Los campeones mundiales Sub 20 en Holanda: qué es de la vida de los compañeros de Lionel Messi


Francisco Ferraro tuvo que designar 21 jugadores para transigir al Mundial Sub 20 de Holanda. Tenía una premisa, por pedido de José Pekerman: terminar entre los cuatro primeros. Volvieron con la Copa. En cinco meses, confirmó a muchos que estuvieron en el Sudamericano Sub 20 de Colombia y otros, como Jonatan Maidana, Fernando Lavezzi, Pablo Barrientos, Marcelo Bravo, Mauro Zanotti, Hernán Peirone, Mauro Boselli y José Sosa, quedaron en el camino. «Todos pibes bárbaros, no tengo nada que decir de ellos, pero fui armando el plantel en función de lo que veía y quería. Todas las semanas, a partir del viernes, veía partidos de Primera, Reserva y divisiones inferiores», explica Ferraro, y agrega: «Tenía un equipo en la cabeza, siempre sobre la base táctica de 4-4-2».

Antes de hacer un trayecto por sus elegidos, aclara: «José Sosa no fue porque una semana antes se fracturó la muñeca. Me encantaba su técnica y además su don de gente». También Ferraro confiesa que llamaron a Ignacio Scocco, pero el médico de Newell’s les informó que se había desgarrado una semana ayer y que por eso decidieron descartarlo.

1. Oscar Ustari (Independiente)

Oscar Ustari.

Oscar Ustari.

Este viernes 3 de julio cumple 34 primaveras, nació en América, provincia de Buenos Aires. Tras sus inicios en Independiente jugó en Getafe, Boca, Almería, Sunderland, Newell’s, Atlas, Liverpool de Uruguay y este año arregló con Pachuca de México. 

«Lo elegí por sus condiciones, su personalidad y por lo que transmitía dentro y fuera de la cancha».

Francisco Ferraro

2. Gustavo Cabral (Racing)

Gustavo Cabral, en el Celta.

Gustavo Cabral, en el Celta.

Nació el 14 de octubre de 1985 en Isidro Casanova (Buenos Aires). Marcador central. Tras sus inicios en la Academia, jugó en River, Tecos de México, Levante, Celta de Vigo y a mediados del mes pasado se anunció su incorporación al Pachuca de México. En Holanda jugó 6 partidos, se perdió la final por acumulación de amarillas.

«Un día, después de ver un partido de Reserva en la cancha de Argentinos, me subí al auto y me fui a la de Racing, que él ya jugaba en Primera. No tenía gran estatura, pero me gustaba el corte que tenía, quitaba, anticipaba y le entraba bien a la pelota».

Francisco Ferraro

3. Lautaro Formica (Newell’s)

Lautaro Formica, en el juvenil.

Lautaro Formica, en el jovial.

Rosarino, nació el 27 de enero de 1986. Luego de Newell’s jugó en San Lorenzo, Godoy Cruz, Huracán, Cerro Porteño, Asteras Tripolis de Grecia, Talleres de Córdoba, Guaraní Antonio Franco, Villa Dálmine, Morón y desde 2018 en Estudiantes de Río Cuarto, cuyo vínculo finalizó el martes 30 de junio.

«Hugo Tocalli lo puso como volante por izquierda en el Sudamericano, le rindió mucho pero a mi no me gustaba. Prefería ponerlo de lateral pero que no pasara mucho al ataque, a diferencia de Barroso. Lo quería más de marca y que apareciera de vez en cuando. Me encantó, estuvo muy concentrado y además su presencia le hizo bien al grupo».

Francisco Ferraro

4. Julio Barroso (Argentinos)

Julio Barroso, en 2005.

Julio Barroso, en 2005.

Nació en San Martín, el 16 de enero de 1985. Se inició en Argentinos, jugó en Boca, Racing, Lorca de España, Estudiantes, y desde hace 10 primaveras juega en Chile: Ñublense, O’Higgins y Colo Colo (desde 2004).

«Mientras lo seguí jugaba de marcador central y lo utilicé por el lateral derecho, por su técnica y por cómo llegaba hasta el fondo. Hizo un golazo ante Colombia, el 2-1».

