Otro maratón de gran prestigio se canceló por el coronavirus


La pandemia del nuevo coronavirus abrió un nuevo hueco en el calendario del atletismo internacional. El Maratón de Chicago, que debía correrse el 11 de octubre, fue cancelado correcto a la «gran preocupación por la salud pública que ha suscitado la crisis sanitaria generada por el COVID-19», según informaron los organizadores. Será la segunda vez en la historia que la prueba no se celebrará.

Mirá igualmente

«Entendemos la decepción de todos los que iban a formar parte de esta fiesta, pero cuando volvamos a las calles de Chicago será un momento de celebración y una declaración inflexible sobre el espíritu colectivo de lo que somos como comunidad en marcha. Somos poderosos, somos persistentes, y llegaremos a la meta de nuevo», afirmó Carey Pinkowski, director del evento.

Chicago es uno de los seis maratones más importantes del mundo y su rescisión deja a Londres -aplazado del 26 de abril al 4 de octubre- como el único de ese clase con chances de disputarse en este 2020 en las mismas condiciones de siempre.

La "Ciudad del Viento" es sede de unos de los seis maratones más importantes del mundo, junto a Boston, Nueva York, Berlín, Londres y Tokio. Foto Kamil Krzaczynski/AFP

La «Ciudad del Viento» es sede de unos de los seis maratones más importantes del mundo, adjunto a Boston, Nueva York, Berlín, Londres y Tokio. Foto Kamil Krzaczynski/AFP

Hasta ahora, los maratones de Boston -el más antiguo que se celebra anualmente en el mundo-, de Nueva York -el más multitudinario-, y de Berlín -también de gran prestigio-, ya habían comunicado que no disputarían sus ediciones esta temporada. En tanto, el de Tokio se alcanzó a realizar en marzo pero con solo un pequeño clase de corredores de élite.

La 43ª estampado de la prueba de Chicago esperaba convocar a unos 45 mil participantes y les ofreció a sus atletas la posibilidad de recuperar el mosca de la inscripción y cambiarla por un dorsal para las ediciones de 2021, 2022 o 2023.

La prueba de la «Ciudad de los Vientos» comenzó a celebrarse en 1977 y desde entonces solo se había cancelado una vez. Fue en 1987, cuando el patrocinador Beatrice Foods retiro su apoyo y no se pudo organizar. Como alternativa, ese año se disputó un medio maratón con al punto que tres mil atletas.

Mirá igualmente

En tanto, la estampado de 2007 no se pudo completar. Las altas temperaturas de ese domingo 7 de octubre -superiores a los 30 grados- y el detención porcentaje de humedad en el animación obligaron a los organizadores a suspender la carrera tres horas y media luego de comenzar. Uno de los atletas, un hombre de 35 primaveras que tenía problemas cardíacos, falleció y otros 300 tuvieron que tomar atención médica.

La estampado 2019 quedó en la historia luego de que Brigid Kosgei destrozara el record mundial mujeril en los 42,195 kilómetros y se transformara en la primera mujer en recorrer esa distancia por debajo de las 2 horas y 15 minutos.

El año pasado, la keniata Brigid Kosgei ganó la prueba femenina con un nuevo record mundial. Foto REUTERS/Mike Segar

El año pasado, la keniata Brigid Kosgei ganó la prueba femenina con un nuevo record mundial. Foto REUTERS/Mike Segar

La keniata de 25 primaveras se impuso en la prueba con una marca de 2h14m04 y mejoró por más de un minuto el record de 2h15m25 que había establecido la británica Paula Radcliffe el 13 de abril de 2003 en Londres. 

Este año, la pandemia de coronavirus, que sigue avanzando en Estados Unidos, llevó a los organizadores a suprimir el evento. El «gigante norteamericano» es el país con decano número total de contagios (más de 3,3 millones) y de fallecimientos (más de 135.000), y está experimentando en las últimas semanas un nuevo brote de la enfermedad.

Mirá igualmente

«El Maratón de Chicago es una querida celebración anual de nuestra ciudad con más de 45.000 corredores, así como de decenas de miles de voluntarios, espectadores y residentes de la ciudad. Como todos los habitantes de nuestra ciudad, estoy personalmente decepcionada de que el evento de este año no se lleve a cabo. Pero espero dar la bienvenida a todos los corredores y a sus animadores una vez más cuando regrese con toda su fuerza para una nueva y emocionante carrera», afirmó Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago.



FUENTE

Be the first to comment on "Otro maratón de gran prestigio se canceló por el coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*