Morón quiere nuevo impuesto a naftas


Desde FECRA, entidad que agrupa a las estaciones de servicio, denunciaron que la nueva «tasa vial» implicará un importante aumento en las naftas

En medio de la cuarentena y una severa reducción en la cesión de combustibles en el AMBA, las estaciones de servicio agrupadas en FECRA advirtieron que «el municipio y Concejo Deliberante de Morón quieren que sus consumidores paguen más caros los combustibles líquidos y el GNC a través de una tasa vial«. 

El Concejo Deliberante del partido de Morón aprobó en su última sesión extraordinaria del 1 de julio un esquema de norma preparatoria fiscal e impositiva que incluye, entre otros tributos, una «tasa por mantenimiento de la red vial» de $0,85 x litro a los combustibles líquidos y $0,65 x m3 de GNC. Esta carga tributaria será pagada por los habitantes del municipio (Castelar, El Palomar, Haedo y Villa Sarmiento) y todo aquel ciudadano que pare a cargarle combustible a su transporte en alguna de las 37 estaciones de servicio del distrito.

«Desde FECRA volvemos a manifestar que este tipo de tasas es inconstitucional y pedimos al Concejo Deliberante que revea esta medida cuando vaya a ser debatida en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en los próximos días», comunicaron desde la entidad empresaria.

Y aclararon: «La creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos».

La cuarentena golpeó duramente al expendio de naftas.

La cuarentena golpeó duramente al kiosco de naftas.

Un mal momento para el rubro de los combustibles

«Esta nueva tasa busca aplicarse en uno de los peores momentos económicos de la historia del país, con pérdida de poder adquisitivo y la desaparición de 280.000 puestos de trabajo en los últimos dos meses, según datos de la AFIP», añadieron.

Según datos de FECRA, el sector debe hacer frente a una caída en la cesión de combustibles que llegó a aventajar el 80% interanual y aún esa pérdida se mantiene en torno al 50% por la continuidad del aislamiento auténtico en la zona del GBA.

Tasa viario y competencia desleal

La señal tasa viario tiene como consecuencia que, en muchas ocasiones, los vecinos pueden fácilmente cargar combustible en un municipio vecino -o en la Ciudad de Buenos Aires- para obtener un mejor precio. Esto crea, según los empresarios del sector, «una competencia desleal».

«Seguimos dando batalla a este impuesto que consideramos es una doble imposición ya que existe una ley vigente que fija los impuestos por más del 40% por litro de combustible líquido vendido. FECRA, con este reclamo como bandera, ya logró que municipios como Lomas de Zamora, Berisso, 3 de Febrero y Florencio Varela deroguen la Tasa Vial», concluyeron los estacioneros.

Enterate lo final sobre peculio digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ



FUENTE

Be the first to comment on "Morón quiere nuevo impuesto a naftas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*