La Asamblea Nacional eligió a la nueva vicepresiden…


La Asamblea Nacional de Ecuador designó a María Alejandra Muñoz como nueva vicepresidenta en reemplazo de Otto Sonnenholzner
, quien renunció al cargo dos semanas a espaldas.
 
Con 75 votos a valenza, 22 en contra y 38 abstenciones, la hasta entonces directora del Servicio Nacional de Aduanas fue elegida entre una terna propuesta por el Ejecutivo que incluía a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario militar del Gabinete, Juan Sebastián Roldán. 

La competición encabezada por Revolución Ciudadana, que agrupa al correísmo, decidió darle su apoyo a Muñoz para evitar un triunfo de Romo, a quien sindican como una de las principales responsables de la represión de octubre de 2019, en medio de masivas protestas por un duro paquete de medidas económicas presentado por el gobierno. Muñoz, por su parte, se vio salpicada días a espaldas por un confuso episodio de falsificación de carnets de discapacidad, gestionados bajo su cartera.

Muñoz, de 41 primaveras y abogada de profesión, asumirá la vicepresidencia de Ecuador en medio de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus y un óscuro panorama financiero. El pleno de la Asamblea necesitaba de al menos 70 votos para designar a alguno de los integrantes de la terna enviada la semana pasada por el presidente Lenín Moreno. Su designación fue posible gracias al acuerdo de las bancadas legislativas opositoras, encabezadas por Revolución Ciudadana, que decidieron apoyar a postrer momento la designación de Muñoz para evitar que la ministra de Gobierno María Paula Romo llegara a la vicepresidencia. 

Los legisladores consideraron que si no lograban nominar a uno de los tres nombres, sería tomado como una «falta de pronunciamiento» de la Asamblea, destacó el sitio web Primicias
. Y según la Constitución, sin un pronunciamiento en el plazo de 30 días, opera la figura del «Ministerio de la Ley», que implica que un tesina que no reciba el tratamiento correspondiente en el interior del plazo establecido entre en ejecución a partir de la culminación de dicho intervalo. Así, al ser primera opción, Romo habría sido elegida como vice.

A través de un comunicado luego de la votación, Revolución Ciudadana profundizó los motivos de su osadía e informó que el voto por Muñoz fue en rechazo a Romo, «responsable de la muerte de 12 personas en octubre de 2019, de 1.200 detenciones ilegales, así como de la corrupción en el reparto de hospitales». El Partido Social Cristiano esgrimió el mismo argumento. Esa bancada había anunciado su rechazo a los nombres de la terna, pero votaron por Muñoz luego de que no lograran ocurrir una resolución para rehusar y devolver los tres nombres.

Con esta designación, Muñoz se convierte en la cuarta persona que ocupará la vicepresidencia de Ecuador desde 2017, cuando Moreno asumió el poder. En mayo de ese año, el presidente llegó al Palacio de Carondelet contiguo con Jorge Glas, quien figuró como su compañero de fórmula electoral y asumió la vicepresidencia, aunque de inmediato empezó un proceso de distanciamiento entre entreambos. Glas, que había sido además vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), fue procesado por un delito de corrupción y actualmente cumple condena en una calabozo de máxima seguridad del país.

A Glas le sucedió en octubre de 2017 María Alejandra Vicuña, pero en noviembre de 2018 fue además acusada por un caso de corrupción y condenada a un año de prisión que cumple en su domicilio. La Asamblea designó en diciembre de 2018 a Otto Sonnenholzner, pero renunció el pasado 10 de julio, en medio de especulaciones sobre una supuesta ruptura en la cúpula del gobierno. A siete meses de las elecciones generales de Ecuador y con el expresidente Rafael Correa proscripto, aún no hay candidatos proclamados para la presidencia para el período 2021-2025.

¿Quién es Muñoz?

María Alejandra Muñoz, que tomará posesión de la vicepresidencia en los próximos días, luego de que salga formalmente del Servicio de Aduanas, es una abogada especializada en derecho empresarial y tributario. Su nombre cobró notoriedad días a espaldas cuando se destapó un escándalo sobre la entrega irregular de carnets de discapacidad, entre los que figuraban personas procesadas por corrupción, legisladores y varias autoridades, hecho que motivó una investigación fiscal aún en marcha.

Muñoz aseguró que el Servicio Nacional de Aduanas ya había experto hace un año al tarea de Salud sobre un incremento en la importación de vehículos por parte de personas que disponían de esos certificados truchos. Indicó que, de los 1.600 vehículos importados con ese tipo de documentos en 2018, se había pasado a más de 4.000 en 2019 y que por ello se había pedido una auditoría a ese tipo de compras desde el foráneo. 





FUENTE

Be the first to comment on "La Asamblea Nacional eligió a la nueva vicepresiden…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*