La nueva generación de la Fórmula 1 que asoma detrás de Mad Max Verstappen y el gentleman Leclerc


Giuseppe Farina tenía 43 abriles cuando ganó el primer Gran Premio de la historia de la Fórmula 1​, hace 70 abriles en Silverstone. En esa temporada, el promedio de existencia entre los pilotos era de 39 abriles y no era extraño que algunos superaran los 50, como Luigi Fagioli, quien con 51 escoltó a Nino en esa carrera.

El postrer GP de Austria, donde este fin de semana comenzará el calendario que dilató el coronavirus, contó con la primera ruta de salida más novato de la historia: 21 abriles, 8 meses y 22 días. Aquel 30 de junio de 2019, Max Verstappen​ protagonizó una de las maniobras más elogiadas para aventajar a Charles Leclerc, quien había dominado la prueba por 69 vueltas, y vencer el trofeo.

De cara a una nueva temporada, el holandés y el monegasco son los líderes de la reproducción novato de la F1 -en la que se destacan otros tres pilotos menores de 22 años-, que convive con otros ocho sub-30 y tan pronto como siete pilotos mayores de 30, de los cuales solo uno tiene 40 (Kimi Raikkonen​).

De los 10 equipos de la F1, solo en uno los pilotos pasaron la barrera de los 30. Llamativamente, se negociación del flagrante campeón y dominador de la categoría, Mercedes, que eligió la experiencia de Valtteri Botas para flanquear a Lewis Hamilton en sitio de promover a un novato piloto, como decidió Ferrari, donde Leclerc es compañero del cuatro veces campeón Sebastian Vettel​.

Los otros «veteranos» son Daniel Ricciardo​ (Renault, 30), Sergio Pérez (Racing Point, 30), Romain Grosjean (Haas, 34) y el mencionado Raikkonen (Alfa Romeo, 40), con diferentes realidades en cada uno de sus equipos.

Mirá además

Por el contrario, Red Bull​, líder entre las escuderías en la última plazo, optó por una dupla novato como la que conforman Verstappen y Alexander Albon, el piloto inglés de ascendencia tailandesa que llegó a la F1 recién en 2018 (Toro Rosso), tras ser tercero con la Fórmula 2, y con 24 abriles es una de las jóvenes figuras que impacta cuando sale a pista.

Si aceptablemente su impacto fue dispar, y por eso pueden ser catalogados como referentes de la Nueva Generación, Mad Max y el señor Leclerc no están solos. Hay tres pilotos que siguen sus pasos y resaltan sobre el resto: los ingleses Lando Norris (McLaren, 20 abriles) y George Russell (Williams, 22) y el canadiense Lance Stroll (Racing Point, 21).

La

Mad Max, el debutante más novato

Verstappen y su podio en el GP de Brasil del año pasado, uno de sus ocho trofeos de la F1. Foto: AP Photo/Silvia Izquierdo)

Verstappen y su podio en el GP de Brasil del año pasado, uno de sus ocho trofeos de la F1. Foto: AP Photo/Silvia Izquierdo)

Tenía solo 17 abriles cuando en 2015 se subió a un Toro Rosso para presentarse en la Fórmula 1 e irrumpió para romper todos los récord. Rápidamente, se convirtió en el piloto más novato en conseguir puntos y además en el más pequeño en vencer un Gran Premio, a los 18 abriles y 228 días, cuando ya era piloto de Red Bull.

Su porte sobresalió: ese holandés con cara de bebé se le animaba a cualquier piloto y a cualquier circuito. Sus maniobras, rápidamente, lo convirtieron en Mad Max, aunque ese apodo nunca lo divirtió. «Va a ser mi quinta temporada en la Fórmula 1, así que ya no hay excusas y tengo que ser maduro. Nunca fui ‘Mad Max’. Simplemente soy Max, un piloto que trata de obtener el mejor resultado para su equipo», dijo el año pasado.

Hijo de un piloto de F1, Jos Verstappen, y de una causa (Sophie Kumpen) que además se destacó por su velocidad en el karting, Verstappen acumula ya 31 podios y ocho victorias en el Gran Circo, al que llegó directamente y sin escalas desde el Europeo de F3.

Mirá además

Charles Leclerc, la sortija de Ferrari

Charles Leclerc y su primer trofeo en la F1. Foto: JOHN THYS / AFP

Charles Leclerc y su primer trofeo en la F1. Foto: JOHN THYS / AFP

Nadie hubiera imaginado que iba a sacarle la butaca al postrer campeón que vio Ferrari. Pero Charles Leclerc es la sortija de Maranello y por eso pudo establecerse el sitio de Kimi Raikkonen sin que el espacio le quedara alto.

Disipó las dudas cuando ganó consecutivamente en Bélgica e Italia. Incluso, al sitio de su primera temporada, ocupó la cuarta posición, superando por 24 puntos a su compañero, Sebastián Vettel.

Su vínculo con el automovilismo empezó a los cuatro abriles, gracias a la relación de su padre, el además piloto Hervé, con la grupo Bianchi. Jules -fallecido en 2015 posteriormente de un suerte en el GP de Japón del año anterior- fue el gran espejo en el que se miró Charles, ocho abriles último.

