Nicolás Laprovíttola: del elogio a Campazzo y su sueño olímpico con la Selección a ser líder de Real Madrid


Lo primero que pensó Nicolás Laprovíttola cuando supo que se postergaban los Juegos Olímpicos de Tokio fue: «Uh, tengo que esperar un año más para volver a sentir eso». Con «eso» se refiere a todo lo que vivió en la historia que de tan mágica fue casi irreal: el Mundial de 2019, que tuvo a una Argentina ​fantástica como finalista. Tanto que reconoce: «A veces nos sorprendemos de lo que conseguimos en China».

El cojín se lamenta por el tiempo que pasará hasta que la Selección vuelva a retozar por los puntos. «Después de cómo explotó el equipo en ese torneo, de cómo impactamos al mundo del básquet con nuestra defensa, con el hambre con que jugamos, sí, uno quería jugar lo más pronto posible», reconoce. Pero la pandemia ​dio dorso el mundo.

Aunque además aclara que el compromiso del plantel con el objetivo que se viene está limpio. «No tengo dudas de que el año que viene nos vamos a preparar de la misma manera. Tenemos la suerte de que Oveja (Sergio Hernández​) siga siendo el entrenador. Conectamos bien, nos conoce, sabe cuándo estamos bien y cuándo no. Y no vamos a negociar el compromiso que tenemos con la Selección. Sea el año que viene, en dos años o en cuatro, el valor del compromiso por representar al país y por jugar bien va a seguir estando», avisa.

Nicolás Laprovíttola, junto a Nicolás Brussino, Tayavek Gallizzi y Marcos Delía, tras el primer gran golpe del último Mundial: el triunfo ante Serbia en los cuartos de final.
Foto: Reuters

Nicolás Laprovíttola, cercano a Nicolás Brussino, Tayavek Gallizzi y Marcos Delía, tras el primer gran leñazo del extremo Mundial: el triunfo en presencia de Serbia en los cuartos de final.
Foto: Reuters

Le gusta la charla periodística a este atleta devenido en responsable de uno de los podcast deportivos más escuchados. Es de los que valoran el contenido de lo que los atletas pueden presentarse a afirmar y el impacto de lo que pueden decidir. Por eso se prende con ganas a un ida y dorso con Clarín que navega durante media hora entre las europeas aguas de Real Madrid y su permanencia en el equipo luego de múltiples rumores a la Selección, la visión que tiene de la Confederación Argentina y su inspección sobre un futuro NBAFacundo Campazzo.

«Capaz ganamos una medalla, capaz que no -dice Lapro respecto a los próximos Juegos Olímpico​s-, pero el cómo vamos a hacer las cosas no va a cambiar. Eso nos llevó al éxito en China y nos alimentó para crecer todos estos años. Después se hablará del resultado, pero nuestro enfoque será el mismo».

-Y en ese enfoque, ¿otra vez la idea es presentarse a una semifinal?

-Sí, sí. Vamos a ponernos un objetivo sobresaliente. Si ya cumplimos cosas grandes, no nos vamos a encoger ahora. Hay que tener en cuenta que los rivales no nos van a ver de la misma modo: ya impactamos y sorprendimos y tendremos que conocer retozar con eso. Al mismo tiempo, la experiencia de deber estado en la final y haberla perdido nos va a dar un plus para lo que viene.

Mirá además

Si se tráfico de susurrar de lo que viene, mucho antaño de la cita olímpica para Nico habrá otra temporada con Real Madrid. Después de no pocos rumores y de charlas, incluso, con Panathinaikos de Grecia en presencia de la casi certeza de que tendría que dejar España, la potencial salida de Campazzo, que está dispuesto a irse a la NBA, hizo que el club diera marcha antes y lo volviera a tener en cuenta.

-¿Cómo estuviste las últimas semanas? ¿Sentías incertidumbre o ansiedad? ¿Estabas tranquilo, preocupado?

