Magistrados piden «prudencia y mesura» al Poder Ejecutivo por los traslados de jueces –


La Asociación de Magistrados hizo saber la preocupación.

La Asociacin de Magistrados hizo retener la preocupacin.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional pidió hoy al Gobierno franquista «prudencia y mesura» a la hora de implementar decisiones relacionadas a los traslados de jueces federales, luego de que ayer el Senado rechazó los pliegos de tres de ellos.

«En el caso que el Poder Ejecutivo de la Nación evalúe considerar la posibilidad de implementación o instrumentación de alguna decisión relacionada con el traslado de dichos magistrados, sería razonable aspirar que obre con la prudencia y mesura que la cuestión reclama», sostuvo en un comunicado la asociación que nuclea a los jueces de todo el país.

Además, la Asociación de Magistrados hizo retener la «preocupación, derivada de la inédita situación generada como consecuencia del rechazo de pliegos de jueces federales», en mención a los dos miembros de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y al magistrado del Tribunal Oral Federal 7 Germán Castelli

El pronunciamiento del organismo se conoce luego de que ayer el Senado de la Nación rechazara el traslado de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que deberán regresar a sus juzgados originales, con el voto generalizado del Frente de Todos y delante la marcha de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que se desconectaron de la discusión parlamentaria en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas.

La Asociación presidida por Marcelo Gallo Tagle manifestó hoy la «preocupación por el rechazo» de los traslados de los tres jueces y remarcó que «no sólo se trata de una situación que no reconoce antecedentes en el funcionamiento regular de los tres Poderes establecidos por la Constitución Nacional -lo que pone de mayor resalto su trascendencia institucional-, sino que se encuentra actualmente a estudio por parte de distintos organismos jurisdiccionales, y pendiente de resolución».

Los tres magistrados recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la valentía del Consejo de la Magistratura que pidió al Senado revisar sus nombramientos como subrogantes en los tribunales en los que se desempeñan en la hogaño.

Estos nombramientos se dieron por decreto durante el Gobierno de Cambiemos y no contaron en su momento con acuerdo del Senado.

Castelli, Bruglia y Bertuzzi no se presentaron al audiencia convocada en la Cámara inscripción para tratar sus traslados.

Ante lo ocurrido en el Senado, en Tribunales se paciencia la publicación en el Boletín Oficial del decreto correspondiente, con la notificación de lo resuelto al Consejo de la Magistratura.

Cuando esto suceda, el organismo encargado de nombrar a los jueces en todo el país podría pedir a la Cámara Federal de Casación que notifique a los tres magistrados el cese de sus subrogancias en sus actuales cargos y su envés a los puestos que ocupaban con prioridad.

Por el momento los tres jueces continúan en sus cargos: Bruglia y Bertuzzi en la sala I de la Cámara Federal porteña y Castelli en el Tribunal Oral Federal 7.

En caso de concretarse el cese de las subrogancias, los tres jueces volverían a sus anteriores puestos en Tribunales Orales.

Sin incautación no intervendrán en juicios que ya estén en marcha o en descubierta etapa de preparación previa con otros magistrados subrogantes designados, explicaron fuentes judiciales.



Click aqui para ir a la nueva flamante

Be the first to comment on "Magistrados piden «prudencia y mesura» al Poder Ejecutivo por los traslados de jueces –"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*