Malo: las exportaciones caerán 23% en la región, el peor resultado en 80 años


A su vez, se proyecta que las importaciones caigan en un 25%, lo que permitiría que la región llegue a un saldo comercial superavitario de poco más de US$ 45.000 millones.

La Cepal advierte que los principales posesiones de estos resultados serían la reprimarización de la canasta de exportaciones a nivel regional, y una pérdida de capacidad productiva en el sector industrial.

Los datos se desprenden del noticia «Los efectos de la Covid-19 sobre el comercio internacional y la logística», presentado este jueves en videoconferencia por la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena.

En los primeros cinco meses del año, en América Latina y el Caribe el valencia de las exportaciones se desplomó en promedio un 16,6% (reducción del pandeo del 8,6% y de los precios del 8%), con un pico en mayo del 37,1%.

La caída es explicada principalmente por un derrumbe de los ventas intrarregionales del 23,9%, y a Estados Unidos del 22,2%.

Mirando por bloques, en el Mercado Común del Sur (Mercosur) el valencia de las exportaciones se redujo 12,4% en ese período del año, siendo la República Bolivariana de Venezuela (65%) y Uruguay (21,4%) quienes presentaron las mayores caídas.

En la Argentina y Brasil las mayores bajas se produjeron en los envíos de manufacturas (vehículos, autopartes, productos químicos), aunque mostraron un crecimiento de las exportaciones de productos agropecuarios, principalmente a China.

Solo Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua aumentaron sus exportaciones totales de capital, por el aumento de la demanda de dispositivos médicos, equipos de protección personal y productos agropecuarios como el café, la caña de azúcar o el tabaco.

Desagregando por sectores, en el período analizado el valencia de los envíos de productos mineros y petróleo y de manufacturas se contrajo 25,8% y 18,5%, respectivamente, en todo América Latina y el Caribe.

Por el contrario, las exportaciones agrícolas y agropecuarias aumentaron 0,9%.

En este sentido, el noticia destaca que «en el caso de los productos agrícolas y agropecuarios, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se vieron favorecidos por la disminución de las ventas de Australia a China, principalmente a causa de la sequía en ese país, que redujo la producción de granos».

«Los países del Mercosur también se vieron beneficiados por el aumento de las importaciones de carne vacuna y porcina en China para asegurar el abastecimiento de alimentos», agrega.

Por otro costado, las exportaciones de servicios bajaron 10,2% en los primeros cinco meses principalmente por la posible paralización del turismo y afectando en demasía a los países del Caribe, donde el turismo representó en 2019 el 45% de sus exportaciones totales.

En cuanto a las importaciones de capital, entre enero y mayo su valencia cayó en todos los países de la región en el orden del 17,1% en promedio, correcto a una descenso del pandeo del 12% y una reducción de los precios del 5%.

Para contrarrestar estos posesiones, la entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone profundizar la integración regional, ya que el mundo que viene tendrá «un menor nivel de apertura, más permeado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional».

«El resultado neto no sería una reversión de la globalización, sino una economía mundial más regionalizada, organizada en torno de tres grandes polos productivos: América del Norte, Europa y Asia Oriental y Sudoriental», concluye.



Click aqui para ir a la novedad innovador

Be the first to comment on "Malo: las exportaciones caerán 23% en la región, el peor resultado en 80 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*