Murió el obispo Pere Casaldáliga, uno de los promotores de la Teología de la Liberación –


El mitrado catalán Pere Casaldáliga, uno de los referentes de la Teología de la Liberación, murió este sábado a los 92 abriles en un hospital de la asiento brasileña de Batatais, en el estado de Sao Pablo, donde estaba internado desde el pasado martes por graves problemas respiratorios.

“Con profunda tristeza, lamentamos comunicar que Pedro Casaldáliga ha muerto en el día de hoy a la edad de 92 años. Con mucho dolor, pero seguros como él lo estaba de su llegada a la Casa del Padre, os informaremos de los actos de despedida”, anunciaron en Twitter las asociaciones Araguaia con el Obispo Casaldáliga, de Barcelona, y Ansa, de Brasil, dedicadas a divulgar el trabajo del clérigo.

El religioso, quien incluso sufría desde hacía abriles parkinson, había sido trasladado desde Sao Félix de Araguaia, donde vivía en la Amazonia desde hace 52 abriles, para ser tratado de una pulmonía asociada a un derrame pulmonar.

El final parte médico, divulgado ayer en un comunicado, señalaba que su estado era «muy frágil» oportuno a complicaciones pulmonares.

La congregación de los claretianos, a la que pertenecía el mitrado emérito, informó que habrá tres velatorios en su honor: uno en Batatais, este sábado, y los otros en las localidades de Ribeirao Cascalheira, el lunes, y en Sao Félix de Araguaia, donde será enterrado.

Tras conocerse su fallecimiento, el Gobierno gachupin expresó sus condolencias y destacó la «ingente» costura religiosa, humanitaria y social del religioso catalán, reportó la agencia de telediario Europa Press.

«Creyó en la justicia y en la esperanza, y en la opción por los pobres, el acceso a la tierra, la defensa de los más débiles y de las comunidades indígenas, así como en la protección de la Amazonía y el medio ambiente», manifestó el Ejecutivo gachupin en un comunicado, en el que lo recuerda como un «firme defensor» de la Teología de la Liberación.

Pere Casaldàliga y su costura social

A Casaldàliga, obligado en Brasil por su intensa costura social, se lo conocía como el “obispo del pueblo” por su defensa de los pueblos indígenas y la lucha contra la violencia en los campos.

Participó en la fundación de la influyente Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena, ordenamiento vinculada a la Iglesia Católica brasileña, y su acción directa lo llevó a sufrir amenazas de crimen en diversas ocasiones.

Además de la representación pastoral, Casaldáliga ha sido obligado por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de carácter político, consignó el diario La Vanguardia.

Nacido en Balsareny el 16 de febrero de 1928, Pere Casaldàliga ingresó tras la Guerra Civil en el noviciado de Misioneros Claretianos.

Durante 20 abriles estuvo destinado en varias parroquias y centros de formación de los claretianos en España, pero en 1968 aceptó la propuesta de fundar una representación en São Félix do Araguaia, en la selva amazónica de Brasil, donde se instaló de forma permanente.

Dos abriles más tarde se creó la Prelatura de São Félix do Araguaia y en 1971 Paulo VI lo eligió como primer mitrado prelado de esta demarcación eclesial, cargo que ocupó hasta su renta en 2005.





Click aqui para ir a la información flamante

Be the first to comment on "Murió el obispo Pere Casaldáliga, uno de los promotores de la Teología de la Liberación –"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*