La producción automotriz, en cifras prepandemia: creció 36,1% en julio y cerró apenas 1,5% por debajo de 2019


El antecedente lo confirmó esta tarde la Asociación de Fábricas de Automotes (ADEFA) en un nuevo balanceo respecto al séptimo mes de uno de los abriles más difíciles del sector, maltrecho durante los últimos tiempos por la resistente caída en las ventas.

A partir del relevamiento de los 21 días hábiles de julio, las terminales automotrices asociadas a ADEFA informaron una producción total de 21.316 unidades, número que implica un promoción del 36,1% en comparación al mes aludido, lo cual se explica por la incorporación de nuevos turnos en las fábricas.

Según informaron desde la asociación que nuclea a las empresas más grandes del sector, el registro se ubicó por debajo del nivel de 2019, pero tan solo 1,5%. Las empresas comienzan a alcanzar un ritmo similar a la época prepandemia a partir de la autorización de protocolos por parte del gobierno doméstico y sus respectivas jurisdicciones provinciales.

Cabe memorar, que el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) obligó a cesar tareas durante 40 días en gran parte de la pertenencias argentina, entre ellas la rama automotriz. Es por eso que en el acumulado anual del período enero-julio, los 107.755 vehículos fabricados representan un 41,1% menos que en igual espacio temporal de 2019.

Otro punto que demuestra el impacto de la cuarentena tiene que ver con la exportación de unidades. Si proporcionadamente en julio la número creció 39,8% respecto al mes aludido hasta alcanzar las 9.612 unidades, se alcahuetería de un bombeo 51,7% inferior a julio de 2019 (19.913).

En tiempos en que es claro el faltante de divisas y de presión al dólar, las exportaciones son cada vez más necesarias. Pero la potencial crisis sanitaria obligó al Gobierno a priorizar la lozanía, obteniendo un resultado aún incierto pero proporcionadamente encarrilado. Esto, tuvo como correlato un metódico desplome de la pertenencias y del comercio exógeno, producto todavía del obturación de potenciales países compradores.

Es por eso que en el acumulado anual, las terminales automotrices exportaron un 50,8% menos que en igual período del año pasado: 62.834 vehículos tuvieron destino internacional este 2020, contra 127.599 unidades en 2019.

Por otro banda, las ventas mayoristas de julio (22.475) cerraron un 5,5% por debajo de junio y fue un 42,7% inferior a julio de 2019, cuando la entrega cerró en 39.255 unidades. “Con un total de 145.633 unidades comercializadas entre enero y julio, el sector registró una caída interanual de 35,7 % en lo que respecta a las ventas totales”, explicaron desde ADEFA.

Daniel Herrero, presidente de Toyota y de ADEFA, destacó que al mismo tiempo que el sector recupera parcial y lentamente su dinámica prepandemia, es necesario «retomar el trabajo conjunto con la dependencia de valencia, los sindicatos y el Gobierno con el firme objetivo de no sólo atender los desafíos que presentará la situación postpandemia a nivel internacional y circunscrito, sino todavía la transformación tecnológica que se está dando a nivel mundial en el sector”.

A su vez, destacó el excelente diálogo con todos los actores de la dependencia de valencia y el Gobierno, el trabajo realizado el año pasado con la visión estratégica del sector al 2030 y remarcó “la necesidad de continuar en este camino con el objetivo de implementar medidas que permita al sector en su conjunto avanzar hacia un desarrollo sostenible”.

También destacó los encuentros que mantienen con el Gobierno, en particular con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para trabajar en la gestación de condiciones para el avance de toda la dependencia de valencia.

Por zaguero, remarcó como positivos los encuentros que se mantuvieron con Cancillería y los embajadores de países de Centroamérica, teniendo en cuenta la importancia de mejorar y avanzar en la perfeccionamiento del golpe a dichos mercados. La obligación de gestación de divisas genuinas, el destacado rol de la producción y el avance de proveedores y empleo resalta la importancia de mejorar las condiciones comerciales del sector un contexto como el presente.



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