La reconversión de las estaciones de servicio


Con casi 120 abriles las estaciones de servicio están en plena transformación. Suman tecnología, nuevos servicios para sus clientes y se reinventan para estrechar su impacto ambiental.

Para mencionar algunos casos de lo que ocurre en el mundo, podemos tomar el caso de China. En Shanghái están aplicando inteligencia industrial para estrechar el tiempo de carga de combustible a solo dos minutos.

En Tailandia y Singapur se utilizan cámaras que detectan potenciales peligros, como determinado fumando cerca de un surtidor, para alertar al personal y organizar un choque. Pero asimismo vienen nuevos desafíos. En el horizonte surgen las opciones de autos compartidos (arrendamiento de corto plazo), y los motores eléctricos.

Además, los países profundizan las políticas para incentivar el uso de transporte divulgado. Todo esto obliga a los expendios minoristas a seguir innovando y explorando alternativas de negocio que sostengan la rentabilidad. Muchas han intensificado su organización sobre los shop, con más espacio para los clientes, pero a su vez con atención sin bajarse desde el utilitario. También están los sistemas de puntos a cambios de premios para fidelizar consumidores y la implementación de herramientas de cuota a través del teléfono celular. Actualmente, cerca de del 70% de su rentabilidad todavía se genera por el despacho de combustible, pero esta relación está cayendo y cada vez más empiezan a ofrecer otros servicios para seguir atrayendo clientes.

“Desde Raizen, como licenciataria de la marca Shell, vienen trabajando hace varios años para que la experiencia de la visita del cliente a una estación de servicio, no sea solo eso. Actualmente están implementando un cambio de sistema global, que les permitirá realizar algo más micro segmentadamente de cara al cliente”, comenta Leandro Creatore, dueño del Servicentro Los Remeros, en Nordelta. Como novedad, en ese centro están desarrollando la idea de colocar un sistema que mediante el examen de patentes identifique al cliente para convidar atención personalizada, y conocer su comportamiento. “Esto nos permitirá que apenas llegue un cliente a la estación, saber su nombre, qué cargó la última vez que vino, que combustible carga generalmente, y ofrecerle lo que generalmente consume, agregándole un plus”, explica.

Por su parte, Carolina Wood, directora de Marketing de Raízen Argentina, afirma: Estamos seguros de que el negocio va a ser fuertemente impactado por las nuevas exigencias derivadas del cambio en el comportamiento de nuestros clientes y para eso ya nos hemos estado preparando y nos encontramos profundizando ese camino”. Y Eduardo Martínez, director de Innovación y Tecnología de la compañía, añade: “Estamos en un proceso intenso de digitalización de todo nuestro negocio, tanto en las estaciones de servicio como en las demás áreas de operación de la compañía”.

En tanto, la red de estaciones de servicio Voy con Energía irrumpió en el mercado como la primera low cost del sector, apalancada en un resistente compromiso con la innovación tecnológica.

Esta red de estaciones de capitales nacionales que es parte de un orden integrado en la cautiverio de valencia del sector de los combustibles, llamó la atención por su propuesta de bajo costo. Desde la compañía lo atribuyen a una combinación de flexibilidad, tamaño, y “ADN emprendedor”, que les permite “alcanzar la mayor eficiencia y el menor desperdicio de recursos, siempre con la tecnología como aliada”.

“Nuestra transformación digital es permanente y continua. Aun siendo una empresa nativa digital, a diferencia de las tradicionales y clásicas que fueron incorporando nuevas tecnologías y tratando de transformar sus estructuras de lo analógico a lo digital”, señalan desde la empresa. Entre sus principales activos están su app de beneficios y descuentos, y el hecho de ser una de las primeras en incursionar en el campo del e-commerce para su término de cesión directa en el canal mayorista.



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