-Siempre estuve proporcionado tranquilo porque tengo anuencia. No es que estaba desesperado por conseguir poco. Pero con el valer de las semanas las cosas iban cambiando: a veces contaban conmigo, a veces no… Entonces había un poco de incertidumbre. También me tranquilizaba que las dos opciones que tenía, tanto la de Panathinaikos como la del Madrid, eran lo que uno siempre sueña tener. Después se fue encaminando todo, el Madrid quiso contar conmigo y acá estoy, muy atinado de seguir. Pude susurrar con Pablo (Laso, el preparador) para que me deje todo claro y ver qué es lo que quería el club. Y me quieren retener, confían mucho en mí.

-¿Qué hablaste con él y cómo lo tomaste?

-Sobre todo charlamos para ver qué pensaba él de mí, de la temporada que había tenido, de lo que podía venir en el futuro y de qué extensión iba a instalarse. Me sirvió mucho, porque yo no iba a estar en un extensión donde no me quisieran y porque como competidor avaricioso que soy, quiero triunfar en el Real Madrid. Tengo mucho para darle.

Laprovíttola, en la última Euroliga. (Foto: EFE)

Laprovíttola, en la última Euroliga. (Foto: EFE)

-¿Te ponés el desafío puntual, desde lo individual, de liderar al equipo?

-Sí, sin dudas. Me siento capacitado para liderar al Real Madrid, aunque muchos sientan que no. Creo que lo puedo hacer, pero ahora tengo que demostrarlo.

-Decías que «muchos sienten que no». ¿Hay reparos respecto a lo que podés dar?

-Sí, los hay. En definitiva los tuvieron casi todos… Muchos jugadores en su primer año en el Madrid fueron criticados y luego explotaron, la rompieron y se adueñaron del equipo. Intento estar muy enfocado y con expectativas muy altas. Quiero hacerlo mucho mejor que el año pasado.

Mirá además

Además, reconoce Laprovíttola, buscó otras cosas en el equipo madrileño. Si de sentirse cómodo en un extensión y a la vez con objetivos deportivos altísimos se tráfico, tal vez no vivía esa situación desde su breve paso por San Antonio Spurs​ (2016) o Flamengo de Brasil (2013-2015). Por eso, la bienvenida de un nuevo rol, pese a deber sido el Jugador Más Valioso de la Liga ACB de España en 2019, con Joventut de Badalona.

«Quería estar en un equipo con presiones y pretensiones de ganar todo. Y para eso no hay nada menor que el Madrid, que es el club más importante del mundo. Ser parte de esto a la larga me va a hacer mejor jugador y mejor persona. No se ve eso en la estadística, pero lo siento, lo vivo. Ser parte de un equipo de estrellas y sentirme así es algo que yo quería», asegura el cojín.

Y con los pies sobre la tierra, continúa: «Sabía bien que no iba a ser el mismo Nico que el de Badalona. Nunca se me cruzó por la cabeza. Facu es el jugador más importante que tiene el equipo, (Sergio) Llull es súper representativo. Había mucha competencia y tenía que pelearla siendo además mi año de adaptación, con un montón de cosas por conocer del equipo y del club. Podría haber jugado más, creo, pero yo tengo que estar preparado; si me ponen o no, después lo vemos».

Campazzo, crack y amigo

Amigos. Nicolás Laprovíttola y Facundo Campazzo. (Foto: Reuters)

Amigos. Nicolás Laprovíttola y Facundo Campazzo. (Foto: Reuters)

La situación de Facundo Campazzo, de quien en Real Madrid ya saben que no seguirá en el equipo, afecta directamente a Laprovíttola. El hueco que quedará entre los bases es, de hecho, la gran razón por la que Nicolás seguirá en el equipo. Aunque él prefiere ser cauto al respecto, además deja toda una comunicación respecto a su amigo.

-¿Das por hecho que Facundo se va del equipo?

