La Justicia de Brasil autorizó la exhumación de Alf…


La Justicia de Brasil autorizó la actualización del exdictador paraguayo Alfredo Stroessner sepultado en Brasilia en 2006. La resolución fue tomada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en respuesta a una energía presentada por el paraguayo Enrique Alfredo Fleitas que dice ser hijo del común. Además, Fleitas reclama una herencia que se calcula en unos 20 millones de dólares. La actualización fue aceptada por la hija y única heredera de Stroessner
, Graciela Concepción Stroessner Mora.

El solicitante de la actualización es hijo de Michele Fleitas, raíz de otras dos hijas del marcial, producto de una relación que, de acuerdo a algunos de sus biógrafos, ocurrió en la período de 1970. El arbitraje contencioso establece que se deben realizar todas las pruebas de ADN necesarias. Pero aclara que la actualización sólo será realizada cuando las autoridades del cementerio den el aval en virtud de la presente pandemia del coronavirus.

Stroessner murió a los 93 abriles, el 16 de agosto de 2006, en Brasilia, donde vivió en el destierro y el exclusión político desde febrero de 1989, cuando cayó el régimen que había presidido con puño de hierro desde 1954. Hijo de un emigrante ario y de una campesina paraguaya, se hizo con el poder a los 41 abriles, tras un contratiempo marcial. Amoldó la Constitución y las leyes a sus intereses y consiguió que lo reeligieran cada cinco abriles, siempre en votaciones fraudulentas. Su régimen se caracterizó por la corrupción, la represión y la violencia estatal. La comisión de la Verdad y Justicia de Paraguay determinó que unas 20.000 personas fueron torturadas y 423 «desaparecidas» durante su dictadura.

En 1945, Stroessner se casó con Eligia Mora, con quien tuvo tres hijos. Graciela Concepción, la única de los tres con vida, tiene 74 abriles y viven en Paraguay. Durante toda su vida se le conocieron numerosas amantes al marcial paraguayo. Entre ellas María Estela Legal, «La Ñata», con quien tuvo dos hijas. En 2016 la mujer dio detalles de la relación en una entrevista para la televisión paraguaya. Allí contó que el romance había iniciado en los abriles 70, cuando lo conoció a través de un sabido. El día de su homicidio Legal concurrió al funeral que se realizó en Brasilia. Hasta ese momento había mantenido en secreto la relación, pero a partir de allí estableció contactos con la sabido oficial para negociar la herencia del dictador.





FUENTE

Be the first to comment on "La Justicia de Brasil autorizó la exhumación de Alf…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*