Más allá del fútbol: otros deportes reclaman por el regreso de la actividad y sufren por la crisis


La pandemia de coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio forzaron a congelar la praxis de todos los deportes en Argentina hace cinco meses. Con las reaperturas parciales de la cuarentena en diferentes puntos del país, se empezaron a reactivar algunas disciplinas en distintas provincias y a autorizar a algunos atletas de elite para entrenar. Pero en el AMBA, la región más afectada por el COVID-19, casi carencia cambió.

Paralizados desde marzo, una larga repertorio de deportes -como el tenis, el remo, el canotaje, el pádel, el yachting y el golf, por nombrar algunos- ya tienen protocolos aprobados para retornar; sin confiscación, la facultad se está haciendo desear. Y las voces de protesta ya se hicieron escuchar.

Para aumentar la bronca que les genera la atraso, el lunes pasado se le dio luz verde al fútbol profesional, que por sus características conlleva un peligro de contacto veterano que esas disciplinas. Y el miércoles, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró en una entrevista con el software A dos voces de TN, que esos deportes no pidieron la facultad ni presentaron los protocolos.

«Es incomprensible esta situación. Todo lo que dijo el ministro es inexacto. Nosotros tenemos todo listo para volver a navegar de manera segura. La decisión es política. Lo que no nos gustó y que generó mucho malestar es que digan que no hicimos nuestro trabajo. La Ciudad tenía pensado abrir los deportes individuales el 3 de agosto y por pedido de la Provincia y de Nación, no lo hizo. Y que ahora nos digan que nosotros no lo solicitamos y no presentamos protocolos está totalmente fuera de la realidad», le comentó a Clarín Luis Velasco, presidente de la Federación Argentina de Yachting.

Y agregó: «Lo único positivo de las declaraciones del ministro es que reconoció que nuestro deporte, como el tenis, el golf, el remo y otros más, no generan riesgos de contagio. Así que si el único impedimento era el tema de los protocolos, que están aprobados, me imagino que nos van a habilitar».

“Todo lo que dijo el ministro es inexacto. Nosotros tenemos todo listo para volver a navegar de manera segura. La decisión es política”.

Luis Velasco

Presidente de la Federación Argentina de Yachting

Velasco contó que este jueves se le envió una carta a la Secretaría de Deportes de la Nación para remarcar los errores en las declaraciones de González García y recapacitar que ellos presentaron el 22 de abril el protocolo, que fue apto a principio de junio.

«Hace meses que venimos trabajando junto a la Secretaría de Deportes. Ya habilitamos la navegación en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Junín… Tuvimos reuniones con los clubes, que armaron sus protocolos en base al de la Federación, capacitamos a los cuerpos de entrenadores y está todo listo. En la vela individual no hay riesgo», comentó el dirigente.

En la misma situación está el tenis, que además presentó su protocolo en abril y ya reactivó la actividad en 20 provincias, sin ningún caso de coronavirus registrado. Pero en el AMBA sigue parado. Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina, fue uno de los más críticos en torno a las palabras de González García.

Facundo Díaz Acosta contó que se entrena pegándole a la pelotita contra un colchón apoyado en una pared. Foto Joe Toth/OIS/IOC/DPA

Facundo Díaz Acosta contó que se entrena pegándole a la pelotita contra un colchón apoyado en una tabique. Foto Joe Toth/OIS/IOC/DPA

«Está totalmente desinformado. Y molesta porque hace mucho tiempo que venimos trabajando, haciendo demostraciones, charlas y cosas para mostrar que el tenis no es riesgoso», aseguró el cordobés en charla con TN.

En el mundo de la pala, al igual que en las otras disciplinas, los afectados de más peso son los deportistas profesionales -que no entran en la repertorio de olímpicos habilitados ya hace un par de meses-, pero además los trabajadores de toda la industria que se genera a partir de la praxis de ese deporte.

Facundo Diaz Acosta es una gran promesa del tenis argentino. Tiene 19 abriles, fue medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 (ganó la plata en singles y el oro en dobles) y es uno de los jugadores más completos de una coexistentes que está empezando a ganarse un punto en el circuito profesional. Pero desde marzo, no pisa una cancha.

Por la cuarentena, se entrena como puede en su casa de La Lucila, Vicente López, pegándole a una pelotita contra un colchón apoyado contra una tabique, para que no retroceso tanto. «Lo hago, más que nada, para mantener el callo de la mano, para seguir sintiendo la raqueta, pero a la media hora me aburro; ni se compara. Hay días que no hago el doble turno porque estoy quemado de la cabeza. Es frustrante«, comentó en una nota con La Nación.

