Los delitos aumentarán por la crisis económica, aseguró Berni


Para el ministro porteño, los casos de inseguridad «empiezan a tomar su ritmo habitual». Berni defendió al retirado que matón a un carterista

El ministro de Seguridad porteño, Sergio Berni, reconoció que los delitos aumentarán por la crisis económica y dijo que «matan tanto o más que el coronavirus«.

A la hora de charlar de la inseguridad, el funcionario remarcó: «Hay un aumento desde el piso que tocó las estadísticas criminales. Desde que empezó la cuarentena hubo un descenso abrupto y levemente empieza a tomar su ritmo. Todavía estamos en un 17% por debajo de su media habitual».

«Es claro que el delito empieza a tomar su ritmo habitual. Pero esta crisis sanitaria pone la crisis económica y creo que nadie puede discutir la relación que existe no solamente en pobreza sino en desigualdad y delito», explicó en declaraciones a América.

«Sí, claro», respondió Berni al ser consultado sobre si habrá un aumento de delitos. «Negarlo sería esconder la cabeza como el avestruz», agregó. Y anticipó que «en septiembre vamos a principiar a ver los coletazos fuertes que ha dejado esta crisis sanitaria».

Sergio Berni puso la mira sobre la Justicia: «De cada diez que detenemos, nueve quedan en libertad»

Sergio Berni reconoció que los delitos aumentarán

Sobre las características de los tres nuevos delitos desde que comenzó la pandemia, enumeró: «Bajó la edad, el debut de gente y una falta de organización del delito«.

El ministro reveló que durante el fin de semana hubo ocho tomas de tierras en el Conurbano y analizó: «Además de una pandemia en la Provincia, tenemos una enfermedad que es endémica y que es la inseguridad. Y mata tanto o más que el coronavirus».

Sergio Berni reconoció que los delitos aumentarán

Sergio Berni reconoció que los delitos aumentarán

Por otra parte, se refirió al caso del retirado que recibió prisión domiciliaria por matar a balazos a un carterista que entró a robar a su casa en Quilmes. Dijo que «aparentemente actuó en legítima defensa» y que le gustaría «ser abogado del jubilado» porque -aclaró- «a mi entender y con los elementos que tengo de juicio, no» debería ir preso.

En esa dirección, volvió a murmurar a la Justicia: «Pasamos por una crisis de Justicia. Tiene que ver con si funciona o no. Tenemos una molesto crisis en la Justicia funciona mal, sin rudimentos y desordenada. Mira más los derechos de los delincuente que de la ciudadanía en popular».

Se retendrá el registro de conducir

A partir de este martes 21, los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a retener el registro de aquellos conductores que circulen sin el permiso correspondiente.

Sucede que si perfectamente se decidió avanzar en un aislamiento social, preventivo y obligatorio con mayores flexibilizaciones en el AMBA, las autoridades locales advirtieron que los controles a los usuarios de transporte conocido serán más estrictos para respaldar que sólo viajen los trabajadores esenciales.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad, aseguró que «la responsabilidad social va a ser clave en esta nueva etapa para reducir los movimientos y disminuir la circulación del virus».

Desde hoy la Ciudad retendrá el registro de conducir de quienes circulen sin permiso

Desde hoy la Ciudad retendrá el registro de conducir de quienes circulen sin permiso

Por ello, cuando en un control vehicular se detecte a una persona está circulando sin autorización:

-Se le realiza un reseña contravencional que regula la prohibición de circular.

-Desde este martes, por otra parte se le hace un reseña de infracción por este motivo, se le retiene la abuso y se le entrega al conductor una Boleta de Citación Z (formulario Z) por 10 días hábiles.

No se descarta la posibilidad de secuestrar el coche en caso que la persona sea encontrada nuevamente en infracción (violando las prohibiciones de circular).

-Para poder recuperar su registro, el infractor deberá acercarse a la Dirección General de Infracciones (DGAI) recién a partir de las 72 horas de producido el hecho para resolver la infracción (puede pagarla o apelar) y recién entonces se le devolverá la abuso.

-La DGAI (Hipólito Yrigoyen 2346) abrirá sólo y exclusivamente para estos trámites.

Durante esta nueva etapa, los controles seguirán apostados en 41 accesos vehiculares (21 habilitados y 20 semihabilitados) y en los 26 pasos peatonales dispuestos. Además, se dispondrán retenes internos en los puntos de longevo afluencia de autos.

Por otro flanco, se realizará videovigilancia de los principales puntos de congestión desde el Centro de Monitoreo.

Enterate lo postrer sobre riqueza digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ



FUENTE

Be the first to comment on "Los delitos aumentarán por la crisis económica, aseguró Berni"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*