Murió Carl Reiner, impulsor de la comedia estadounidense


Carl Reiner, creador y uno de los protagonistas del mítico “Dick Van Dyke Show” y una fuerza impulsora de la comedia estadounidense como libretista, director y productor, murió a los 98 primaveras.

Reiner murió de causas naturales en su casa de Beverly Hills, informó Variety citando a la asistente del maravilloso comediante, Judy Nagy.

El actor, director, productor, libretista y cómico estadounidense, el padre del cineasta y provocador Rob Reiner, fue el campeón de nueve premios Emmy, incluyendo cinco por «The Dick Van Dyke Show». Entre sus películas más populares como director se encuentran «Oh God», protagonizada por George Burns, en 1977; “The Jerk», con Steve Martin, en 1979; y “All of Me», con Martin y Lily Tomlin, en 1984.

Carl Reiner

En sus últimos primaveras, Reiner fue un fogueado dirigente de la comedia, venerado y respetado por su versatilidad como intérprete y multiguión. También era experimentado en los medios sociales. Mantuvo una animada presencia en Twitter hasta el posterior día de su vida. Fue vocal en su examen al Presidente Donald Trump.

Reiner permaneció en el ojo del notorio hasta entrados los 80 y 90 primaveras con papeles en el popular trío de películas «Ocean’s Eleven» y en la televisión con papeles recurrentes en las comedias «Two and a Half Men» y «Hot in Cleveland». También hizo trabajos de voz para espectáculos como «Family Guy«, «American Dad», «King of the Hill» y «Bob’s Burgers».

En 2017, Carl Reiner, su envejecido amigo y perpetuo compañero de comedia Mel Brooks, Norman Lear, Kirk Douglas y otras leyendas de Hollywood aparecieron en el documental de HBO «If You’re Not in the Obit, Eat Breakfast» (Si no estás en el obituario, come el desayuno), examinando los secretos de la perdurabilidad en una industria inconstante.

Reiner se destacó primero como miembro regular del personal de «Your Show of Shows» de Sid Caesar, por el que ganó dos Emmys en 1956 y 1957 en la categoría de apoyo. Conoció a Brooks durante su tiempo con Caesar. Los dos tuvieron una larga amistad y asociación cómica a través de los recurrentes sketches de «2000 Year Old Man».

Antes de crear el éxito de la CBS «The Dick Van Dyke Show», en el que a veces aparecía, Reiner y el escritor del «Show of Shows» Mel Brooks prepararon un sketch alargado en el que Reiner interpretaba directamente al entrevistador de «2000 Year Old Man» de Brooks; una impresión del sketch de 1961 fue un éxito inmediato y dio ocasión a varias secuelas, la última de las cuales, «The 2000 Year Old Man in the Year 2000» de 1998, ganó el par un Grammy. El productor y director Max Liebman, que lo contrató en el show de Broadway de 1950 «Alive and Kicking», todavía contrató a Reiner como presentador e intérprete en el software de comedia/variedad de la NBC «Your Show of Shows».

Carl Reiner y el elenco de The Dick Van Dyke Show

Luego trabajó como presentador en «Keep Talking», como suerte invitada de televisión y en papeles de películas en «The Gazebo», «Happy Anniversary» y «It’s a Mad Mad Mad World». La novelística de Reiner de 1958 «Enter Laughing», basada en sus propias experiencias, fue seleccionada para el tablado por el productor David Merrick. Reiner hizo una acomodo legítima en 1963 y luego dirigió la traducción cinematográfica en 1967, marcando su inicio como director de cine.

Para Broadway escribió y dirigió la paso «Something Different», que duró unos meses en 1967-68; dirigió «Tough to Get Help» en 1972; escribió el manual para el musical «So Long, 174th Street», que tuvo una duración muy breve en 1976; y dirigió «The Roast» en 1980.

Después de que «Your Show of Shows» terminara en 1954, Reiner y el habitual de la serie Howard Morris se trasladaron con César para protagonizar otro software de variedades de la NBC, «La hora de César», que estuvo en la NBC de 1954 a 1957. Cuando Reiner decidió dirigir su propia comedia, se asoció con los productores Danny Thomas y Sheldon Leonard para producir «Dick Van Dyke Show».

Dick Van Dyke, Rose Marie y Carl Reiner

Van Dyke fue el cuarto socio de la productora Calvada, que desde hace tiempo mantiene la propiedad de la comedia clásica. «Dick Van Dyke Show» presentaba a Van Dyke y Mary Tyler Moore como Rob y Laura Petrie, una traducción de Reiner y su esposa Estelle viviendo en los suburbios de New Rochelle mientras Reiner viajaba a Manhattan para trabajar en los shows de César.

En 1995 Reiner recibió el Premio Laurel del Gremio de Escritores, un premio a los logros de toda una vida por una carrera en la escritura televisiva. En 2000 ganó el Premio Mark Twain de Humor, presentado por el Centro Kennedy. En 2009 recibió el premio Valentine Davies de la WGA, en agradecimiento a su embajador como escritor y a su valioso servicio al hermandad, a la industria del entretenimiento y a la comunidad en normal.

La esposa de Reiner, Estelle, con la que estaba casado desde 1943, murió en 2008. Además de Rob Reiner, entre los supervivientes se encuentran su hija Sylvia Anne y su hijo Lucas.

L.M






FUENTE

Be the first to comment on "Murió Carl Reiner, impulsor de la comedia estadounidense"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*