Otro equipo de Estados Unidos analiza cambiar su nombre en medio de las luchas contra el racismo


En el situación del movimiento mundial de lucha contra el racismo​, que cobró más fuerza en los últimos meses a partir del crimen de George Floyd, Cleveland Indians, equipo de la Major League Baseball, la coalición estadounidense de béisbol, anunció que evaluará un cambio de nombre por la connotación racista de la denominación que utilizan desde hace 105 abriles.

La osadía del equipo con sede en Ohio se conoció días a posteriori de que los Washington Redskins de la NFL​ comunicaran que oportuno a una tormenta de críticas que llegaron de manos de sus tres grandes sponsors (FedEx, Nike y PepsiCo), incluso estudiarán la posibilidad de modificar su nombre –Pieles Rojas, en español-, considerado ofensivo para las comunidades nativas estadounidenses.

Mirá incluso

Si acertadamente los Indians no recibieron en los últimos meses el repudio de los fanáticos como los Redskins, desde hace un tiempo son uno de los equipos profesionales del deporte estadounidense más criticado por su denominación. Así, en medio de la ola de protestas en ese país, decidieron promover una autocrítica en su comunidad.

«Estamos comprometidos con tener una repercusión positiva en nuestra comunidad y asumir nuestra responsabilidad para el avance de la justicia y la igualdad social. Nuestra organización reconoce totalmente que el nombre de nuestro equipo es una de las maneras más visibles para conectarnos con nuestros fanáticos», afirmó el club en un comunicado.

La imagen del Jefe Wahoo, logo que los Indians dejaron de utilizar en 2018. Foto Twitter

La imagen del Jefe Wahoo, logo que los Indians dejaron de utilizar en 2018. Foto Twitter

Y continuó: «Los recientes disturbios sociales en nuestra comunidad y nuestro país solo subrayan la necesidad de que continuemos mejorando como organización en temas de justicia social. Con esto en mente, estamos comprometidos a involucrar a nuestra comunidad y los accionistas apropiados para determinar el mejor camino hacia delante en lo que respecta al nombre de nuestro equipo».

Su mensaje concluyó cerca de el mismo sentido. «Si bien la atención del mundo del béisbol cambia hacia la emoción de una temporada 2020 sin precedentes, reconocemos nuestro lugar único en la comunidad y estamos comprometidos a escuchar, aprender y actuar en la manera que mejor podamos unirnos e inspirar a nuestra ciudad y a todos los que apoyan a nuestro equipo», sostuvo la franquicia.

Mirá incluso

Cleveland, que se incorporó a la MLB en 1901, abrió así la puerta para cambiar una denominación que adoptó en 1915, tras utilizar otras tres en los abriles anteriores: Blues, Bronchos y Naps.

El equipo de Ohio dio otro paso en su búsqueda de jurisprudencia e igualdad, luego de que en 2018 cambió su histórico logo, la imagen del Jefe Wahoo, un apache con cara roja y diadema de plumas, que aparecía en el escudo, los uniformes de los jugadores y el merchandising oficial.

Esa caricatura, que fue fuertemente criticada por considerarse ataque cerca de los pueblos originarios de Estados Unidos, había representado al equipo desde 1947 y fue reemplaza hace dos abriles por una «C», en insinuación a Cleveland. 



FUENTE

Be the first to comment on "Otro equipo de Estados Unidos analiza cambiar su nombre en medio de las luchas contra el racismo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*