Además de la pérdida de meses de entrenamiento apropiado para los atletas, la inactividad tiene un gran impacto crematístico en los distintos deportes, que les dan trabajo a miles de personas: desde profesores y trabajadores de los clubes y las canchas hasta todos los empleados de las industrias que fabrican los nociones necesarios para cada praxis. 

En la zona del AMBA hay cerca de 400 clubes de pádel, cerrados desde marzo. Foto Twitter @Tenisports

En la zona del AMBA hay cerca de 400 clubes de pádel, cerrados desde marzo. Foto Twitter @Tenisports

Cansados de esperar, un conjunto de deportistas bonaerenses se convocó el domingo pasado frente a la Quinta de Olivos para requerir la reapertura. Allí estuvieron representantes del tenis y el yachting y además del remo -con el soberbio Ariel Suárez a la cabeza- el canotaje, el atletismo, la ejercitación y el pádel, todos con planes para el regreso que ya recibieron el OK del Gobierno.

«En la ciudad de Buenos Aires y en otros lugares del país hace cinco meses que los clubes de pádel no pueden trabajar. Y estamos desesperados. Nosotros no somos clubes de barrio ni empresas esenciales, entonces no hemos sido contenidos de ninguna manera. En la zona del AMBA hay unos 400 clubes y muchos están prácticamente fundidos», le explicó a Clarín Venancio Mercau, componente de la comisión directiva de la Unión Argentina de Clubes y Trabajadores de Padel, que se formó para ayudar a este deporte durante la pandemia.

Mercau contó que el pádel ya se está jugando en la mayoría del país -salvo Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Buenos Aires, el resto de las provincias tiene habilitada completamente la actividad- y no se registró ningún caso. Y recalcó que al igual que el tenis, ese deporte les permite a los jugadores suministrar la distancia social y, siguiendo el protocolo, no genera riesgos de contagio.

La Asociación Argentina de Remeros Aficionados presentó esta semana una nota firmada por su presidente, Daniel Concilio, frente a el Municipio de Tigre para solicitar que se habilite a los 13 clubes de ese deporte que hay en el municipio a retomar las actividades.

Son muchos los deportes que se pueden practicar respetando medidas estrictas de prevención y sin contacto entre personas. El patín, otro que además dijo presente en Olivos el domingo, el tiro deportivo, el alzamiento de mancuerna, el automovilismo, la buceo y la buceo artística son otros que ya recibieron la aprobación de sus protocolos y esperan que el Gobierno Nacional les dé luz verde.

También el golf, que ya se está disputando en varios lugares del país e incluso en algunos puntos del Gran Buenos Aires.

«En Córdoba, en Rosario, en Ezeiza ya hay campos habilitados y sin ningún contagio. El protocolo de nuestro deporte se presentó hace más de un mes y no entendemos por qué no nos habilitan. Pasó mucho tiempo ya, es hora de que los deportes individuales puedan volver», analizó en charla con TN Gonzalo Martino, capitán del equipo del Club General San Martín de Saenz Peña, partido de Tres de Febrero.

«Tenemos una cancha de 44 hectáreas en la que habría unas 50 personas. Cada socio llevaría sus propios palos, llegaría 10 minutos antes del turno que pidió previamente e iría directo a jugar. No hablamos de habilitar los vestuarios ni que haya actividad social en el club. Hasta sacamos algunos bancos que había en la cancha, adonde la gente se solía sentar para que haya riesgo ahí», explicó Martino. 

El fútbol amateur hará un banderazo el domingo frente a la quinta presidencial para pedir la reactivación de la actividad.

El fútbol amateur hará un banderazo el domingo frente a la villa presidencial para pedir la reactivación de la actividad.

Los deportes individuales esperan ilusionados que en la próxima etapa de comprensión de la cuarentena en el AMBA -que ocurriría a partir de la semana que viene- les llegue la autorización para reactivarse. Pero luego de cinco meses de «encierro», además algunos deportes de equipo están comenzando a presionar para una comprensión.

El fútbol amateur, por ejemplo, se convocará el próximo domingo frente a la villa presidencial para realizar un banderazo, con la consigna «Necesitamos trabajar». Dueños de clubes, empleados, organizadores, árbitros, profesores y jugadores pedirán la comprensión de los complejos de esa disciplina bajo la condición de la implementación de protocolos.

Paralizados desde marzo, los deportes y clubes del AMBA y de otros puntos de Argentina ya no quieren esperar más para retornar a la actividad.

Mirá además

FK



FUENTE

Be the first to comment on "Más allá del fútbol: otros deportes reclaman por el regreso de la actividad y sufren por la crisis"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*