La CNV trabaja en instrumentos para financiar proyectos de infraestructura en el mercado local –


Adrian Cosentino, presidente de la Comisión Nacional de Valores

Adrian Cosentino, presidente de la Comisin Nacional de Valores

Obras de infraestructura, desarrollos energéticos, inmobiliarios y de impacto social son algunos de los proyectos sobre los que trabaja la Comisión Nacional de Valores (CNV), con la idea de crear instrumentos que permitan financiarlos, en pesos y a través del mercado de capitales recinto.

«Queremos impulsar el mercado de capitales doméstico y desarrollar nuevos productos, que sean tanto un vehículo de inversión para los ahorristas como una herramienta de financiamiento de infraestructura», afirmó a Adrian Cosentino, presidente de la CNV.

En las últimas semanas la Comisión avanzó con las primeras propuestas en este sentido, a través de normativas para crear fondos solidarios de proyectos sociales en provincias y otros para el explicación de la actividad inmobiliaria en distintas partes del país.

Sobre este postrer, el pasado 26 de junio la CNV abrió una consulta pública para crear un régimen singular de vehículos de inversión colectiva en activos inmobiliarios, a partir de cambios en el régimen válido de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de los Fideicomisos Financieros.

Estamos muy abocados a consolidar una norma definitiva en discusión pública con diversos actores institucionales

Adrian Cosentino

La consulta permanecerá abierta hasta el 22 de este mes, luego de lo cual la CNV dictará la resolución caudillo que permita la instrumentación del software.

«Estamos muy abocados a consolidar una norma definitiva en discusión pública con diversos actores institucionales», dijo Cosentino sobre esta iniciativa que, aseguró, «es un eje de trabajo medular para nuestra gestión».

«Tendrá efecto derrame sobre la industria de la construcción, que abarca proyectos de distinta naturaleza, infraestructura básica asociada, equipamiento y maquinarias, y que no tiene límites geográficos. Es un puntapié para consolidar el mercado de capitales doméstico con mirada federal», afirmó el presidente de la CNV.

En esa lista hay otras industrias como la producción de energía, obras viales e hídricas y otras actividades de potencial exportador sobre las que se está trabajando para crear instrumentos que permitan su financiamiento.

Aunque por ahora están en estudio, se evalúa que grandes empresas puedan lograr al financiamiento de proyectos específicos, sin la menester de tener que emitir Obligaciones Negociables (ON) que comprometan su cálculo.

«Esta dinámica puede movilizar recursos en las economías regionales, entendiendo al mercado de capitales con un rol clave en el financiamiento del desarrollo de las diversas actividades que conforman la geografía productiva de todo el país», agregó Cosentino.

La desliz de camino a crédito en moneda recinto a holgado plazo ha sido uno de los principales limitantes para el explicación de financiero. Históricamente, tanto el Gobierno como las empresas debieron despabilarse financiamiento en mercados internacionales, lo que hizo que devaluaciones de la moneda o crisis internacionales afectaran mucho más a la Argentina que a otros países en las últimas décadas.

De todas formas, la idea es que no sólo los gobiernos y las grandes empresas puedan lograr a créditos para proyectos de envergadura.

En los últimos meses, muchas pequeñas y medianas empresas comenzaron a asistir al mercado de capitales para obtener financiamiento a través de instrumentos como el descuento de cheques electrónicos avalados y de facturas electrónica de crédito.

De hecho, según datos actualizados a junio, el financiamiento a través de cheques de suscripción diferido -principal herramienta utilizado por pymes- creció un 115% en los últimos 12 meses y absorbió el el 34% del bulto financiado en el mercado el mes pasado, un pico en la serie histórica de negociación.

«Se está trabajando mucho con el Ministerio de Desarrollo Productivo para seguir este tema. Nos costó mucho que las pymes comenzaran a usar el mercado de capitales para fianciarse. Por eso, es un tema que interesa mucho cuidar», cerró Cosentino.



Click aqui para ir a la nota flamante

Be the first to comment on "La CNV trabaja en instrumentos para financiar proyectos de infraestructura en el mercado local –"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*