Mercado de capitales, una opción para ahorristas


La pregunta que aparece en este punto, en común, es: ¿cómo principio a trastornar en el Mercado de Capitales? Primero, se debe contactar a un Agente Autorizado miembro del Mercado, conocido usualmente como ALyC, a través del cual se canalizan las operaciones. En el sitio web de BYMA, por ejemplo, está adecuado el lista completo de Agentes Miembros. El Agente seleccionado ayudará al inversor a delimitar lo que se conoce como perfil del inversor, lo que permitirá entender cuáles de todas las alternativas de inversión se ajustan mejor a las características de cada ahorrista. Y en caso de desearlo, igualmente podrá tomar asesoramiento. Y a continuación el otro interrogante: ¿qué posibilidades de inversión ofrece el Mercado? Están las ya conocidas: acciones, bonos públicos nacionales y provinciales, y cauciones. Y igualmente opciones y futuros. Pero hay otras, y en algunas de ellas se han producido novedades que los inversores deben conocer a la hora de tomar una intrepidez en estos días.

Una de las novedades se refiere a Certificados de Depósito Argentino (Cedear), mediante los cuales se puede trastornar en acciones de empresas que cotizan en otros mercados, del mismo modo en que se invierte en una empresa doméstica. A partir de la semana pasada, la pelotón mínima de negociación de todos los Cedear habilitados para la negociación es equivalente a V$N 1 (valía nominativo uno). De esta modo, un pequeño ahorrista puede ahora mercar una parte de la influencia de Google, Apple, Tesla, o Mercado Libre -por mencionar sólo algunas compañías- por pequeñas partidas de inversión.

BYMA Fondos: este incremento le permite a un inversor minorista suscribir y rescatar cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión (FCI) a través de su Agente, con una arqueo concentrada internamente de BYMA. De este modo, su inversión será administrada por terceros (los administradores del FCI), con una diversificación del aventura adecuada a su perfil del inversor.

Otra inquietud del nuevo inversor es enterarse dónde ver las inversiones realizadas y controlar sus tenencias. Todos los títulos negociables adquiridos por inversión se encuentran bajo custodia en Caja de Valores en una cuenta a nombre del inversor. Esto le da dominio y titularidad al inversor, quien encima dispone de aplicaciones móviles (Caja de Valores Inversores) para transigir el control de los activos en su cartera de inversiones.

Las cifras muestran que la cantidad de operaciones (“trades”) respecto al mismo período del año pasado se duplicó, tanto en renta fija como en renta variable. Y el monto promedio del “trade” registrado en BYMA se redujo un 50%, lo que denota la presencia de veterano actividad por parte del manifiesto minorista desde el postrero trimestre de 2019.

Pero todavía quedan muchas personas que no conocen las alternativas que brinda el Mercado. Desde BYMA promovemos que los inversores, cualquiera sea su tipo, puedan formarse para luego trastornar con una mejor capacidad de intrepidez. El Instituto Argentino de Mercado de Capitales puede ser una opción de capacitación, a través de sus cursos para todo manifiesto sobre la materia. En epítome, las alternativas para optimizar los ahorros de los hogares están disponibles. Conocerlas y emplearlas es el paso que más personas deben dar, y BYMA está para acompañarlas en todo ese camino.

Presidente de BYMA.



Click aqui para ir a la comunicación flamante

Be the first to comment on "Mercado de capitales, una opción para ahorristas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*