Para el fundador de la plataforma Flixxo, «modelos como el de Nefflix ya son viejos» –


 
Adrián Garelik, fundador y Ceo de Flixxo, la plataforma de streaming que lanzó esta semana con una novedosa combinación de golpe tirado, un cebado catálogo de microseries de calidad y una interfaz con formato «gaming», en la que los usuarios ganan créditos para desbloquear contenidos, afirmó a que «los modelos actuales como el de Netflix ya son viejos».

Desarrollada en Argentina y con 20.000 usuarios activos en menos de una semana desde su inauguración, Flixxo es una experiencia hasta ahora única en el rubro del streaming: el G-VOD, que consiste en que todo lo que el afortunado hace en la plataforma se vive como un videojuego mediante un esquema de premios bajo la criptomoneda Flixx, que entre otras cosas sirve para conseguir a las series.

Con más de 100 títulos disponibles entre adquiridos a otros desarrolladores y de producción propia, otro de los aspectos más disruptivos de la plataforma es que utiliza el protocolo BitTorrent o red distribuida para meter los contenidos.

«Los estudios de Hollywood ven mal el ‘peer-to-peer’, y no lo entienden. Lo bastardearon mucho, porque se usa mucho para la «piratería». Si funciona tan bárbaro para lo ilegal ¿por qué no se puede usar también para distribuir contenidos?», argumenta Garelik, quien explica que el maniquí que transmite archivos entre personas sin utilizar servidores optimiza el tráfico de datos en internet y es mucho más ecológico.

Es que al meter, en este caso, las microseries no en un sólo servidor, sino «pedacitos de los contenidos» en múltiples computadoras, «se optimiza la internet y el consumo eléctrico baja una barbaridad», detalló el además escritor.

Pero el combo de criptomoneda, experiencia ‘gaming’ y red distribuida tendría poco atractivo si las producciones a las que accede el espectador no fueran entretenidas; por eso Flixxo cuenta con series de productores reconocidos del rubro serie web, como UN3 o Macaco Films, y trabaja en el exposición de un lista propio.

El lunes inició con la villa temporada de la serie animada de culto de los 2000 «Alejo y Valentina», y estrenará un título innovador por mes como la serie interactiva «Alt Esc», con la youtuber Dai Hernández; «Neptunia», comedia negra de zombies uruguaya con la billete de Alfredo Casero; o «La estrella roja», película en episodios con un lista conformado por Julieta Zylberberg, Ana Katz, Thelma Fardin, Juan Leyrado y Rafael Spregelburd.

– : ¿Cuál es el enfoque de Flixxo?

– Adrián Garelik:
La pregunta de la que partimos con mi socio Pablo Carbajo fue «¿cómo consumirán contenidos los chicos que hoy tienen 10 a 15 años dentro cinco años?». Creemos que los modelos actuales como el de Netflix ya son viejos. Es un maniquí de suscripción con polímero de crédito, que no es para chicos a menos que usen la polímero de su papá. Los chicos están acostumbrados al consumo móvil, al consumo de contenidos más cortos, a las interacciones sociales.

– T.: ¿Qué ventajas tiene el maniquí de criptomoneda y por red distribuida?

– A.G.:
Termina más plata en manos del creador. Si vos eliminás los costos de servidores, los costos de transaccionalidad -como los de la polímero de crédito que te cobra un 5 por ciento-, que se traducen siempre en que el creador cobre menos o que el espectador pague más, te transformás en una plataforma que te permite un golpe más universal, que los creadores y espectadores se conecten de una forma mucho más dinámica y que los costos bajen muchísimo.

– T.: Este maniquí puede aplicarse para cualquier tipo producción. ¿Por qué eligen hacerlo con microseries?

– A.G.:
La microserie la encontramos como un circunstancia intermedio entre el contenido YouTube y el contenido Netflix. Es un contenido dinámico, rápido, pero es profesional, seriado. Y encajaba mucho con nuestro maniquí de «gaming». A que la plataforma se vea como un deporte.

– T.: ¿Cómo funciona la sensación de deporte?

– A.G.:
Es mirar un capítulo y querer ver otro capítulo más es como producirse de nivel. Se le puede ir poniendo al afortunado desafíos en el medio: «¿querés ver un capítulo más? completá un desafío y ves otro capítulo». Ese desafío puede ser mirar una publicidad, invitar a un amigo a la plataforma, consumir cierta cantidad de contenidos. Se siente mucho como si fuese un videojuego.

– T.: ¿El futuro del audiovisual se consumirá en formato corto y en dispositivos móviles?

– A.G.:
Creo que el contenido de microseries está buenísimo, venimos visitando festivales hace rato y es un contenido de muchísima calidad que fue mejorando con los abriles pero que no termina de encontrar una pantalla. El problema es ese. No se termina de suscitar una plataforma que sea para ese contenido. Hay un montón de material que nunca vio nadie. Eso nos presentó una oportunidad, y la tomamos.

– T.: ¿Qué criterio siguen para curar su catálogo?

– A.G.:
Tenemos dos secciones en la plataforma. Está la de Comunidad, en la que cualquiera puede subir; que es más parecido a YouTube y está moderada para que no haya contenidos inapropiados o con copyright. Y está la sección con contenidos más curados, que es la de Series, para la que estuvimos buscando en festivales de microseries, como el de Bilbao, el de Marsella, el de Berlín, de Melbourne y por supuesto el de Buenos Aires; siempre estamos buscando contenidos nuevos, charlando con los creadores y tratando de sumar calidad a la plataforma. Y además empezamos a producir porque nos dimos cuenta de que es un gran diferencial tener poco propio y exclusivo, pensado para esta audiencia, de usuarios entre 15 a 25 abriles, aunque a posteriori se nos escape un poco alrededor de los 40. Con humor, con cinismo, politícamente incorrectas. Un poco la idea es exhalar un contenido nuestro por mes.



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