La elaboración de leche caerá 33% este año (la cifra más baja en 10 años)


Considerando los títulos de 2010, y sobre la cojín de la actividad para el corriente año, las proyecciones dan cuenta que la elaboración de crema se reducirá en 593 mil litros, en tanto que la retracción en materia de yogur alcanzará a 134 mil toneladas, señala el estudio.

En trayecto con estos datos de achicamiento del sector lechoso, desde la industria se señala que desde 2010 a la época el yogur perdió presencia en el 24 % de los hogares del país, lo que significa que más de 3,2 millones de familias argentinas dejaron de consumir ese alimento.

La disminución en el consumo de productos lácteos encuentra un paralelismo, según detalla Claves, al considerar la tendencia decadente del PBI per cápita, que se redujo 17 % durante la última lapso, período en el que por el contrario hubo un crecimiento poblacional del país de más de 5 millones de habitantes.

“En cifras concretas, mientras que en el 2010 la producción de leche alcanzaba 1.781.111 litros y la de yogur 490.834 toneladas, las proyecciones sectoriales dan cuenta que este año el nivel de elaboración alcanzará aproximadamente 1.187.000 litros de leche y 357.000 toneladas de yogur”, indicó el documentación, para luego consignar que la producción en la Argentina se destina prácticamente en su totalidad al consumo interno.

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares realizada por el INDEC -que confirmó una disminución de la proporción del compra de consumo destinado a alimentos y bebidas no alcohólicas del 22,6%- sólo un 72,8% incluye en sus hábitos de consumo al yogur, y de ese porcentaje, escasamente el 38,8% declara una frecuencia de transacción de, al menos, una vez por semana.

La disminución en el nivel de ingresos de los hogares, sumados a las restricciones tanto en la propuesta como en la demanda, derivan en la fruncimiento que viene sufriendo el consumo de riqueza y servicios en normal.

Para el período abril/mayo 2020, la caída normal fue de 10,1% y del 4,7% en el consumo de alimentos, según datos arrojados por la canasta que mide la consultora Nielsen, en comparación con el mismo período del año mencionado.



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