Lanús es el único equipo que no hará el hisopado para la vuelta a los entrenamientos


La polémica por los tests para detectar el coronavirus en los jugadores de Primera División generó contrapuntos en el curvatura oficialista del Gobierno Nacional. Mientras los asesores epidemiológicos de Alberto Fernández consideran insuficientes las pruebas serológicas que aportará la AFA, desde el Ministerio de Salud indican que son «suficientes». En el medio de este río revuelto, 23 de los 24 clubes de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) decidieron comprar las PCR (hisopados) recomendados por los infectólogos. Nada más Lanús arrancará los entrenamientos con los chequeos rápidos.

El martes, cuando se aprobó el regreso de los clubes a las prácticas, el Ministerio de Salud sugirió que no eran necesarias las PCR. Lo adelantó Clarín en su tiraje del miércoles. Y lo ratificó Lisandro Bonelli, cabecilla de Gabinete de la cartera sanitaria. “El protocolo inicial hablaba de hacer PCR de forma obligatoria; nosotros creemos que no tiene sentido hacerlo cuando no hay síntomas”, dijo el protestativo.

Esa postura, que se acordó en la reunión que se llevó a extremidad en la Casa Rosada y en la que participaron el propio Bonelli; Ginés González García (ministro de Salud); Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes); Santiago Cafiero (cabecilla de Gabinete); Claudio Tapia (presidente de la AFA) y Víctor Blanco (titular de Racing y secretario de la AFA).

Entonces, los médicos de los clubes alzaron la voz porque los exámenes de mortandad poseen un rango de fallas que oscila entre el 30 y el 40% a diferencia de los hisopados, que tienen una perfomance de efectividad cercana al 90%.

Mirá incluso

En ese sentido, Enio García, cabecilla de asesores del Ministerio de Salud porteño, fue a contramano de sus colegas de Nación: “Hacer tests a todos los jugadores sin síntomas puede ser una conducta arriesgada porque es posible que esa persona tenga el virus, pero como no está en la ventana de detección del test le dé negativo. Las pruebas serológicas no sirven para el diagnóstico. Y hacerlo al voleo es un despilfarro de recursos”.

En el mismo sentido se había expresado Eduardo López, otro de los infectólogos que trabaja con el Presidente: «Me extraña que el fútbol no haga de entrada los PCR, porque son los tests más seguros, los más confiables. Hay que hacer como en la NBA, arrancar con esos y luego los serológicos. En definitiva, acá se va a terminar gastando más plata».

La mayoría de los clubes de Primera pagó la PCR de sus propios fondos desde un costo que oscila, según el laboratorio contratado, entre 4 mil y 6 mil pesos. Sólo Lanús decidió utilizar sólo los tests rápidos que compró la AFA. Se manejo de un reventón en el dedo con un filamento para conseguir una muestra de mortandad que, reactivo mediante, demuestra la presencia de los anticuerpos.

Mirá incluso

«¿Para qué le vas a hacer un PCR a un jugador un viernes? ¿Y si se contagia el sábado o el domingo? Sólo hay que hacerle el hisopado cuando hay síntomas, tiene razón Bonelli», le dijo Nicolás Russo, presidente de Lanús, a Clarín.

Hay un detalle: la Conmebol exige un test PCR para la décimo en los torneos internacionales. Por eso la AFA llevó esa propuesta a la cumbre con el curvatura estatal. De hecho, recibió 600 mil dólares de la Conmebol como auxilio financiero, 200 mil destinados exclusivamente para la lucha contra el Covid-19. Cuando los funcionarios sanitarios le advirtieron que no era necesario, modificaron el protocolo.

Desde Viamonte se compraron los tests serológicos que son los mismos que se utilizaron en las estaciones de trenes en el eclosión de la cuarentena. Y se repartieron entre 45 y 60 para cada club. Para los especialistas, son los menos confiables.



FUENTE

Be the first to comment on "Lanús es el único equipo que no hará el hisopado para la vuelta a los entrenamientos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*