Francisco Ferraro

5. Juan Manuel Torres (Racing)

El Chaco Torres, con Messi y Boselli, en el Sudamericano de Colombia.

El Chaco Torres, con Messi y Boselli, en el Sudamericano de Colombia.

De Puerto Vilelas, Chaco, el 20 de junio pasado cumplió 35 primaveras. Tras sus inicios en Racing actuó en San Lorenzo, Metalist de Ucrania, Chaco For Ever, Defensores de Belgrano y Aktobe de Kazajistán. En septiembre de 2018 fue condenado a dos primaveras de prisión en suspenso por el delito de amenazas con armas de fuego en contexto de violencia de variedad, un hecho ocurrido en 2015 y que tuvo como víctima a su ex esposa.

«El cinco ideal, lo seguí mucho en -Racing. Le pedía que quite y toque enseguida para el que estaba delante de él, sea Gago, Zabaleta, Archubi. Además, sabía retroceder, cuando un central salía a cortar hacia fuera ya se metía adentro. Cumplió un trabajo excepcional».

Francisco Ferraro

6. Gabriel Paletta (Banfield)

Gabriel Paletta, en el Milan.

Gabriel Paletta, en el Milan.

Nació el 15 de febrero de 1985 en Longchamps (Buenos Aires). Tras sus comienzos en Banfield, jugó en Liverpool de Inglaterra, Boca, Parma, Milan, Atalanta, Jiangsu Suning de China y desde el año pasado en Monza de la Serie C de Italia.

«Temperamental, fuerte, una personalidad bárbara. Tenía buen juego aéreo y excelente anticipo».

Francisco Ferraro

7. Lucas Biglia (Independiente)

Lucas Biglia, ahora desvinculado del MIlan.

Lucas Biglia, ahora desvinculado del MIlan.

Nació en Mercedes, Buenos Aires, el 30 de enero de 1986. Se inició en Argentinos pero en seguida pasó a Independiente. Luego jugó en Anderlecht de Bélgica, Lazio y Milan, club con el que acaba de finalizar us vínculo. Está en la mira de Independiente.

«Me gustaba muchísimo por su personalidad, muy táctico, y trabajaba muy bien con Chaco Torres en los cierres de partido. Cuando lo veía conveniente, lo sacaba a Gago y lo metía a él».

Francisco Ferraro

8. Pablo Zabaleta (San Lorenzo)

Pablo Zabaleta, en el West Ham.

Pablo Zabaleta, en el West Ham.

Nació el 16 de enero de 1985 en Arrecifes (Buenos Aires). Se inició en San Lorenzo y durante el Mundial se confirmó su pase al Espanyol de Barcelona. También jugó en Manchester y se acaba de desvincular del West Ham.

«El capitán ideal y lo digo porque fue lo que uno pretende del que lleva la cinta. Estaba en todos los detalles, solicitaba permiso para hablar con un jugador o con el plantel a solas. Un líder positivo. Y como jugador, de ida y vuelta, mucho despliegue, con llegada y gol. Tácticamente, sabía lo que tenía que hacer».

Francisco Ferraro

9. Pablo Vitti (Rosario Central)

Pablo Vitti, en Tigre.

Pablo Vitti, en Tigre.

Rosarino, el 9 de julio cumplirá 35 primaveras. Tras sus inicios en Central, jugó en Banfield, Independiente, Chernomorets (Ucrania), Toronto (Canadá), Universidad San Martín y Universitario (Perú), Querétaro (México), Liga de Quito (Ecuador), Tigre, San Martín de San Juan, All Boys y Veria (Grecia). «Llevo dos años y medio sin jugar. Principalmente por lo que viví en Veria de Grecia. Y otro poco de rebeldía», contó en una flamante entrevista en el diario La Capital.

«Tenía mucha técnica y era vistoso. Lo utilicé poco, en el debut ante Estados Unidos y ante España. Opté más por el trabajo de Oberman, Messi y el Kun».

Francisco Ferraro

10. Patricio Pérez (León, México)

Patricio Pérez, en 2011, el que se quedó con la 10 de Messi.

