Lucrecia Martel fue premiada por su documental «Chocobar»


El documental político «Chocobar», de la realizadora argentina Lucrecia Martel, ha sido premiado con el Leopardo 2020 en el Festival de Locarno, que este año, oportuno a la pandemia de coronavirus, canceló su competición principal y ha centrado su certamen en proyectos interrumpidos por la pandemia.

La celebración número 73 del Festival de Locarno debió ser suspendida por la pandemia del coronavirus. Por eso, los organizadores de la bizarría crearon una estampación peculiar convocatoria The Films After Tomorrow, con el objetivo de apoyar al cine de autor independiente.

El documental de Lucrecia Martel actualmente en producción, inspirado en la crimen del perturbador indígena argentino Javier Chocobar en 2009, recibió el premio a Mejor Proyecto Internacional del festival de cine -que se celebra cada año en la población Suiza de Locarno situada en el cantón de Ticino-, valorado en 70.000 francos suizos (64.000 euros). 

«Cuando lo vi recordé que ya lo había pasado. Y entonces pensé por qué no me acordaba de ese video. Y empecé a verlo muchas veces y me di cuenta de que no me animaba a profundizar en esas imágenes. Y entonces fue eso: ¿por qué me había olvidado de ese video? ¿Cómo me había podido olvidar de ese video?”, dijo la directora y escritor de La Ciénaga (2001), La pupila santa (2004), La mujer sin habitante (2008) y Zama (2017) en el video, que está publicado en el sitio oficial del Festival de Locarno, que la muestra con un barbijo.

El video, de casi cinco minutos de duración, muestra los últimos momento de la vida de Javier Chocobar mezclándose con el relato de la directora: “¿Cómo fue posible que suceda, exista ese crimen? No se trata sobre quién es el corresponsable porque eso ya fue resuelto por la justicia. ¿Qué cosas sucedieron para que se mate un hombre así, en ese lugar, en el 2009? ¿Qué pasó a lo largo de la historia para que eso sea posible?”, se la audición afirmar a la realizadora que en 2019 fue elegida por Björk para que se hiciera cargo de la dirección de Cornucopia, su concierto más minucioso.

Sobre el final, la directora salteña señala: «Es un documental de observación lo más en detalle posible, tratando de pensar las estructuras con las que el pensamiento blanco autojustifica su violencia y cómo es la creatividad y la arbitrariedad y la desfachatez de ese pensamiento, cómo ejerce su poder. Y también porque pienso que en esa observación detallada algo se puede desarticular».

«La historia de nuestro país está rota. Es conflictiva para todos los hombres blancos», dijo la directora, escritor, y productora argentina, cuyas películas han frecuentado los festivales de Cannes, Venecia, Berlín y Toronto entre otros, hace primaveras antiguamente de ponerse al frente de este esquema.

El festival decidió consagrar su pequeña estampación de este año al futuro del séptimo arte tras la pandemia, creando la sección «el cine del mañana» en el que ha analizado 20 proyectos cinematográficos con un cuerpo compuesto por los afamados directores Nadav Lapid, Lemohang Jeremiah Mosese y Kelly Reichardt.

El festival igualmente premió, en la sección de proyectos suizos, la película «Zahorí», de Marí Alessandrini y rodada precisamente en Argentina, concretamente en la Patagonia, donde se relata la historia de una adolescente del país centroeuropeo y un anciano mapuche.

L.M

Galería de imágenes




FUENTE

Be the first to comment on "Lucrecia Martel fue premiada por su documental «Chocobar»"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*