La Liga Nacional sufre el éxodo de jugadores por el coronavirus y la búsqueda de dólares


Si perfectamente la Liga Nacional de Básquet tiene la intención de nacer en octubre, nadie puede apuntalar que el torneo lugar cumpla con ese plazo, teniendo en cuenta este contexto de pandemia, con un COVID-19 cuya cantidad de contagios toca su punto más parada en Argentina, con más de 3.000 casos diarios. En ese situación, el básquetbol ​sufre un éxodo de jugadores, que se van a otros mercados por la incertidumbre y en la búsqueda de dólares.

Los últimos casos resonaron con fuerza en el circunstancia: Nicolás Aguirre, pulvínulo de San Lorenzo, que lleva cinco Ligas ganadas al hilo (antiguamente de las cuatro con el club de Boedo había sido campeón con Quimsa) y frecuentemente integra los quintetos ideales de la competencia, probará suerte por primera vez en el foráneo con la camiseta de Fuerza Regia, final subcampeón de México.

Luciano González, final Mejor Sexto Hombre de la Liga, igualmente dejará al equipo azulgrana para sumarse al poderoso Flamengo de Brasil, donde juega su compatriota Franco Balbi.

No son pocos los hinchas del Ciclón que se preocupan: igualmente Agustín Cáffaro, pivote subcampeón del mundo con la Selección en China 2019​, cruzó el charco y se sumó al Urupán uruguayo, aunque en su caso le resta un año de entendimiento con San Lorenzo y volverá si la Liga comienza en tiempo y forma.

Mirá igualmente

Pero podría no ser el final: si perfectamente todavía no hay nulo concreto, José Vildoza tiene la esperanza de que surja alguna posibilidad en Europa. Recientemente firmó con la agencia de representación Octagon de aquel continente.

El caso de Pepe, de todos modos, argumenta a un crecimiento natural y no, como en el resto, a la requisito imperiosa de competir. No son pocos los jugadores que expresan por lo bajo que “no se aguanta más” y que no quieren seguir perdiendo ritmo, por lo que aprovechan esos mercados que ofrecen mayores certezas. Muchos de ellos, incluso, firman con la potestad de poder regresar a Argentina.

Mirá igualmente

Es lo que ocurre con otro de los emigrados, Damián Tintorelli, que se irá de Olímpico de La Banda con la idea de retornar luego de que finalice su décimo con Olivol de Uruguay. Con ese equipo, el pivote jugará el Metro, la Liga de Ascenso, que de repente se convirtió en un imán de argentinos: allí arreglaron el renombrado Martín Leiva (defenderá la camiseta del Larre Borges), Jonathan Slider (25 de agosto) y un ex Selección como Leonardo Mainoldi (Stockolmo).

La directorio sigue en la máxima categoría uruguaya, donde adicionalmente de Cáffaro se irá uno de los mejores jugadores de la combinación, el cornisa Matías Sandes (Boca), quien jugará en el tradicional Hebraica Macabi.

Mirá igualmente

México es otro de los mercados fuertes y compite, en este caso, con un interesante poderío crematístico que lleva a que los jugadores que eligen este torneo probablemente lo hagan para permanecer allí. Además del mencionado Aguirre, otro basquetbolista de San Lorenzo como Facundo Piñero, quien disputó las últimas Eliminatorias con Argentina, jugará para el DT Nicolás Casalánguida en Aguacateros de Michoacán, semifinalista de la última temporada.

También con pasado de Selección, Roberto Acuña, quien disputara los Juegos Olímpicos de Río 2016, dejó Gimnasia de Comodoro Rivadavia para apostar en Soles de Mexicali, donde a su vez iría Erik Thomas, quien jugara la última Liga para Regatas.

Esa combinación del ideal de América sedujo igualmente a Kevin Hernández, capitán de Ferro en los últimos abriles, que se sumó a Dorados de Chihuahua anejo a otro argentino: Juan Brussino.

Iván Basualdo, por su parte, pese a que tiene entendimiento con San Martín de Corrientes (por lo que volvería a Argentina), firmó con Leñadores de Durango.

Mirá igualmente

Lejos de preocuparse, el presidente de la Asociación de Clubes, Gerardo Montenegro, se mostró comprensivo con la situación y aceptó la sangría que se está produciendo. “El éxodo tiene que ver con la incertidumbre de nuestros deportistasseñaló en UcU Radio-. La necesidad de los jugadores de estar en movimiento fue determinante y no sólo es lo económico. Tampoco se sabe cómo serán los salarios en Argentina con respecto a lo acordado el año pasado. Todos tienen libertad de acción y tienen que proteger sus intereses; también tienen motivaciones distintas y nosotros los comprendemos”.

Con varias figuras entre los nombres que dejarán la Liga, más la dificultad que tendrán los equipos de contratar extranjeros por la situación de traslados internacionales correcto a la pandemia, el nivel del torneo tenderá a decaer indefectiblemente. ¿Cómo resistirá el campeonato de los subcampeones mundiales de básquetbol?

HS



FUENTE

Be the first to comment on "La Liga Nacional sufre el éxodo de jugadores por el coronavirus y la búsqueda de dólares"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*