Políticos y académicos de América latina piden post…


Más de 130 personalidades latinoamericanas de un amplio espectro político pidieron postergar la votación a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma estaba prevista para septiembre de este año durante la Asamblea del BID. Excancilleres, ministros, directores de bancos centrales y académicos señalaron la penuria de llegar a un candidato consensuado, cuyo origen sea de Latinoamérica o el Caribe. Además señalaron que el contemporáneo contexto de la pandemia enfatiza la penuria de exponer un software global de mediano y extenso plazo para el organismo.

En un documento titulado “Mesa de Reflexión Latinoamericana
. Declaración sobre el futuro del BID
” los firmantes señalan su preocupación por el contemporáneo proceso en que se están dando las nominaciones para presidir del BID. “Ha generado notables y justificadas inquietudes a lo largo y ancho del continente y tiene lugar en un momento de inflexión internacional sin precedentes”, enfatiza el documento. 

Actualmente el candidato electo por la establecimiento Trump
, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, parece contar con la mayoría para consentir al puesto. Sin retención la Mesa de Reflexión pide entablar nuevos diálogos para establecer criterios en global. “Sin una base de legitimidad renovada y sin acuerdos programáticos consensuados, quien asuma la responsabilidad de dirigir al BID verá mermada su capacidad institucional para apoyar a los países en la ardua tarea de reconstrucción económica y social tras la pandemia”, indica la Declaración.

Para conseguir a esos acuerdos proponen postergar la votación. «A fin de dedicar los próximos meses a definir estrategias y prioridades, tras lo cual concordemos de manera consensuada quien estará a la cabeza de la institución. Esta oportunidad debería servir también para confirmar formalmente que un ciudadano latinoamericano o caribeño debe ejercer la Presidencia de la institución«, sostiene el documento. Entre los firmantes del mismo figuran por Argentina: Rafael Bielsa, ex canciller y Juan Gabriel Tokatlian, profesor de la universidad argentina Torcuato Di Tella; por Brasil: Celso Amorim, ex ministro de Defensa y ex canciller, y Mónica Hirst, miembro del Instituto de Estudios Políticos; por Uruguay: Rodolfo Nin Novoa, ex vicepresidente y ex canciller, y Gerardo Caetano, profesor e investigador de la Universidad de la República; por Perú: Alberto Adrianzén, ex parlamentario andino, y Rafael Roncagliolo, ex canciller; y por Chile: Carlos Ominami, ex ministro de Economía, y Juan Pablo Letelier, senador; entre otros.



FUENTE

Be the first to comment on "Políticos y académicos de América latina piden post…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*