Patricio Pérez, en 2011, el que se quedó con la 10 de Messi.

El 27 de junio pasado cumplió 35 primaveras. Porteño, se inició en Vélez pero cuando jugó el Mundial estaba a préstamo en León de México. Luego actuó en Chacarita, Everton (Chile), San Martín de Tucumán, Defensa y Justicia, Central Coast (Australia), All Boys, Patronato, Once Caldas (Colombia), Excursionistas y Comunicaciones, su extremo club, en 2019.

«Trabajó mucho con nosotros pero lo había dejado afuera de la lista. Fuimos por él porque no teníamos duda de su buena técnica y trato con la pelota».

Francisco Ferraro

11. Emiliano Armenteros (Banfield)

Emiliano Armenteros, en Osasuna.

Emiliano Armenteros, en Osasuna.

Nació en Luis Guillón el 18 de enero de 1986. Tras sus inicios en Banfield jugó en Independiente, luego Sevilla Atlético, Sevilla, Xerez, Rayo Vallecano, Osasuna, Chiapas y Santos Laguna e Ibiza, su extremo club en 2019. Cuando empezó la pandemia del coronavirus estaba viviendo en Madrid y todavía no arregló con ningún club.

«Un jugador noble, muy metido en el grupo, positivo, potente y de ida y vuelta por izquierda. Cuando tuvo que jugar, rindió».

Francisco Ferraro

12. Nereo Champagne (San Lorenzo)

Nereo Champagne, en Leganés.

Nereo Champagne, en Leganés.

Nació en Salto (Buenos Aires) el 20 de enero de 1985. Además de San Lorenzo, jugó en Ferro, Olimpo, Leganés y desde 2018 está en el Oviedo de la Segunda División de España.

«Era un arquero de buen físico y altura de acuerdo a lo que pretendía».

Francisco Ferraro

13. Ezequiel Garay (Newell’s)

Ezequiel Garay, recièn desvinculado del Valencia.

Ezequiel Garay, recièn desvinculado del Valencia.

Otro rosarino, que el 10 de octubre cumplirá 34 primaveras. Se inició en Newell’s, jugó en Racing de Santander, Real Madrid, Benfica, Zenit y se acaba de desvincular del Valencia.

«Estaba lesionado, pero lo seguimos esos cinco meses entre Colombia y Holanda. Quería llevarlo. Un gran jugador, de buena estatura, cabezazo y buen remate cuando pasaba al ataque para cambiar de frente o pegarlo al arco».

Francisco Ferraro

14. David Abraham (Independiente)

David Abraham, figura en el Eintracht Frankfurt.

David Abraham, figura en el Eintracht Frankfurt.

De Chabás, Santa Fe, nació el 15 de julio de 1986. Después de Independiente, actuó en el Gimnastic de Tarragona, Basilea, Getafe y desde 2013 juega en Alemania: Hoffenheim y Eintracht Frankfurt.

«Lo conocía de cuando trabajé en las inferiores y ya estaba en Primera, Un marcador central que podía utilizarlo por derecha o izquierda».

Francisco Ferraro

15. Rodrigo Archubi (Lanús)

Rodrigo Archubi, en su paso por River.

Rodrigo Archubi, en su paso por River.

Nació en Remedios de Escalada y el 6 de junio pasado cumplió 35 primaveras. Tras sus inicios en Lanús, jugó en Olympiacos (Grecia), River, Kazma (Kuwait), Boca Unidos, Sportivo Italiano y desde 2018 está en Dock Sud. Cuando estaba en River, en 2009, dio positivo un control antidoping y estuvo dos primaveras sin brincar hasta que quedó dispensado.

«Lo llevé porque lo podía utilizar tanto como de volante por izquierda o como lateral por ese sector. Tenía más llega, más salida que Formica, pero esa función quería que la haga Barroso. Un zurdo con toque y buena técnica».