Nacido en Mónaco el 16 de octubre de 1997, antaño de presentarse en la F1 con Sauber en 2018, Leclerc ganó los campeonatos de GP3 y Fórmula 2 sucesivamente. En 2016 entró en la Driver Academy de Maranello pero no apresuraron su presentación. Su mejora se cocinó lentamente y su manejo adentro y fuera de la pista es elogiada por sus rivales.

Ahora, con 22 abriles, buscará no solo que lo respeten, además que le teman. Y falta mejor que intentarlo en el circuito en el que vivió una de sus decepciones más grandes, cuando perdió la final con Verstappen en el final: «En ese duelo se me escapó el triunfo por muy poco. A partir de ahí aprendí mucho y cambié el estilo de conducción, que se volvió más agresivo», valoró a horas del inicio de la nueva temporada.

Mirá además

El automovilismo inglés no se reduce a Lewis Hamilton

Con seis títulos, Lewis Hamilton está a un paso de igualar a Michael Schumacher, el mayor vencedor de la Fórmula 1. Sin bloqueo, el automovilismo inglés no terminará en él, como no terminó en Graham Hill o James Hunt. Lando Norris y George Russell asoman como las nuevas esperanzas en la Fórmula 1.

Lando Norris, a la izquierda, junto a Carlos Sainz, en la foto oficial de McLaren. Foto: AP

Lando Norris, a la izquierda, cercano a Carlos Sainz, en la foto oficial de McLaren. Foto: AP

Norris tiene 20 abriles y ocupa una de las butacas de McLaren, donde integró el software de jóvenes pilotos durante dos abriles hasta saltar al Gran Circo. Su descenso altura y peso fueron un problema para el inglés cuando empezó en los autos de fórmula, poco que no había experimentado en su exitosa formación en el karting. Y hasta le costaron un trascendental suerte en Alemania, cuando se despistó y debió ser asistido para sacarlo del coche y trasladarlo a un hospital en ambulancia.

Pero pronto se adaptó y los campeonatos en Fórmula Renault 2.0, en su formato Eurocup y Northern European Cup, colaboraron para posicionar su nombre entre las promesas del automovilismo. Y en su temporada de novato en la F1 sumó puntos en 11 ocasiones y quedó a tan pronto como tres puntos del top 10.

Es envejecido conocido de Russell, quien le ganó el campeonato de Fórmula 2 en 2018, antaño del presentación de uno y otro en la F1. Este novato piloto de 22 abriles llegó a Williams impulsado por Mercedes, quien lo captó para su software junior en 2017 luego de que ganara el título de GP3.

George Russell llegó a la Fórmula 1 en 2019.

George Russell llegó a la Fórmula 1 en 2019.

Si aceptablemente en su primera temporada no sumó puntos, Russell obtuvo consejos del mejor piloto del momento. «Tuve un pequeño consejo de Lewis hace unos dos años cuando estaba corriendo en F2. Me hizo pensar cómo sacarle un poco más [al auto]. Espero poder hacer que se arrepienta de darme ese consejo algún día», confesó el año pasado, en una conferencia de prensa que compartió con Hamilton.

«No voy a decir [qué es] aquí, pero eso fue una pequeña cosa que me ayudó a encontrar un poco más, lo que me faltaba al comienzo de mi carrera en F2, y que en realidad también fue empujado hacia la F1 y en realidad me benefició a medida que me mudé a la F1 y esa información desencadenó algo en mi mente», explicó quien demora que 2020 sea su año de despegue.

Lance Stroll, ¿el futuro compañero de Hamilton?

Lewis Hamilton y Lance Stroll durante una conferencia de prensa de la última temporada. Foto: AFP

Lewis Hamilton y Lance Stroll durante una conferencia de prensa de la última temporada. Foto: AFP

Lance es hijo del multimillonario Lawrence Stroll y su nombre en la Fórmula 1 estuvo desde un eclosión asociado al cuartos. Pero el canadiense es poco más que eso. Williams lo presentó con 18 abriles recién cumplidos, antaño incluso de que terminara la escuela o obtuviera su inmoralidad para conducir. Ahora, a los 21 abriles y con un podio (tercer puesto) en su activo, el novato Stroll asoma como candidato para flanquear a Lewis Hamilton la próxima temporada en Mercedes.

A lo grande de su carrera, pasó por la Academia de Desarrollo de Ferrari, en 2010, y la Fórmula 4 europea, donde fue campeón. Fue piloto de pruebas de Williams, donde debutó y además se convirtió en el el piloto más novato de la historia en subirse al podio en su primera temporada, con tan sólo 18 abriles y 239 días, en el GP de Azerbaiján de 2017.

Desde el año pasado, ocupa una de las butacas de Racing Point, el equipo en el que invierte su padre y que desde el próximo año será Aston Martin, con las expectativas que ello conlleva, entre ellas la posibilidad de que peleen por un sitio Sebastian Vettel y Fernando Alonso, quien así podría regresar a la F1.

El cuarto puesto de la última campaña fue su mejor representación, poco que buscará mejorar en este 2020 para dar el gran brinco con destino a Mercedes, donde lo ubican los rumores del mercado de fichajes, ese que tiene como gran busilis el futuro de Vettel.



FUENTE

Be the first to comment on "La nueva generación de la Fórmula 1 que asoma detrás de Mad Max Verstappen y el gentleman Leclerc"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*