La recaudación en las provincias bajó 7% en junio, pero se sigue frenando la caída


Un referencia del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizó recientemente la crecimiento de los ingresos obtenidos por parte de las provincias en el sexto mes del año. De allí se desprende que pese al retorno a la actividad de gran parte de los territorios del país, todavía se registra una esforzado devaluación en términos reales. Pese a todo, señalan que hay una nueva señal de recuperación a raíz del freno en la caída.

El relevamiento señala que los Ingresos Brutos, el principal apelación de las provincias analizadas, mostró una devaluación del 5% en términos reales. Esto es correcto a que creció 34% en títulos corrientes pero la inflación interanual fue superior. Pese a ello, hubo un freno en la caída respecto a bajo, cuando fue de 15 puntos porcentuales.

Sin confiscación, IIBB no es el impuesto que anciano retracción refleja en los números de junio. El primer punto lo ocupa el tributo a los Sellos. Si perfectamente dejó de caer en términos nominales, desde el IARAF apuntan que registró una devaluación del 25% en moneda constante.

variacion tributaria iaraf.jpg

Por otro costado, el impuesto Inmobiliario reflejó una supuesto caída. Esto es correcto a que creció a títulos cercanos a la inflación, pero escasamente por debajo por lo cual la caída positivo fue cercana al 1%.

Si se tiene en cuenta aquellos impuestos nacionales que integran la coparticipación, el investigación señala que cayeron 16% en títulos reales. Pese a que es una número elevada, marca “una nueva disminución de la velocidad de caída respecto a mayo y abril”, añade el referencia. Tanto el cuarto como el botellín mes del año fueron los que más sintieron el toque del tándem pandemia-cuarentena.

En relación a la crecimiento de la cuestación provincial respecto a la franquista, muestran una tendencia similar: hubo un freno progresivo en la caída con relación al inicio del segundo trimestre. De los impuestos que más impulsaron la lenta recuperación se destaca Ingresos Brutos.

“El comportamiento de la recaudación provincial también refleja una menor profundidad de las caídas, que se ubican alrededor de 10 puntos por debajo de las bajas verificadas en los tributos nacionales. Así por ejemplo en junio la recaudación provincial cayó un 7%, mientras los principales impuestos nacionales coparticipables lo hicieron en un 16%”, resaltan desde IARAF.



Click aqui para ir a la comunicado diferente

Be the first to comment on "La recaudación en las provincias bajó 7% en junio, pero se sigue frenando la caída"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*