Martín Campaña, de alcanzar la gloria en Independiente a irse por la puerta de atrás


La parábola de la historia de Martín Campaña en Independiente tuvo un mejora pronunciado hasta alcanzar un pico mayor memorable, pero luego entró en un descenso vertiginoso que desembocó en una salida conflictiva. Llegó en silencio desde su Uruguay oriundo, se ganó el curvatura con trabajo, se asentó con grandes atajadas salvadoras, fue ovacionado y querido por los hinchas, fue campeón dos veces y heredó la cinta de capitán de Nicolás Tagliafico. ¿Qué pasó para terminar yéndose por la puerta de a espaldas, declarándose en facilidad de obra y elevando su atractivo a la FIFA tras intimar tres veces al club por deudas?

Un par de abriles a espaldas era inverosímil vislumbrar este final en la relación entre el charrúa y la institución de Avellaneda. Campaña arribó en enero de 2016 a cambio de 150 mil dólares y una opción de importación de 800 mil dólares por el 80 por ciento de su pase. Antes de eso, este nacido en Maldonado pasó por Cerro Largo y Racing de Montevideo, con billete en selecciones juveniles de la Celeste.

Era su gran brinco. Y lo aprovechó. Siempre apegado a su perfil bajo, le costó unos meses ganarse un espacio porque los guantes titulares eran de Diego Rodríguez. Pero la resistor de la familia con el Ruso fue cada vez anciano y la presión hizo que cometiera algunos errores que le costaron el puesto. Mauricio Pellegrino, entonces, le dio planeo a Campi. Y nunca más salió.

Gastón Silva y Martín Campaña, los dos uruguayos fueron campeones en 2017 y se declararon libres en este receso. Foto: AP

Gastón Silva y Martín Campaña, los dos uruguayos fueron campeones en 2017 y se declararon libres en este descanso. Foto: AP

Rápidamente entregó seguridad en el dominio chica y con voladas espectaculares bajo los tres palos recibió aplausos desde los cuatro costados. Con la aparición de Ariel Holan terminó de consolidarse. Fue pilar fundamental en la Copa Sudamericana de 2017 que tuvo su moño en el mismísimo Maracaná. En esa competencia registro el récord de 615 minutos sin percibir tantos.

En 2018, ya sin Tagliafico, Campaña se transformó en capitán. Era el mejor momento de su carrera. Al mismo tiempo, seguía siendo citado asiduamente a la Selección uruguaya del Maestro Oscar Tabárez. Después del trago amargo de perder la Recopa delante Gremio en los penales, volvió a sonreír anejo a todo independiente en agosto de ese año al vencer el segundo trofeo internacional: la Suruga Bank en Osaka, Japón.

La matanza de la Copa Libertadores en cuartos de final delante River fue un cachete que dejó tambaleante a todo el equipo. El guardameta no fue la excepción. Desde allí todo empeoró. Su rendimiento empezó a desmontar entre rumores de chispazos con Holan -como el resto de los referentes-, quien se terminó yendo a centro de 2019. Para ese entonces, en cada mercado se hablaba de una posible traspaso de Campaña al foráneo.

Campaña junto al presidente Hugo Moyano cuando llegó al centenar de partidos con el Rojo: Foto: archivo

Campaña anejo al presidente Hugo Moyano cuando llegó al centenar de partidos con el Rojo: Foto: archivo

Él hizo retener puertas adentro que estaba preparado para cambiar de ventarrón y disfrutar para dar otro paso en torno a delante en su carrera, todavía por un tema de antigüedad. Sin requisa, eso no ocurrió y continuó en Avellaneda. Llegó Sebastián Beccacece y el ciclo fue un fracaso. La cinta pasó a manos de Silvio Romero.

A esa consideración los rumores que bajaban desde las tribunas del Libertadores de América delante alguna error suya eran notorios. Nunca escuchó silbidos masivos, es cierto; siquiera volvió a percibir ovaciones.

Este descanso fue el detonante. Intimó como muchos de sus compañeros delante el corporación de futbolistas, pero luego se abrió e inició un atractivo más rígido por su cuenta. Su enojo se elevó cuando se filtró la carta documento que le envió a Independiente, en la cual figuraban sus datos personales y los montos reclamados. Los dirigentes dijeron no tener falta que ver. Ya falta fue igual.

Campaña se considera jugador libre por falta de pago de Independiente. Foto: Marcelo Carroll

Campaña se considera tahúr franco por desliz de cuota de Independiente. Foto: Marcelo Carroll

Luego llegaron otras dos intimaciones legales, a posteriori de las cuales Independiente le pagó. Sin requisa, esta semana, tras percibir un depósito de mosca, ejecutó el pedido de facilidad de obra argumentando que lo abonado era considerablemente beocio a lo obligado. Campaña reclama su arreglo inconmovible, cuando en la dirigencia roja dicen que está actual el acuerdo de la quita por pandemia del 50 por ciento con un tope mensual de 400 mil pesos.

FIFA dirá quién tiene razón. Pero Martín Campaña no atajará más en Independiente, el equipo en el que supo ser querido y pudo alcanzar su mayor nivel con un total de 161 actuaciones y 140 goles en contra, aunque ahora se fue por la puerta trasera, en silencio y acullá del calor de los hinchas.

Mirá todavía

Mirá todavía

FK



FUENTE

Be the first to comment on "Martín Campaña, de alcanzar la gloria en Independiente a irse por la puerta de atrás"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*