Murió Jack Charlton, campeón mundial con Inglaterra y leyenda de Leeds United


Jack Charlton, campeón con el seleccionado inglés en el Mundial de 1966, divisa del Leeds United y hermano maduro de Bobby Charlton, murió a los 85 abriles en su residencia de Northumberland, informó su grupo.

“Así como fue amigo de tantos, también era un adorado esposo, padre, abuelo y bisabuelo. No podemos expresar lo orgullosos que estamos de la extraordinaria vida que tuvo y el placer que le brindó a tantas personas en distintos países y en distintos ámbitos de la vida”, sostuvo la grupo en el comunicado con el que dio a conocer la comunicación.

Férreo defensor, apodado Big Jack y Jirafa (por sus largas piernas), Charlton fue titular en los seis partidos que el seleccionado inglés disputó en la única Copa del Mundo que obtuvo en su historia. En total, representó a su país en 35 ocasiones entre 1965 y 1970, y además participó en el Mundial de México 1970 y en la Eurocopa de 1968.

“Un verdadero gigante del fútbol inglés, Jack será recordado para siempre por su importante contribución a nuestra victoria en la Copa del Mundo en 1966 y por ser un hombre amable y atento. Estoy seguro de que todos los fanáticos del fútbol y muchos más lo llorarán hoy. Fue una gran presencia dentro y fuera del campo, nunca será olvidado en Wembley”, consideró Greg Clarke, presidente de la Federación Inglesa.

Jack Charlton disputa un balón con su hermano Bobby durante un partido entre Leeds United y Manchester United. (Foto: AP)

Jack Charlton disputa un balón con su hermano Bobby durante un partido entre Leeds United y Manchester United. (Foto: AP)

Si perfectamente siempre permaneció a la sombra su hermano Bobby, considerado el mejor futbolista inglés de todos los tiempos, Jack tuvo una destacada carrera en su país, en el que vistió la camiseta de Leeds United en 773 ocasiones (hizo 96 goles) entre 1953 y 1973. Esa marca lo convirtió en el futbolista con más presencias en ese club, el único al que defendió en su carrera.

Fue un pilar fundamental en la era más exitosa de Leeds, con el que fue campeón de la aleación inglesa (1969), de la FA Cup (1972), de la Copa de la Liga (1968), de la Charity Shield (1969) y dos veces de la extinta Copa de Ferias de Europa (1968 y 1971). Además, fue favorito como el mejor tahúr inglés de 1967.

“La contribución de Charlton al juego y al Leeds United nunca serán olvidados. Permanecerá en el folklore del fútbol para siempre y es poco probable que sus récords en el Leeds United sean superados”, destacó el club en el que actualmente trabaja Marcelo Bielsa​.

Jack Charlton muestra el trofeo que recibió al ser considerado el mejor jugador inglés de 1967. (Foto. DPA)

Jack Charlton muestra el trofeo que recibió al ser considerado el mejor tahúr inglés de 1967. (Foto. DPA)

Una vez retirado, el maduro de los Charlton tuvo una destacada carrera como monitor. Tuvo muy buenos desempeños al mando de Middlesbrough, Sheffield Wednesday y Newcastle antaño de hacerse cargo del seleccionado de la República de Irlanda en 1986 (fue su primer técnico extranjero).

Con un estilo ofensivo, Charlton clasificó por primera vez en historia a los irlandeses primero para una Eurocopa (la de Alemania Occidental 1988) y luego para un Mundial, el de Italia 1990, en el que cayó en los cuartos de final en presencia de el combinado huésped. Cuatro abriles a posteriori, en Estados Unidos 1994, llevó el seleccionado de camiseta verde hasta los octavos de final (perdió con Holanda).

Jack Charlton llevó al seleccionado de la República de Irlanda por primera vez a un Mundial. (Foto: AP)

Jack Charlton llevó al seleccionado de la República de Irlanda por primera vez a un Mundial. (Foto: AP)

“Los ingleses siempre recordarán a Jack como uno de sus ganadores del Mundial, pero sospecho que lo que hizo con Irlanda significará aun más para nuestros fanáticos y para el país. Convirtió un equipo bueno en uno que se clasificó para torneos y generó impacto. Él cambió mi vida, cambió todo para todos los que jugamos para Irlanda”, resaltó Mick McCarthy, capitán del seleccionado irlandés en el Mundial de Italia.

“Estoy seguro de que no soy el único irlandés que derramó una lágrima o dos esta mañana. Estoy devastado”, reconoció Niall Quinn, histórico punta del seleccionado. “Jack nos llevó como jugadores y fanáticos a lugares que nunca creíamos posibles de antemano y nos dio tantos momentos preciosos. Él cambió vidas. A sus jugadores nos dio los mejores días de nuestras vidas”, añadió.



FUENTE

Be the first to comment on "Murió Jack Charlton, campeón mundial con Inglaterra y leyenda de Leeds United"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*