-Ja, ja, preguntáselo a él, yo no te lo voy a contestar. Facu tiene su situación, yo arreglé la mía y hasta ahí llegamos.

-Vos lo conocés quizá como ningún otro compañero que haya tenido y sos de los pocos de esta camada que jugó en la NBA. ¿Cómo lo ves para esa alianza?

-Ideal. Facu es show, es espectáculo. No hay mucho más para afirmar. Ya demostró que está preparado hace muchos abriles. No sé qué más querés que te diga (risas).

-¿Te sorprende que haya multitud que tenga dudas respecto a él?

-La multitud puede pensar lo que quiera. Lo importante es lo que sienta Facu. ¿En Peñarol tuvo problemas por su altura? ¿En la ACB? ¿Y en la Euroliga​? Que sigan diciendo lo que quieran…​

«Estos dirigentes no escuchan a los jugadores

Hay un Gen Scola ​que caló hondo en la Selección argentina. Una filosofía. A esta altura, una forma de vida, de trabajo y hasta de pensamiento. El capitán y hombre más representativo del equipo nacional se paró en la vereda de enfrente de la actual conducción de la Confederación Argentina incluso desde antes del Mundial 2019, en una entrevista con este diario.

Finalmente, el arco opositor llegó a la CABB, por lo que quedó una brecha marcada entre la dirigencia y los jugadores, encabezados por los Generación Dorada​. Otros íconos de la actual camada también apoyaron públicamente al por entonces titular de la entidad, Federico Susbielles. Entre ellos, Laprovíttola.

Mirá además

-¿Han hablado el resto de los jugadores sobre la nueva dirigencia? ¿Cuál es la visión que tienen?

-Sí, hablamos. El que tiene mucha más experiencia en todo esto es Luis y es la persona a la que hay que escuchar. Y si él está distanciado, es por poco. Nosotros vamos a defender lo nuestro. Tenemos una modo de hacer las cosas y muchos abriles en la Selección como para conocer cómo se la representa y cómo encarar los procesos. Queremos un buen medio ambiente de trabajo, estar aceptablemente y que nos apoyen, porque la Selección es lo más importante para todos.

El cojín asegura que los jugadores están «preocupados» por lo que suceda con la CABB de acá en delante. «Nos preocupa cada noticia que sale, cada movimiento que hay -asegura-, pero la realidad es que no estamos en Argentina. Pero bueno, es así. Qué se yo. Tampoco estamos peleados, eh; estamos esperando a ver qué pasa. Creemos que las cosas deben ser de una manera y esperamos que tengan en cuenta lo que pensamos a la hora de encarar todo».

-Scola siempre dijo que se involucraría en la CABB, pero que no podría hacerlo con estos dirigentes. El apoyo divulgado de la Generación Dorada a Susbielles no evitó el resultado de la dilema. ¿La única posibilidad, si no gustan de la flagrante conducción, es que ellos se involucren desde adentro?

-Mirá, de mínima lo que tiene que sobrevenir es que se escuche al atleta. Y está clarísimo que al atleta no se lo audición. Todos los jugadores dicen, por ponerte un ejemplo, que la Liga Nacional ​tiene un calendario que no es el que debería tener. Eso no ha cambiado y parece que no va a cambiar. Uno ve que hay muchos jugadores que no están cómodos en Argentina. ¿Y cómo un atleta que no está cómodo va a poder dar un espectáculo o rendir al mayor nivel? Estos dirigentes no escuchan a los jugadores y nosotros somos parte muy importante de todo esto. Nos tienen que tener más en cuenta. Eso tienen que entender, porque escuchar a los jugadores, como los de la Generación Dorada, es lo que nos ha llevado a tener éxito.

HS



FUENTE

Be the first to comment on "Nicolás Laprovíttola: del elogio a Campazzo y su sueño olímpico con la Selección a ser líder de Real Madrid"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*