más de 20 enólogos se unieron por una buena causa


A través de un video institucional, la cámara de la industria del caldo de la República Argentina sintetizó la pelotón y el trabajo conjunto dafa

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Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del caldo de la Argentina, con más de 250 socios que representan el 90% de la exportación y el 70% del mercado intento, realizó un mensaje audiovisual que sintetiza el trabajo del sector en este nuevo ambiente mundial generado por la pandemia COVID-19, en un contexto en el que las bodegas se ven afectadas por la pandemia

En el video, los protagonistas son enólogos de bodegas de distintas regiones vitivinícolas del país. Y, según explicaron, la idea central de la frase «100 puntos para vos», que es el eje del video, es «hacer alusión a los puntajes que grandes críticos enológicos suelen otorgar a los vinos y que, en esta ocasión, se transforma en un mensaje hacia la sociedad, a cada uno de los argentinos, por el esfuerzo, la paciencia y por abrirse a nuevas posibilidades para llevar adelante una situación difícil como la actual». 

El saludo final de pelotón está compuesto por 24 enólogos que representan a distintas zonas de la Argentina, entre los que se encuentran Daniel Pi (Bodega Trapiche), Susana Balbo (Bodega Susana Balbo Wines), Germán Berra (Bodega Finca Flichman), Roberto de la Mota (Bodega Mendel Wines), Marcelo Pelleriti (Bodega Monteviejo), Ezequiel Ortego (Bodega Trapiche Costa y Pampa), Alejandro Pepa (Bodega El Esteco), Silvio Alberto (Bodegas Bianchi), Pablo Cúneo (Bodega Luigi Bosca), Diego Ribbert (Bodega Chandon), Marcos Fernández (Bodega Terrazas de los Andes), Fernando Rodríguez Solano (Bodega Las Arcas de Tolombón), Thibaut Delmotte (Bodega Colomé), José Galante (Bodega Salentein), José Hernández Toso (Bodega Huarpe Wines) y David Bonomi (Bodega Norton), entre otros. 

«Como bebida nacional, el video muestra que el vino nunca deja de ser parte de la mesa de todos los argentinos, incluso en cuarentena, que se bebe con moderación y es el acompañante ideal para las comidas y el disfrute», explican desde Bodegas de Argentina, para luego añadir que «el vino es el motor de desarrollo de varias zonas del país, con producción y turismo. Muchas provincias están involucradas en su elaboración como Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, La Rioja, Córdoba, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe». 

«Durante la cuarentena obligatoria, el sector vitivinícola trabajó y continúa haciéndolo con las máximas medidas de seguridad cuidando a sus trabajadores y consumidores. Es una bebida con fuerte base agrícola y como economía regional, las bodegas argentinas dan trabajo aproximadamente a 400.000 personas. Además, el área de enoturismo ocupa a más de dos mil empleados e impulsa la gastronomía, hotelería y otros sectores productivos de su cadena de proveedores», concluyeron. 

Las bodegas sienten a pleno el objeto del coronavirus, especialmente en el radio de enoturismo

Vinos: bodegas sufren por el coronavirus

La Argentina y el mundo están en alerta a causa del coronavirus. Y así como un sinfín de industrias están bajando sus persianas hasta nuevo aviso, el sector vitivinicultor debió suspender una de sus unidades de negocios más redituables: el enoturismo.

Las visitas de turistas no solo son importantes para ayudar a cada bodega a construir una imagen de marca. Los contingentes igualmente son importantes a la hora de incrementar la facturación. Sucede que los visitantes, sobre todo los del foráneo, adicionalmente de comer en los restaurantes que tienen los establecimientos, suelen comprar allí los vinos de más incorporación viso.

De hecho, para algunas bodegas, la liquidación directa a turistas puede ser el principal canal comercial en los segmentos tope de viso, especialmente en los vinos ícono.

Sin incautación, el aislamiento y las medidas que tomaron en su momento provincias como Mendoza, de cerrar sus fronteras y de remitir a cuarentena obligatoria a toda persona (sea extranjera o argentina) que ingresa al condado, sumado al inductivo temor de la concurrencia, cortó este importante canal comercial.

En este contexto, un estudio realizado por Bodegas de Argentina determinó el impacto que trae emparejado la cuarentena en materia de empleo para el sector del enoturismo argentino.

«Esta área es donde las bodegas atraviesan el gran desafío de mantener las remuneraciones de los empleados sin percibir ingresos con normalidad, debido al cierre de la actividad turística», advirtieron desde la entidad. El relevamiento, que se hizo a través del Observatorio de Enoturismo de Bodegas de Argentina, incluye información de 95 bodegas, de las 241 que actualmente se encuentran abiertas al turismo en Argentina.

De ese total, el 63% están en la provincia de Mendoza, seguido por Salta con 10%, Córdoba 7% y San Juan 6%.Respecto a los datos aportados por el Observatorio de Enoturismo, a través de esta investigación, se conoció que el turismo en bodegas emplea en forma directa y permanente a más de 1.300 personas, que ahora se ven afectados por la pandemia. De ellas, 760 trabajan en el sector de turismo, visitas y demás experiencias, 350 en el sector gastronómico y 200 personas en el sector de alojamiento.

«Es importante destacar que los equipos de trabajo se conforman también con personal contratado bajo el formato de ‘trabajo temporal’, debido a la fluctuación en la cantidad de turistas que se recibe. Así, en marzo, el turismo del vino en bodegas empleaba a alrededor de 650 personas en forma temporal en el país», explicaron desde Bodegas de Argentina.Además, el noticia reveló que el principal destino de los ingresos percibidos por una bodega a través de su actividad turística es el plazo de sueldos de los empleados y que la masa salarial promedio asciende a los $278.000 mensuales.

«Por lo que, tomando de referencia las principales opiniones globales que estipulan que el área turística demorará, al menos, 12 meses en recomenzar su actividad», alertaron, para luego añadir que «se calcula un impacto de más de 3 millones de pesos en promedio, por bodega, únicamente en masa salarial».

«El enoturismo es un área esencial para micro y pequeñas bodegas, que representan el 78% de las bodegas abiertas al turismo en el país. Entre ellas, el 53% elabora menos de 500 mil litros anuales de vino. Por esto, la falta de actividad turística golpea en forma directa a la rentabilidad de este grupo de bodegas», advirtieron.

«Es importante destacar que más del 70% de las bodegas abiertas al turismo en Argentina poseen capitales de inversión exclusivamente nacionales. Del mismo modo, se trata de una industria joven, ya que más del 50% abrió al turismo en los últimos 15 años. La mayoría de los destinos enoturísticos del país se encuentran en plena etapa de crecimiento», plantearon.

Desde Bodegas de Argentina explicaron que «el enoturismo es importante para los destinos igualmente materia de hotelería, alojamientos, artesanías, productos gastronómicos envasados y otras economías regionales, así como igualmente en el sector de turismo de reuniones, que creció mucho en los últimos primaveras.

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