la UOM pide 20% y negocia rebaja con TECHINT


Las cámaras rechazaron el pedido de una suma fija de $6.000 hasta diciembre. El agrupación encima negocia una descuento salarial con el clan de Paolo Rocca

Antonio Caló le llevará hoy un ultimatum a las cámaras metalúrgicas. Si no aceptan su pedido salarial, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) evaluará la semana próxima medidas de fuerza. Los titulares de las 54 seccionales le otorgaron ese mandato al líder sindical este miércoles durante una reunión en la que ratificaron el pedido de un bono no remunerativo de $6.000 de julio a diciembre, equivalente a una suba del 20% del salario original, y la transigencia de las paritarias en enero. Pero la propuesta está muy allá de lo que ofrecen los empresarios.

La discusión salarial es secreto por tratarse del principal agrupación de la industria, con peso suficiente como para marcar el sendero de otras negociaciones. Pero encima porque la descuido de un acercamiento entre las partes traba la renovación por otros cuatro meses del acuerdo de suspensiones vencido a fines de julio. Dicho trato prevé una descuento salarial del 30% del sueldo bruto en el sector metalúrgico, que según la UOM equivale a un 14% del neto y que las empresas representa el reducción de un 35% de sus cargas sociales. El decano problema, con todo, está en la rama siderúrgica con el clan Techint.

Así las cosas, Caló negociará desde las 15 por teleobjetivo con los representantes de las pymes (Adimra y Camima), el sector del aluminio (Caiama), electrodomésticos (Fedehogar) y electrónica (Afarte). Las entidades le ofrecieron el martes pasado un incremento salarial escalonado de $3.000 en agosto, $3.5000 en septiembre y octubre, y $4.000 en noviembre y diciembre, pero el sindicalista lo rechazó por lo que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy, sin mayores expectativas por parte del sector sindical.

El agrupación metalúrgico enfrenta una doble presión por la caída de la industria y los reclamos de sus bases.

«Las cámaras hicieron una propuesta que no satisface, hay una diferencia muy importante, va a ser dificil llegar a lo que pretendemos así que estamos solicitando una audiencia con el Ministerio de Trabajo y si no funciona, vamos a una medida de fuerza», confirmaron en la UOM. En las cámaras se muestran más optimistas. Creen que hubo un avance en el diálogo y que hay coincidencias en el cuota de un bono no remunerativo en cuotas. «La negociación debe avanzar en los montos», señalan.

El líder metalúrgico enfrenta una doble presión. Por un costado, reconoce un contexto opuesto para la industria que empezó a mostrar señales de recuperación en junio, con una suba del 13,8% mensual, pero que todavía arrastra caídas interanuales del 38% en metales básicas por la último demanda del sector siderúrgico. En ese sentido, el sindicalista señaló la semana pasada que tiene «miedo» a lo que pueda venir luego de la pandemia. «Tengo 30 mil personas sin trabajar de un sindicato de 150 mil», dijo en Crónica HD.

Por otro parte, Caló debe admitir calma a las seccionales de La Matanza, Quilmes, Morón, Córdoba y Santa Fe, en donde hay quejas por la pérdida de poder adquisitivo desde que se venció la paritaria en marzo pasado. El debate salió a la luz este miércoles en la reunión de secretarios generales. Luego de advertir sobre la «díficil situación» de los trabajadores y el rol de «contención» de los dirigentes, el titular de la filial de Morón, Sergio Souto, reconoció que en julio solicitó a las empresas un cuota exclusivo por la pandemia y pidió que la UOM esté «a la altura de las exigencias».

El clan Techint indagación disminuir un 50% el salario de susepnsión y sostiene que necesita eliminar 1.500 empleos.

En simúltaneo a la negociación salarial, el agrupación metalúrgico todavía se reunirá desde las 15 con los enviados de Paolo Rocca en el Ministerio de Trabajo. El patrón indagación disminuir el salario de suspensión al 50% en tres de sus plantas siderúrgicas y el viernes pasado desvinculó a 140 contratados en Siderca, en Campana, una medida que quedó en suspendo tras el dictado la semana pasada de la conciliación obligatoria.

Enterate lo zaguero sobre capital digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ


Convertí a iProfesional en tu fuente de telediario. SEGUINOS AQUÍ



FUENTE

Be the first to comment on "la UOM pide 20% y negocia rebaja con TECHINT"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*