Lanzan «Constelación Sonora Argentina», una red para visibilizar expresiones musicales –


 
Este jueves a las 18.30 se realizará el divulgación de la Red por la Educación Musical Argentina señal «Constelación Sonora Argentina», conformada por por docentes, músicos y familias de distintos puntos del país. El aproximación será transmitido en vivo por la cuenta de la red en Facebook.

«Constelación Sonora Argentina» es una red doméstico y federal que pretende aportar al ampliación social, cultural y educativo, en el cual la formación artística-musical colectiva juegue un rol protagónico.

Argentina tiene un valioso antecedente de políticas socioeducativas públicas que ha generado importantes logros: el Programa Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, implementado en el situación de las escuelas públicas de todo el país, en el cual se crearon 150 orquestas y 160 coros, y participaron más de 20.000 alumnos.

El conversatorio del divulgación potencial de la red estará conformado por el ex Coordinador Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario de Nación y ex Coordinador General de Orquestas Infantiles y Juveniles de CABA, Claudio Espector; la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso; la secretaria de Cultura y Medios de la Universidad Nacional de General Sarmiento María Pía López; y el director de Orquesta, Doctor en Didáctica de la Dirección Musical y Licenciado en Musicología de la Universidad de Salamanca, Ignacio García Vidal.

En entrevista con , la vocera de la red, Adriana Weschler, habló acerca de la propuesta del divulgación potencial en este situación de la pandemia por el cononavirus y de las acciones que llevarán delante para reforzar la enseñanza colectiva.

– : ¿En qué consiste esta red que lanzarán de Constelación Sonora Argentina?

– Adriana Weschler:
Es una red por la educación musical colectiva que está conformada por todas las expresiones de orquestas, coros y ensambles, para distinguir una politica publica educativa que todos, todas y todes los que conformamos este espacio consideramos que es importante; no sólo porque nuclea la posibilidad de que niños, niñas y jóvenes se acerquen al arte desde la música, sino además porque en militar se ha caracterizado por trabajar en los espacios más vulnerables de la nación.

El objetivo de la red es distinguir estas expresiones, como algunas que han resistido durante los cuatro abriles de neoliberalismo y otras que lamentablemente se han perdido en el camino por error de financiamiento o por criterios de educación distintos. Para nosotros es un eje fundamental que sea colectiva y con ganas de educarse y enseñar, y no la búsqueda de talentos.

– T.: ¿Cuál es la diferencia de este maniquí de enseñanza con otros del sistema?

 – A. W.: Cuando un colegial se acerca a una comparsa o a un coro no necesariamente todos vienen por los mismos motivos y es un proceso muy interesante de alternativa de cada uno. El estudios se hace en congregación sabiendo que el que sabe más le aporta al que sabe menos, y el que sabe menos le aporta además al que más sabe desde la audición, la calma y el acuerdo, para a posteriori poder sonar a la vez.

Son un montón de condicionamientos que la enseñanza grupal tiene que obliga a todos los participantes a organizarse de una modo con un potencial social y humano muy ilustre, que es transformador sin división a dudas.

Tenemos la experiencia al estar en todo el país de ver que lo que más impregna es este seguimiento a cada uno pero todos juntos, y es muy gratificante memorizar que el estudios no es solitario más allá de la rigurosidad que requiere la técnica en sí.

Y otra variable que se suma es la presencia de la tribu que para nosotros es un valencia en sí mismo. El seguimiento de los barrios, armando redes de trabajo con todo el tramado que hay cerca de de una comparsa o un coro, que no sólo potencia a cada uno en sus capacidades, sino que potencia ese gran congregación que tiene que sonar juntos para expresar la obra y que se sientan identificados. Es un maniquí difícil pero lo reivindicamos porque la importancia está en ir juntos por este camino y poder participar en las distintas etapas del estudios.

– T. : La pandemia por el coronavirus además afectó a la educación ¿cómo enfrentan desde la red a estos nuevos desafíos?

 – A. W.: El hecho de activo estado en contacto permanente nos llevó a poder conformar la red y nos motivó a crear una serie de acciones, en este caso será con el divulgación en un formato de conversatorio potencial. 

Queremos crear la posibilidad de que todos, todas y todes se puedan juntar al útil y que sepan que apostamos a que todo su potencial sea desarrollado. Consideramos imprescindible en relación al derecho de que todo aquel que haya nacido en Argentina, sin importar el división donde esté viviendo, tenga paso a la educación musical. Hay provincias que con el macrismo quedaron expuestas a líneas de financiamiento en total desigualdad, por eso queremos recuperar lo que fue desbastado y queremos colaborar.

Ahora la pandemia nos hizo encontrarnos en la virtualidad con un montón de colegas preguntándonos entre todos cómo poder reflotar esos innegociables que consideramos importantísimos respecto de la educación artística colectiva.



Click aqui para ir a la comunicado llamativo

Be the first to comment on "Lanzan «Constelación Sonora Argentina», una red para visibilizar expresiones musicales –"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*