Francisco Ferraro

16. Neri Cardozo (Boca)

Neri Cardozo, en Racing

Neri Cardozo, en Racing

Mendocino, de Godoy Cruz, nació el 8 de agosto de 1986. Tras brincar en Boca, estuvo en Chiapas, Monterrey y Querétaro de México, luego Racing y la temporada pasada en Defensa y Justicia, cuyo vínculo finalizó el martes 30 de junio.

«Lo pude utilizar en varios puestos, no paraba nunca, un despliegue enorme y muy solidario. Era aplicado tácticamente y rindió mucho».

Francisco Ferraro

17. Fernando Gago (Boca)

Fernando Gago, en Vèlez.

Fernando Gago, en Vèlez.

Nació en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, el 10 de abril de 1986. Después de Boca jugó en Real Madrid, Roma, Valencia, Vélez, volvió a Boca y regresó a Vélez. Sufrió muchas lesiones, la última, rotura de ligamentos, en enero de este año jugando para el equipo de Liniers y de la que se está recuperando.

«Mucha técnica, sabía lo que hacía en el medio y la pelota siempre iba al compañero envuelta en papelón celofán y moño celeste. Trabajaba muy bien del medio hacia arriba, en el pase en profundidad o cortando líneas. Y mucha personalidad».

Francisco Ferraro

18. Lionel Messi (Barcelona)

Lionel Messi, nuevo look y 700 goles.

Lionel Messi, nuevo look y 700 goles.

El 24 de junio pasado cumplió 33 primaveras. Rosarino, siempre jugó en Barcelona. Acaba de ascender a los 700 goles oficiales entre Barcelona y la Selección Mayor. Además hizo 16 en juveniles y 11 entre el Barcelona B y C. Es el participante argentino con más títulos en la historia, 33 en el club catalán y 2 con la Selección.

«Lo hice trabajar como lo hacia en aquel momento en el Barcelona, como puntero por derecha. Y con libertad. Y lo recuerdo un chico simple, callado, uno más dentro del plantel, con una humildad enorme».

Francisco Ferraro

19. Sergio Agüero (Independiente)

Sergio Agûero, recièn lesionado.

Sergio Agûero, recièn dañado.

Nació el 2 de junio de 1988 en Quilmes, Buenos Aires. Debutó en Independiente con 15 primaveras, récord en la historia del fútbol argentino. Continuó su carrera en Atlético de Madrid y desde 2011 está en el Manchester City. Se rompió los meniscos en la reanudación de la Premier League y está en recuperación. 

«Era el más chico, tenía 17 años. Lo ví jugar en la séptima, ya marcaba diferencia, era pura potencia. ¡Y tenía unos cuádriceps! Lo llevé de suplente y en general lo hacía entrar por Oberman». 

Francisco Ferraro

20. Gustavo Oberman (Argentinos)

Gustavo Oberman en Argentino de Quilmes.

Gustavo Oberman en Argentino de Quilmes.

Nació en Quilmes el 25 de marzo de 1985. Se inició en Argentinos y encima jugó en River, Castellón, Cluj (Rumania), Córdoba, Quilmes, Olimpo, San Marcos de Arica (Chile), Pune City (India), Argentino de Quilmes y Dock Sud desde 2018. 

«Dio mucho, hizo todo el trabajo sucio, por todo el frente de ataque y dinamitaba a los defensores. Fue muy solidario. Además tenía una técnica bárbara, tanto que empezó de delantero y terminó jugando de volante».

Francisco Ferraro

21. Nicolás Navarro (Argentinos)

Nicolàs Navarro, en San Lorenzo.

Nicolàs Navarro, en San Lorenzo.

Porteño, el 25 de marzo pasado cumplió 35 primaveras. Tras sus inicios en Argentinos, jugó en Napoli, River, Kayserispor (Turquía), Tigre, Gimnasia y desde 2016 estaba en San Lorenzo con un breve paso a préstamo por el Querétaro de México. Se acaba de desvincular del Ciclón. 

«Lo llevé porque tenía altura, manejaba bien todo el área y hablaba, mucha personalidad».

Francisco Ferraro



FUENTE

Be the first to comment on "Los campeones mundiales Sub 20 en Holanda: qué es de la vida de los compañeros de Lionel Messi"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*