Piñera envía proyecto de ley al Congreso que endurece penas por ataques incendiarios –


El proyecto se relaciona directamente con los acontecimientos que vienen sacudiendo en La Araucanía

El esquema se relaciona directamente con los acontecimientos que vienen sacudiendo en La Araucana


El presidente Sebastián Piñera firmó un esquema de ley denominado Juan Barrios, destinado a insensibilizar las penas para quienes realicen ataques incendiarios contra vehículos motorizados, que no está enmarcado en el flagrante Código Penal de Chile.

«Este proyecto de ley lo que establece es que cuando se atente, se incendie, se queme un camión o un bus y haya resultado de muerte, la pena va a ser desde 15 años y un día hasta cadena perpetua, es decir, presidio mayor en su grado máximo. Y en los demás casos, presidio mayor, es decir, entre 5 y 20 años de prisión», explicó el mandatario.

El esquema tomó su nombre en honor a un camionero, víctima de un ataque incendiario en la asiento de Victoria, en la región de La Araucanía el pasado 9 de febrero.

El Artículo 477 del Código Penal chileno establece la figura del incendio agravado cuando se queman o se incendian edificios, casas, naves y trenes, que representa un peligro a la vitalidad o la vida de las personas.

«Lo mismo pasa con los camioneros de Chile, porque su camión es un verdadero segundo hogar (…) Y, por esa razón, hemos agregado a los camiones y buses a la lista de bienes que van a ser calificados como incendio agravado cuando se atente a través del fuego y del incendio contra ellos», justificó el patriarca de Estado.

El esquema se relaciona directamente con los acontecimientos que vienen sacudiendo a la Región de La Araucanía durante las últimas semanas, donde comuneros mapuches se han manifestado efectuando tomas de distintas sedes municipales, acompañados de otros desórdenes como formación de barricadas e incendios.

Mientras tanto, un representante de la comunidad mapuche en Chile, el curandero Celestino Córdova, quien está cumpliendo una condena de 18 abriles de gayola por un ataque incendiario a un domicilio donde una pareja murió en 2013, se mantiene en huelga de penuria hace 102 días.

La Corte Suprema de Chile rechazó la petición de la defensa de Córdova, para salir durante 48 horas a saludar su rewe (templo), razón por la cual lleva 102 días en huelga de penuria con un estado de vitalidad muy deteriorado desde que fue internado el 15 de julio en el Hospital Intercultural de la ciudad de Nueva Imperial.

Piñera aseguró que desde su despacho están haciendo y harán “todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas que están en huelga de hambre y lo vamos a hacer siempre respetando nuestras leyes, respetando los tratados internacionales que hemos firmado y respetando nuestro Estado de Derecho”.

Córdova y otros diez denominados «presos políticos» mapuche, habrían solicitado cumplir su pena bajo arresto domiciliario el pasado julio, petición que fue rechazada y ratificada en la apelación, que resultó como el detonante para las manifestaciones de los comuneros mapuches.

«Estamos dispuestos al diálogo, abiertos al diálogo hoy y siempre con todos aquellos grupos que quieran dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia y, ojalá, con un espíritu constructivo, pero no vamos a trepidar ni a vacilar un instante en aplicar la Ley y el Estado de Derecho a los delincuentes, a los terroristas y a los violentos que se sienten con el derecho de atentar contra la vida y contra los derechos de todos los demás compatriotas», aseguró el presidente chileno.



Click aqui para ir a la nota flamante

Be the first to comment on "Piñera envía proyecto de ley al Congreso que endurece penas por ataques incendiarios –"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*