, reflejado en el diario Clarín del 7 de julio de 1958.

El retiro de Fangio, reflejado en el diario Clarín del 7 de julio de 1958.

Tres meses ayer, el 6 de julio, había corrido su última carrera de Fórmula 1 en Reims, Francia. Llegó en el cuarto emplazamiento con el Maserati, en un circuito en el que en 1954 había rematado la primera trofeo de Mercedes Benz en su regreso a los Grandes Premios a posteriori de 15 primaveras. El del 58 no fue uno más siquiera: Luigi Musso murió el mismo día que él se retiró.

«¿Por qué habría de seguir corriendo? Después de todo, ya no queda ninguno de mis amigos en las pistas. Tengo 47 años y la verdad es que me estoy poniendo demasiado viejo. No correré en la carrera de Nürburgring a realizarse el 3 de agosto, porque mi récord allí será batido con toda certeza y no creo que tenga posibilidades de mejorarlo. La de Reims fue la última carrera para Musso y para mí», le dijo al diario Il Giorno de Milán, el 23 de julio, dos semanas ayer del GP de Alemania en el que murió Peter Collins. La sucesión trágica de hechos entre los pilotos de Ferrari se cerró con el fallecimiento de Mike Hawthorn, sucesor de Fangio como campeón, en enero de 1959.

Las muertes de Musso y Collins, sin requisa, no lo dejaron callado. Según consignó Clarín el 5 de septiembre de 1958, Fangio pidió hacer máquinas más pesadas, declarando que ahora los coches eran cada vez más livianos y los motores, más poderosos, por lo que no existía un consistencia adecuado entre el peso, la potencia y la velocidad.

Pero no fue el temor a fallecer lo que lo alejó de las pistas. Ni siquiera a posteriori del siniestro que sufrió en el GP de Italia de 1952, al despistarse en la curva de Lesmo del circuito de Monza. «Cuando desperté, estaba en el hospital. Pensé que es muy fácil morir sin darse cuenta. Uno se da cuenta de que no es tan triste morir, porque no hay tiempo de pensar», compartió en una entrevista que puede encontrarse en el documental «Fangio, el hombre que domaba las máquinas», producido por Cinema 7 Films y arreglado en Netflix​.

Herminia D'Eramo, la madre de Juan Manuel Fangio. (Archivo Clarín)

Herminia D’Eramo, la raíz de Juan Manuel Fangio. (Archivo Clarín)

El balcarceño estaba seguro de que no perdería la vida a borde de un coche. «Indudablemente hay que ayudarlo, el destino no viene solo. Si usted está acá sentado, no va a venir. Todos tenemos marcado un destino en la vida. Uno creo que está predestinado en la vida. Nadie se muere el día antes», solía asegurar.

¿Entonces, por qué dejar la categoría meses a posteriori de vencer su botellín título? Hubo dos motivos, según las declaraciones que hizo décadas más tarde. Uno fue el aspecto competitivo en una F1 con intereses comerciales a la audiencia. «Cuando uno está en su apogeo, es muy difícil declarar que va a dejar tal o cual cosa, pienso que en cualquier orden de la vida. Pero yo había hablado con el mecánico y le había dicho que si el coche andaba bien, yo iba a correr cuatro carreras ese año. De entrada, mi coche no se tenía muy bien. Pregunté por qué pasaba. Y me dijeron: ‘Le hemos cambiado los amortiguadores’. Pregunté por qué no teníamos los mismos. Y me respondieron: ‘Porque estos pagan’. Ya empezó a ser un poco más comercial la cosa y cuando estaba corriendo, a las 15 vueltas, se me rompió el pedal del embrague. Entonces, me quedé sin embrague», recordó.

Mirá todavía

El otro motivo fue el deseo de retornar a la Argentina para estar con sus padres, Loreto Fangio y Herminia Déramo, quienes murieron en 1972 y en 1975, respectivamente. «Creo mucho en el destino y ese año todas las cosas se habían ido juntando. Había ido a Cuba, me secuestraron y no pude correr. En Indianápolis me dieron un coche que no andaba y mientras estaba corriendo (en Francia) empecé a pensar un poco en mis padres, a los que tenía ya muy viejitos. Todavía tengo tiempo de devolverles un poco por todo el sufrimiento que han tenido por el hecho de que yo estaba corriendo, porque un familiar sufre mucho», confesó a posteriori del retiro.

Mirá todavía

«Así que todo eso se ha ido juntando -observó-. Había ido a correr por un año y llevaba diez años corriendo. Ya estaba bastante cansado de las carreras. Y así decidí, mientras estaba corriendo: ‘Cuando termino ,dejo las carreras’. Y así fue», resaltó sobre aquel postrero Gran Premio en Francia.

Su retiro dejó la vara muy ingreso: en 51 carreras en la Fórmula 1, obtuvo 29 poles (56,77%), 23 vueltas más rápidas (45,1%), 35 podios (68,62%) y 24 victorias (46,15%), porcentajes que son los más altos de la categoría. Y pese a que Michael Schumacher y Lewis Hamilton​ superaron su récord de títulos, nadie pudo hacerlo con cuatro marcas distintas: Alfa Romeo, Maserati, Mercedes Benz y Ferrari. Por poco fue El Maestro.

HS



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