| Juan “Tiko”Conti: “Adolecemos de capacidad de proyección”


Juan Ignacio “Tiko” Conti en una interesante charla con Doble Dribling nos dio su opinión sobre lo que opina y visualiza del plan del Torneo Federal de Desarrollo. Además nos cuenta cómo es su día a día con el presente plantel de exposición del “verde”.

-Tiko, contame como es tu contacto presente con tus dirigidos de la LDD

Estoy siempre en contacto con los chicos. Hoy en día me comunico muy seguido con Nahuel Lemos que está próximo a iniciar competencia el lunes en el Metro uruguayo, con Ramiro Rattero, Matías Alluchón, Martín Confalonieri (que poco ya se está moviendo en Chajarí), con Enderson Alcalá (que está acá) en plena recuperación luego de su operación, poco en lo que va valentísimo gracias al trabajo de los kinesiólogos, Ramiro Da Costa Porto, con el que equitativamente hablé hoy y me contó que está perspicaz para inaugurar además en el Metro de Uruguay el próximo miércoles y con Jaimito Brodsky, pero en común estoy comunicado con todos.

-De acuerdo al plan de aunar el Torneo Federal con la LDD en un “Torneo Federal de Desarrollo” ¿Cuál es tu opinión primaria al respecto?

Queda a la sagacidad que la intención de la AdC al crear la LDD en su momento no simplemente fue darle inclusión a los chicos, sino crear competencias paralelas con las de CABB.Con los pibes yo tengo una controversia respecto a lo que se denomina “rodaje”. A mí criterio y por lo que he aprendido o por lo que me han enseñado, hay dos maneras de sumar herramientas cuando hablamos del deporte, el básquet en este caso, “o jugás con lo aprendido, o aprendés jugando”
¿Que quiero opinar con esto?: que cuando el participante entrena adquiere conocimientos nuevos, suma cosas, porque un entrenamiento es básicamente un investigación en donde se va asimilando cosas nuevas a pulvínulo de repetición, error y corrección. Al entrenar mucho le podés ampliar cualidades al exposición, pero al ser un crecimiento a pulvínulo de repetición error y corrección el nivel de frustración se eleva, de esta guisa extralimitarse de entrenamientos puede resistir a la frustración, el desgano o desinterés y el participante sentirse como que se convierte en un “sparring”.

Ahora acertadamente, cultivarse jugando, enseña, o aprende a ilustrar las cualidades que cada participante tiene como mayor prototipo, ya que los jóvenes (por más jóvenes que sean) en un partido “palo a palo”, competitivo, no van a hacer cosas nuevas pero van a tratar de hacer lo que tienen en sus manos de la mejor guisa posible. Eso hace que lleve su nivel de capacidad a un punto parada, aunque no le va a permitir pescar otras nuevas cualidades.

Entonces ¿a qué voy con esto?, a que si se va a hacer una Liga Federal de Desarrollo pero los chicos no van a tener la condiciones adecuadas para entrenar no servirá. Todo tiene que apuntar a formar una estructura que les brinde un espacio de crecimiento a los chicos y la competencia.

Si esa competencia va ser como es la del Torneo Federal hoy en día, donde sí o sí se tiene que superar para seguir -, a los chicos o los jóvenes mejor dicho porque ya no son chicos con 18, 19 o 20 años- puede llevarlos a un punto muerto que siquiera les permita el crecimiento por ningún de los dos lados, habrá que cuidar eso.

Yo creo que lo importante tiene que tener lugar por sumar la estructura necesaria para desarrollar a los jóvenes, con poco programado y establecido en esa búsqueda de un exposición actual. Si por el contrario metemos a los chicos a envidiar por envidiar, van a ser fielmente “carne de cañón” de una competencia voraz que no le va a servir ni a los equipos del Torneo Federal ni a los de la Liga de Desarrollo.

En este país tenemos gran capacidad creativa, pero adolecemos de capacidad de proyección a comparación de otros países. Acá aparece como gran comunicación cuando leés que Ameghino o Villa María aparecen con un plan planificado y pautado para una división, cuando debería ser lo común. Actualmente ves en lo común que se buscan resultados en lo inmediato y no debe ser así, se debe inquirir que un torneo de exposición sea para promover jugadores que puedan dar el brinco de calidad que les permita crecer y calar a ser jugadores de categorías como la LNB, o incluso más.

-Yo veía el plan, y el punto que no me queda claro es el de las cuatro fichas mayores. Sí se dice, que solo puede favor cuatro mayores de 21 abriles, pero ¿y el remate de etapa? eso no lo dice, entonces yo preparador meto de titulares a cuatro titulares experimentados de 28 o 30 abriles y me huele a “trampa”…

Claro, es obvio, una cosa es si yo como club traigo (porque me da el presupuesto) jugadores expertos y con repaso incluso hasta de Liga Nacional, no vamos a avanzar falta, ahora acertadamente, si por el contrario se invierte en un cuerpo técnico concorde a la función de exposición, si anuencia buenos nutricionistas, un psicólogo, les doy un alojamiento a la cúspide de las comodidades necesarias para los chicos, en ese caso lo veo redituable al nuevo formato que se pretende.

El que quiera ir por el camino claro que vaya, pero eso va a ir en detrimento de formar jugadores jóvenes, con el tiempo va a descabalgar el nivel de la competencia y por ende bajará la presencia de sabido, y no creo en definitiva que sea el camino correcto. 

Yo creo que los nuevos proyectos siempre vienen con una intención de cambio, de mejorar, pero me gusta enterarse alrededor de dónde va focalizado ese cambio, ¿al exposición de los chicos o a una desvaloración en la estructura de la competencia?

-Premeditadamente Tiko, ¿Cómo llevás esto de la inactividad?

De todo debemos sacar poco positivo, que te sirva para cuando esto pase. Si estamos hablando de básquet es porque entreambos sentimos pasión por este deporte, cada uno desde su espacio, yo en mi tarea de preparador de LDD y vos como dinamo de información. Tener objetivos claros, eso nos ayuda a ver lo positivo internamente de todo lo cenizo que nos está pasando.

Tiko Conti, pollo y apasionado, estudioso del básquetbol, preparador de LDD, asistente en LNB, y por sobre todas las cosas, honesto con su pensamiento…un tipo que vale la pena interviuvar.



FUENTE

Be the first to comment on "| Juan “Tiko”Conti: “Adolecemos de capacidad de proyección”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*