Mi Reloj Interno: ritmos biológicos en cuarentena –



El día y la tenebrosidad, la luz y la oscuridad, se alternan constantemente produciendo un ciclo ambiental que modula nuestro comportamiento: la mayoría de las personas estamos activas de día y dormimos de tenebrosidad.

La luz es el estímulo más importante capaz de poner en hora a nuestro cronómetro biológico interno, localizado en el cerebro en los núcleos supraquiasmáticos. Esta estructura pone en hora y «dirige» nuestros ritmos circadianos: las fluctuaciones diarias que ocurren en nuestro funcionamiento y que incluyen niveles de hormonas, temperatura corporal, rendimiento cognitivo, número de células del sistema inmune, etc. Pero por otra parte de la luz, nuestras actividades cotidianas además son capaces de poner en hora a nuestro cronómetro interno. ¿Por qué es importante que nuestro cronómetro interno esté «en hora»? Porque es necesario para que funcione adecuadamente. Cuando esto no ocurre, por ejemplo en trabajadores en turnos rotativos o nocturnos, o en personas con jetlag por viajes transmeridianos, aparecen trastornos en nuestra lozanía física y mental, incluyendo problemas en nuestro sueño. Y si no dormimos adecuadamente (y esto incluye no solo los horarios sino además la calidad y la duración del sueño), nuestra lozanía y nuestro rendimiento cognitivo se podrían afectar aún más.

¿Y qué ocurre entonces con nuestros ritmos circadianos en la situación de confinamiento coetáneo asociada a la pandemia de Covid-19?

El aislamiento se asocia con cambios en los patrones de exposición a la luz y en nuestras actividades cotidianas. Nos exponemos menos a la luz del sol (porque estamos en nuestras casas), más a la luz sintético y a pantallas de tipo led (en horarios inadecuados) y nuestras actividades tienen horarios más flexibles. Si los estímulos que ponen en hora a nuestro cronómetro son más débiles (sobre todo beocio exposición a la luz del sol), nuestros ritmos circadianos se hacen menos robustos y se desacoplan entre sí. Y esto se traducirá eventualmente en problemas para nuestra lozanía.

¿Cómo, cuándo y cuánto están siendo afectados nuestros ritmos circadianos por el confinamiento? No lo sabemos, pero lo estamos estudiando. Actualmente, estamos llevando a lugar un plan de investigación denominado Mi Reloj Interno, que tiene como objetivo en primer zona obtener información sobre nuestros ritmos circadianos durante el confinamiento. Es importante que muchas personas participen de esta primera etapa, completando una averiguación relacionada con hábitos de sueño (puede participar cualquier persona que viva en Argentina y que tenga al menos 13 abriles, ingresando a www.mirelojinterno.org). A partir de las evidencias que obtengamos podremos gestar recomendaciones específicas y prácticas destinadas a mitigar los mercancía del confinamiento sobre nuestro cronómetro biológico. A través de una aplicación de telefonía celular, cada becario podrá volcar sus propios datos cronobiológicos para percibir automáticamente recomendaciones personalizadas según su época, sus hábitos y el zona donde vive.



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