Más de 600.000 personas visitan cada mes las actividades virtuales del CCK –


 

Desde el eclosión del aislamiento, el Centro Cultural Kirchner (CCK) fue uno de los pocos espacios culturales de la ciudad que continuó produciendo contenidos originales y propios, de golpe gratis, en su web y redes, un total de 170 actividades y proyectos en los que invirtieron 9 millones de pesos, convocando a más de 450 artistas, poetas, historiadores, dramaturgos, pensadores, músicos, ilustradores y filósofos, que convocan cada mes a más de 640.000 visitantes.

«El Centro Cultural Kirchner se propuso seguir generando trabajo para los trabajadores y trabajadoras de la cultura, darles espacio para crear en este momento particular y además ofrecer una plataforma de reflexión para el público general, a través de la programación virtual», señala a Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura.

Con un promedio mensual de más de 600.000 usuarios en redes y 40.000 visitas a la web, el CCK desplegó desde fines de marzo hasta la presente un abano de actividades, conferencias, charlas, podcast, exposiciones virtuales, proyecciones, debates y homenajes a figuras culturales, en presencia de la imposibilidad del divulgado de lograr al espacio físico del antiguo Palacio de Correos.

Sin dudas, uno de los ciclos más atractivos y convocantes resultó ser «Diarios, narrativas desde el aislamiento», un registro textual de los tiempos que corren con reconocidas voces como Mariana Enriquez, Gabriela Cabezón Cámara, Martín Kohan, Camila Sosa Villada, Pedro Saborido, Ariana Harwicz, Romina Paula, Dani Umpi, I Acevedo y Sylvia Iparraguirre, entre otros, quienes abrieron la intimidad de su pensamiento para dar una visión de este particular presente.

«Con Diarios nos propusimos una reflexión activa, multidisciplinaria y diversa de los pensamientos, sensaciones y percepciones alrededor de la pandemia», explica a Verónica Fiorito, directora normal del Centro Cultural Kirchner, quien agrega: «Atravesar el aislamiento fue un gran desafío y ante la imposibilidad de recibir al público, nos propusimos reforzar nuestras prioridades como responsables de gestión».

La proposición incluyó homenajes a Roberto Arlt, Jorge Luis Borges y María Elena Walsh, así como los Podcast «Ey, Patria mía», por donde pasaron Maristella Svampa, Rafael Spregelburd, María Coronel, Marta Dillon y tantos más, para analizar la huella dejada en la historia de argentina por Manuel Belgrano (en el año Belgraniano), a quien se le adjudica, antiguamente de sucumbir, la frase «¡Ay Patria mía!».

«Como sociedad, es fundamental detenernos en lo que nos está pasando y generar redes a pesar del aislamiento de los cuerpos. Nuestra programación virtual propone entrecruzamientos y pluralidad de voces para generar lazos, colaboraciones y diálogos, a veces interpelando directamente a la pandemia, pero también incentivando las revisitas al patrimonio nacional, nuestra propia historia cultural y sus actores», detalla Bonavetti.

«Hoy más que nunca vemos como nuestro patrimonio se resignifica constantemente y es vital ponerlo en tensión frente a nuevos discursos y acontecimientos para así legitimar y entender lo que nos está pasando», asegura el funcionario.

Una de las propuestas más atractivas visualmente, «Instantáneas ilustradas», reunió a dibujantes de distintas provincias argentinas, como María Luque, Azul Blaseotto, Ezequiel García, Ignacio de Lucca, Lux Lindner y Lucas di Pascuale, para memorar anécdotas o episodios -aspectos históricos a veces desconocidos- de la vida de Manuel Belgrano.

Según destaca Fiorito, en estos meses lograron nutrir un vínculo cercano y activo con el divulgado a través de lo digital, «por un lado, profundizando la participación federal de artistas amplificando sus voces y experiencias a través de la iniciativa ‘El Kirchner en tu casa’ y por otro, acelerando el desembarco en plataformas o formatos que estaban en nuestra agenda pero que cobraron otra relevancia en este contexto, como los podcast o el ciclo en vivo ‘Transmisión de Pensamiento'».

Este postrero expande las fronteras del ámbito cultural y propone convocar a diálogos en vivo a personas destacadas en algún tema o disciplina, como cocina, medicina, cimentación, espacio urbano, mocedad, para pensarla desde una perspectiva política, crítica y artística, desde el chef Fernando Trocca al músico Daniel Melero.

La programación abarcó «Archivo Vivo», que puso en valencia a los trabajadores de las artes escénicas que re-visitaron algunas de las obras que fueron trascendentes en sus recorridos personales, mientras que el tesina Cantera convocó a directoras y directores de cortometrajes, en todos los casos, realizadores culturales que fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Además, desde el CCK compartieron el golpe a numerosos conciertos realizados en sus salas y desde agosto se encuentran produciendo nuevas piezas musicales en formato audiovisual “cumpliendo los protocolos actuales”, aclara Fiorito.

Artes visuales

En lo que respecta a artes visuales, diferentes artistas contemporáneos realizaron intercambios epistolares como fue el caso de Ariel Cusnir y Verónica Gómez, que con humor, locuacidad y una vistazo aguda reflexionaron, por escrito, sobre su propia obra, la situación flagrante de confinamiento y otros devenires del pensamiento. También, destacados fotógrafos como Adriana Lestido, Andrea Juan y Charly Nijensohn reunieron sus miradas sobre el Atlántico Sur y la Antártida, en una exposición de paisajes on line.

Por otra parte, el tesina “Pensando en las infancias” reunió a cuatro mujeres con trayectorias destacadas en el campo de la pedagogía -Gricelda Rinaldi (Chaco), María Silvia Rebagliati (Río Negro), Laura Vilte (Jujuy) y Patricia Redondo (Buenos Aires) quienes revisitaron su propia albor a través de fotografías, audios y textos escritos.

Si correctamente pasó casi desapercibido en medio de la pandemia, el CCK celebró virtualmente en mayo cinco abriles desde su inauguración, donde aprovechó para repasar algunos hitos como el concierto de la pianista Martha Argerich, la más amplio exposición dedicada al intérprete mendocino Julio Le Parc, la creación del Espacio Infancias o la reapertura de la Sala Eva Perón, en un edificio de cien mil metros cuadrados, con 40 salas expositivas y espacios icónicos como La Gran Mancha o La Cúpula.

Hasta que reabra sus puertas, la variada proposición de actividades culturales puede ser visitada en la web www.cck.gob.ar o sus redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.



Click aqui para ir a la aviso diferente

Be the first to comment on "Más de 600.000 personas visitan cada mes las actividades virtuales del CCK –"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*